Torreon, Coah.
Edición:
22-Abr-2024
Año
21
Número:
901
Inicio » COLUMNAS » PIZARRÓN MAGISTERIAL / 717

PIZARRÓN MAGISTERIAL / 717


|
Por:
El Profe
|
06-10-2019
|
Edición:

|
Compartir:

POR: EL PROFE

Pero, antes que nada, empezaremos esta columna con nuestra típica y tradicional adivinanza, la cual, nos fue enviada por un miembro del comité ejecutivo de la sección 35. ¿Cuál es el miembro del comité ejecutivo de la sección 35, al cual se le conoce como el Kotex? Como siempre, les daremos algunas pistas: Este personaje es conocido así porque solo se aparece cada 28 días con gran capacidad para absorber líquidos y demás chingaderas, principalmente, cuando se trata de reuniones donde se ofrece desayunos o comidas, sin fallarle en esos  días difíciles cuando se presenta el pago. Claro, sin dejar de salir en las fotos, siendo su especialidad la de absorber muy bien los ahorritos de unas plazas a las que  les aplicó las alitas para salir volando. Si con todas estas pistas no identifica de quien estamos hablando, pregunte en primarias por “El Alitas Estrada”.

Entrando en materia sindical, bastante chamba viene realizando la sección 35, más la que le espera con todo esto de la aprobación de la las leyes secundarias de la nueva reforma educativa. Como lo hemos venido mencionando en pasadas ocasiones, trabajo mata grilla y al profe Mora y a su comité eso es lo que le ha venido sobrando, ya que por un lado en fechas pasadas se colocó la primera piedra de lo que será, en un futuro, el centro recreativo del municipio de Francisco I. Madero, el cual, al igual que el inicio de la construcción del recreativo de San Pedro, han sido obras muy anheladas por parte de los agremiados de estos municipios. Lo anterior, seguirá poniendo a prueba la capacidad de gestión de todas las autoridades sindicales con los diferentes niveles de gobierno, ya que no se tienen presupuestos fijos para su construcción.

Continuando con más temas de información y de trabajo sindical, se están llevando múltiples reuniones y conferencias, con la finalidad de desmenuzar los alcances y acuerdos de la nueva reforma educativa. Ante el comité ejecutivo se ha contado con la presencia del profesor Jorge Fernando Mora, así como también del representante del ejecutivo nacional, el maestro Alfredo Valles Mendoza. Sin lugar a dudas, es muy importante que toda esta información se continúe desdoblando a todas las delegaciones, y que sea de dominio público de cada uno de los trabajadores de la educación.

En este mismo canal, otro logro importante obtenido en este proceso, es que ahora las jubilaciones serán tasadas en base al salario mínimo,  dejándose de ser calculadas en UMA (Unidad de Medida y Actualización), que sin meternos en análisis financieros, es mayor en la actualidad el salario mínimo, que las unidades de medida, lo cual será de provecho para los jubilados.

Continuando con la chamba que le espera al comité ejecutivo de la sección 35, de este trabajo no se puede descartar el trabajo que el sindicato tiene que hacer en los temas políticos partidistas, ya que como bien se sabe, a la organización sindical siempre le ha gustado la pluralidad partidista. Para esta tarea, ya se encuentran laborando representantes del comité de la 35 con los diferentes partidos políticos, y se espera que se integren otros representantes a todas las estructuras representadas en los órdenes de gobierno, como lo es el estatal y sobretodo el federal. Por lo pronto, el estado de Coahuila, de extracción priista, ya está cubierto con sus representantes, falta los del federal de MORENA, que todo indica que en este caso, se realizará un nuevo partido magisterial filial al de AMLO. Hay que aclarar que esto no es nada nuevo, y que siempre se ha dado, y que los  representantes que se mandan a las diferentes estructuras no compiten por la secretaría general, por lo regular se ganan espacios partidistas, como regidurías y candidaturas a diputaciones y una que otra, alcaldía, que para desgracia se pierden. Pero veremos y diremos.

En el top ten del “Tanteometro” de  la semana, entre sudor, risas, lágrimas, festejos y todo tipo de sentimientos encontrados, recibieron los miembros del comité el desglose de toda la información de la reforma, en lo que respecta a las leyes secundarias, sobre todo, los tiempos en los cuales se dará todo este proceso, que culminará con la renovación del comité, y que serán de bastante tiempo.

Hasta la próxima…

Sin Censura | Todos los derechos reservados 2022 | Torreón Coahuila | Donato Guerra 461 sur
menu