Torreon, Coah.
Edición:
22-Abr-2024
Año
21
Número:
901
Inicio » COLUMNAS » COAHUILA Y DURANGO EN LA REVOLUCIÓN MEXICANA / 718

COAHUILA Y DURANGO EN LA REVOLUCIÓN MEXICANA / 718


|
Por:
JuanMartinez
|
12-10-2019
|
Edición:

|
Compartir:

Por: Juan Martínez Veloz

juanmartinez_veloz@yahoo.com

El pasado 5 de octubre se cumplió un aniversario más del Plan de San Luis Potosí (dado a conocer en San Antonio Texas) expedido por Francisco I. Madero en 1910. Próximamente, el 20 de Noviembre los mexicanos celebraremos el inicio de la Revolución Mexicana (primera etapa) contra el presidente Porfirio Díaz.

La Revolución Mexicana de 1910 tuvo sin duda lugares importantes en el país como Ciudad Juárez, Zacatecas, Aguascalientes, Celaya, Chihuahua, Sonora y la capital del país, sin embargo, quizás fue en los estados norteños de Coahuila, Durango y Chihuahua donde se realizaron algunos de los acontecimientos más importantes del primer movimiento armado del siglo XX. Sirva este pequeño artículo para recordar nuestra historia.

  1. Diciembre. Se publica en San Pedro de las Colonias Coahuila el libro “La Sucesión Presidencial en 1910” de Francisco I. Madero en donde analiza la situación política y económica del país.

El libro fue  mandado imprimir por el propio Madero  el 7 de noviembre de 1908 con Don Serafín Alvarado; la edición inicial fue de 3000 (tres mil) ejemplares. Estuvo impreso (los primeros ejemplares) el 27 de diciembre y posteriormente se entregarían 200 ejemplares por día (FRANCISCO I. MADERO: EPISTOLARIO 1908-1909; EDICIONES DE LA SECRETARIA DE HACIENDA, MÉXICO, 1963, pp.. 242-247).

  1. 5 de octubre. Francisco I. Madero expide el Plan de San Luis Potosí. En su punto número 7 señaló:

“El día 20 de noviembre, desde las 6 de la tarde  en adelante todos los ciudadanos de la república tomaran las armas para arrojar del poder a las autoridades que actualmente gobiernan. Los pueblos que estén retirados  de las vías de comunicación lo harán desde la víspera”.

1910; 19 de noviembre. En Gómez Palacio, Durango,  la madrugada de este día, un grupo de simpatizantes Maderistas de Torreón, Gómez Palacio y Lerdo acuden a la cita fijada por Francisco I.  Madero en el Plan de San Luis Potosí para iniciar la insurrección contra el régimen de Porfirio Díaz y  tomar inicialmente la ciudad de Torreón,  Coahuila, objetivo que después es cambiado por la toma de la ciudad de Gómez Palacio.

Pablo Machuca señala en su libro que la reunión se realizo en la ex hacienda de Santa Rosa (p. 15.). En las calles de Av. Hidalgo y Mártires de 1910 de Gómez Palacio existe una placa para conmemorar este acontecimiento histórico y en honor a los revolucionarios que murieron ese día.

EL GRUPO INICIAL ERA DE 80 HOMBRES APROXIMADAMENTE, ENTRE LOS QUE SE ENCONTRABAN JESÚS AGUSTÍN CASTRO (DE LERDO DURANGO) INSPECTOR DE TRANVÍAS; ORESTES PEREYRA, HOJALATERO DE TORREÓN; GREGORIO GARCÍA, DE MATAMOROS; EPITACIO REA, FERROCARRILERO DE LERDO; AURELIANO HERNÁNDEZ EMPLEADO; SIXTO UGALDE MAYORDOMO, DE MATAMOROS COAHUILA,  LUCAS Y ZACARÍAS LOZOYA CAMPESINOS; JESÚS E. FLORES, MOSAIQUERO; LÁZARO CHACÓN, MECÁNICO Y ENRIQUE ESTRADA GARCÍA, BOTICARIO DE GÓMEZ PALACIO.(1)

El 20 de noviembre ocurrieron 13 sublevaciones en todo el país, una en la región lagunera de Durango, otra en san Luis Potosí, tres en Veracruz, y ocho en Chihuahua.

  1. 15 de Mayo. Torreón es tomada por primera ocasión el 15 de mayo de ese año por las fuerzas Maderistas al mando de los generales Sixto Ugalde, Orestes Pereyra y Jesús Agustín Castro, hecho que junto a la Toma de Ciudad Juárez (6 de mayo) implico el triunfo de los Maderistas sobre el ejército federal de Porfirio Díaz.
  2. 26 de Marzo. Se expide el Plan de Guadalupe, firmada en la Hacienda de Guadalupe, Coahuila (cerca de Monclova), por parte de Venustiano Carranza y su Ejército Constitucionalista, donde se desconoce al usurpador de la Presidencia de la República a Victoriano Huerta.
  3. 29 de septiembre. Nace la División del Norteen la ex-hacienda de Loma, Municipio de Lerdo, Durango y se elige a Francisco Villa como jefe de la División.

Los generales que asisten al evento y que eligen a Villa como el jefe, son: Toribio Ortega, Manuel Chao, Rosalio Hernández, Maclovio Herrera, Tomas Urbina, Eugenio Aguirre Benavides, José Isabel Robles, Orestes Pereyra, Calixto Contreras, Juan E. García, además de otras pequeñas partidas al mando de jefes como Mateo Almanza, Fidel Ávila, Petronilo Hernández, etc. (2)

  1. 1º. de octubre. Francisco Villa derrota a las fuerzas de Victoriano Huerta después de varios días de combates en las ciudades y pueblos de la región lagunera. Toma por primera ocasión la ciudad de Torreón, Coahuila y es recibido a las 22:00 horas por la población con bandas de música.

Según los informes de guerra oficial de la División del Norte, los federales tuvieron 800 muertos, mientras que las fuerzas Villistas solo 42.

Pancho Villa se hospeda en esa ocasión en el histórico Hotel El Salvador de Torreón.

  1. Marzo. Los ejércitos de avanzada de la División del Norte ocupan Bermejillo, Tlahualilo y Mapimí, Durango, para preparar el ataque y cercar a las fuerzas federales de la División del Nazas en la Comarca Lagunera.
  2. 15 de Marzo - 3 de Abril. Se consuma la toma de la Hacienda Avilés, Gómez Palacio, Lerdo, Durango y Torreón, Coahuila.(3)

Después de la toma de Torreón, Francisco Villa nombra presidente de Torreón al Ingeniero Andrés L. Farías.

Pancho Villa ordena poner la primera piedra para la construcción del puente sobre el río Nazas,  el segundo mercado de la ciudad (mercado Francisco Villa y antiguamente mercado Independencia, ya desaparecido) y el edificio de la Presidencia Municipal.

  1. 10 de Abril. Se realiza la toma de San Pedro de las Colonias, Coahuila (4), lugar en el desierto coahuilense en donde en 1908 Madero escribió el libro “La Sucesión Presidencial de 1910” por parte de la División del Norte .Esta fue una batalla sumamente fuerte pues causo a las tropas federales 3 500 bajas, entre muertos y heridos, mientras que las fuerzas revolucionarias tuvieron 650.
  2. 28 de julio. Después de una larga caminata por el desierto de 13 días por el Bolsón de Mapimí, Villa toma la ciudad de Sabinas, Coahuila, pequeña población minera del Estado. Telegrafía al presidente Adolfo de la Huerta para negociar la entrega de las armas y este envía como su representante a Eugenio Martínez, firma en la Casa Lamar (hoy Museo Gráfico Francisco Villa) los Convenios de Sabinas donde se obliga a deponer las armas y retirarse a la Hacienda de Canutillo, con una guardia de 50 hombres pagados por el gobierno federal. (5)
  3. 13-31 de Agosto. Francisco Villa arriba a Tlahualilo, pequeño pueblo de la Zona del Silencio, a 72 kilómetros de Gómez Palacio, Durango, el día 13 de agosto proveniente de San Pedro de las Colonias, Coahuila.

Villa da a conocer un documento que se conoce como “Manifiesto de Tlahualilo” firmado por todos los oficiales villistas y entrega las armas a los representantes de Adolfo de la Huerta.

Cuentan los historiadores que en el pintoresco pueblo, a un lado del estadio de béisbol “Francisco Sarabia” y bajo un árbol de Álamo, una silla, una mesa y tocando una banda de música, Villa liquido a su tropa y a su escolta y les dijo que desde ese momento eran libres para ponerse a trabajar en lo que mas les conviniera.

Durante su estancia en este pueblo vivió en la Casa de los Arcos, ubicada en la esquina de Libertad y Hombres Ilustres.(6)

- - - - - - - - - - -

(1) Los detalles de la toma de la ciudad de Gómez Palacio, Durango, por parte de la División del Norte pueden consultarse en la obra de Pablo Machuca; 1910, La Revolución en una Ciudad del Norte, Costa-Amic editor, México, 1977.

(2) Machuca, Macías, Pablo: 1910, La Revolución en una ciudad del Norte, COSTA-AMIC  Editor, México, 1977, p. 94.

(3) Sobre la histórica batalla de las ciudades laguneras pueden consultarse varias fuentes; Martín Luis Guzmán: Memorias de Pancho Villa, Compañía General de Ediciones, México, 1968, pp. 290-354; Fernando Orozco L.: Narraciones Militares Mexicanas, Secretaría de la Defensa Nacional, México, 1983, pp. 75-103 y Luis y Adrián Aguirre Benavides: Las Grandes Batallas de la División del Norte al mando de Pancho Villa, Editorial Diana, México, 1982, pp. 86-123.

(4) Para ver los detalles de la toma de San Pedro por Francisco Villa, puede consultarse la obra de Jesús Reyes Míreles López, San Pedro de las Colonias, su historia; Imprenta Rio Nazas, Torreón, Coahuila, México, 2007, pp. 133-143. y Martín Luis Guzmán, op. cit., p. 364-378 y Luis y Adrián Aguirre Benavides, op. cit, pp. 124-136.

(5) Los detalles de cómo se realizó la rendición de Villa, primero en Sabinas, Coahuila y la posterior entrega de armas en Tlahualilo, Durango, pueden consultarse en el libro de Rafael F.Muñoz: Pancho Villa (Rayo o Azote) Populibros LA PRENSA”, México,  1955, pp. 161-182.

(6) Para ver más detalle de su estancia en Tlahualilo, puede consultarse la obra  Arturo Sandoval, Cisneros, Monografía de Tlahualilo, pp. 49-53 y  158-159.

Sin Censura | Todos los derechos reservados 2022 | Torreón Coahuila | Donato Guerra 461 sur
menu