Torreon, Coah.
Edición:
15-Abr-2024
Año
21
Número:
900
Inicio » EDICIÓN 718 » DE ALACRANES Y ALACRANADAS / 718

DE ALACRANES Y ALACRANADAS / 718


|
Por:
Samuya
|
12-10-2019
|
Edición:

|
Compartir:

I.- LERDO SE ANOTA UN PUNTO A FAVOR

Estamos ciertos que, cuando una dependencia o la primera autoridad en turno –en este caso, presidenta o presidente municipal- hacen algo indebido, los primeros en alzar la voz debemos ser los medios de comunicación, que en el pleno ejercicio del periodismo, así debería ser, pero también cuando se hacen bien las cosas, también se debe reconocer.

Hasta ahorita, HOMERO MARTÍNEZ y su equipo de trabajo, se le adelantó a los demás municipios, luego de llevarse a cabo un FORO en el que Lerdo fue el anfitrión del 1ER PROGRAMA REGIONAL DE BÚSQUEDA DE PERSONAS DESAPARECIDAS en la entidad.

Estos trabajos comprenden e involucran a estados como Durango, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, en donde se promueve la participación activa de las familias y las dependencias involucradas. Estuvieron además, Grace Mahogany Fernández Morán, integrante del Consejo Nacional Ciudadano del Sistema Nacional de Búsqueda; Edgar Alán Arroyo Cisneros, Comisionado de Búsqueda de Personas del Estado de Durango; el Comandante de la Guardia Nacional de Gómez Palacio; la Comisionada Nacional de Búsqueda, Karla Quintana Osuna, quien aseguró que se recabará información mediante un trabajo organizado desde el sistema nacional de búsqueda.

En este primer FORO, dijeron que se darán todas las facilidades administrativas para desarrollar los trabajos, ya que es un tema donde involucra a todos los lerdenses, a familias que no tienen la certeza de dónde están sus familiares: padres, hijos, esposos. Hasta ahorita, ni Gómez Palacio ni Torreón u algún otro municipio ha establecido o hecho pública alguna agenda de trabajo sobre esta temática.

II.- EXHORTAN AL EJECUTIVO FEDERAL A QUE ASUMA EL GASTO EDUCATIVO EN DURANGO

Quien acaba de lanzar un exhorto es el presidente de la Junta de Gobierno en el Congreso del Estado, Esteban Villegas, dice que para la entidad, entrarían casi 4 mil millones de pesos limpiecitos sin etiquetar. Villegas, sostuvo con algunos medios de comunicación que se requiere elaborar un proyecto técnico y amplio para que el Gobierno Federal absorba el gasto educativo, lo que representarían más de tres mil 500 millones de pesos anuales para Durango. Aseguró que ya se inició con el proceso de federalización en Michoacán, lo que le representa 270 millones quincenales, pero al hacer un comparativo con  Baja California donde se le otorgan  567 mil pesos anuales por centro educativo, consideró abismal la brecha con los centros educativos del estado, los cuales reciben apenas 62 mil pesos anuales que se brindan a Durango.

Esta chamba tendría que estar a cargo de la Secretaría de Educación del Estado para que elabore el proyecto técnico, donde quede plasmado cuántos alumnos, maestros, aulas y centros educativos existen en la entidad, y que debe sostener reuniones con los sindicatos para informarles que esta medida no trasgrede sus derechos.

III.- CABILDOS DE GÓMEZ-LERDO

En Gómez, regidores del PRI, expusieron que han sido objeto de extorsiones telefónicas, ignoran de dónde vengan estas llamadas del INFRAMUNDO. Dicen los priistas, que ya tienen todo documentado, que ya tienen todo el dato completo. A ello, la alcaldesa MARINA VITELA, les aconsejó que pusieran su denuncia en las instancias correspondientes para que se realicen las investigaciones por parte de las autoridades oficiales.

En otro orden de ideas, MARINA VITELA afirmó que han tenido buenos resultados en cuanto a los ajustes en el gasto por nómina, pues había personajes, funcionarios –por ejemplo en SIDEAPA- que ganaban 70 mil pesos mensuales haciendo un trabajo que realmente no ameritaba dicho salario.

Por su parte, en el cabildo de Ciudad Jardín, aunque no lo quieren reconocer, es urgente que el servicio de limpieza sea prestado por una empresa del sector privado, ya que a decir del mismo alcalde, es insuficiente con lo que cuentan en el Ayuntamiento. No hay de otra, este jueves en la sesión ordinaria de cabildo, hubo cierta polémica entre ÁNGEL LUNA y otros reidores, pero se les dejó en claro que se tiene que estudiar de manera particular este tema.

Sin Censura | Todos los derechos reservados 2022 | Torreón Coahuila | Donato Guerra 461 sur
menu