Torreon, Coah.
Edición:
22-Abr-2024
Año
21
Número:
901
Inicio » COLUMNAS » Vicente Fox vuelve a las pistas del circo político / 717

Vicente Fox vuelve a las pistas del circo político / 717


|
Por:
Sin Censura
|
06-10-2019
|
Edición:

|
Compartir:

POR: JESÚS M. MORENO MEJÍA

Circo, maroma y teatro. (*)

El epígrafe (*) pertenece al refranero popular mexicano; significa que alguien hace hasta lo imposible con tal de obtener lo que desea, y todo parece indicar que ese dicho le viene al dedo al ex presidente Vicente Fox Quesada, pues de un tiempo a la fecha se mueve para todos lados en las azarosas pistas del  circo político, buscando ser tomado en cuenta.

“México está hecho un desmadre”, sentenció Fox al ser entrevistado recientemente por Xóchitl Álvarez, corresponsal de “El Universal” en San Cristóbal, Guanajuato, para lo cual dijo convocar “a todo el que quiere a su país, para ponerle freno al caballo desbocado (en franca y directa alusión al presidente Andrés Manuel López Obrador), para asegurar se lleven a cabo las elecciones federales intermedias en 2021”, en las que, supuestamente, pretende participar.

Hace unos días, Fox anunció su retorno a las filas del Partido Acción Nacional (PAN), al que dijo haber renunciado para apoyar la candidatura de José Antonio Meade, abanderado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), en abril de 2018, y dijo en la entrevista con la referida corresponsal que en calidad de ciudadano dará la batalla a la Cuarta Transformación (4T) de López Obrador desde su trinchera, el Centro Fox, y que “no me verán en mítines, ni en templetes, que no sea generando ideas, para hacer mi tarea: generar estrategias, en una unidad nacional, que sume al PRI, PRD, PAN y todos los partidos políticos y los organismos civiles”.

Recordemos que Vicente Fox (lanzado por el PAN) fue el primer presidente de alternancia en el poder político en México, a partir del 1 de diciembre de 2000 a 30 de noviembre de 2006, pero siguió con las políticas neoliberales del PRI, iniciadas en los años 80 con Carlos Salinas de Gortari, no obstante ser otras las expectativas de los mexicanos.

El ex mandatario se caracterizó por “el dejar hacer, dejar pasar”, logrando sólo cambios intrascendentes y falsas promesas de mejoras para los que menos tienen, y ser un hablantín de primera con errores y gazapos, hubo necesidad de contratar quien le corrigiera lo que dijo ante los medios de comunicación.

Rubén Aguilar Valenzuela, vocero de Fox, “enmendaba las tarugadas del mandatario más ido de la mente que hemos tenido”, según lo expresara el periodista Sergio Mejía Cano, de Tepic, Nayarit, añadiendo que “lo dicho ya estaba y no había manera de resarcir nada, porque la primera impresión era la que contaba y por más maquillaje que le quiera poner el vocero, con la muy trillada frase >Lo que el señor presidente quiso decir…<, ya no había vuelta atrás”.

Vicente Fox se volvió célebre por sus singulares ocurrencias que lo hicieron pasar a la historia, tales como el sostenerse en lo dicho: “Hoy. Hoy. Hoy”, ante las propuestas de sus opositores para fijar la fecha de un debate público, pero sin llegaron a molestar a sus interlocutores, Cuauhtémoc Cárdenas y Francisco Labastida, sino causarles hilaridad por su necedad.

Otra frase de Fox, que tuvo repercusiones internacionales, fue la que le espetó de manera directa a Fidel Castro: “Comes y te vas”, tras de haber acudido éste último a la Reunión Cumbre de Las Américas, en Monterrey en 2002, y cuya presencia (según trascendió) molestaba al mandatario estadounidense, George W. Bush.

Entre otras muchas pronunciada por Fox, fue: “No quiero andar de pediche, pero necesito la pensión de ex presidente”, al enterarse de que se suspendía su pensión, aclarando que era porque no tenía suficientes ingresos en su haber; cuando medio mundo sabe que tiene ganancias importantes por varias empresas no solo de él, de su esposa Martha y los hijos de ésta.

La administración de Fox estuvo marcada por su marcado conflicto político en contra de Andrés Manuel López Obrador, quien siendo éste Jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal (D.F.), Fox intentó desaforarlo por desacato a un mandamiento judicial que no tuvo éxito, entre 2004 y 2005, pues AMLO gozaba de inmunidad jurídica.

El conflicto político entre Fox y López Obrador, aún sigue vigente pero sin que prosperen los propósitos del primero, ya que incluso intentó sumarse a una marcha anti AMLO en Guanajuato, el pasado mes de junio, pero fue rechazado por los manifestantes, alegando éstos ser apartidistas y saber que el ex presidente sólo buscaba notoriedad a costa de ellos.

¡Hasta la próxima!

Sin Censura | Todos los derechos reservados 2022 | Torreón Coahuila | Donato Guerra 461 sur
menu