Torreon, Coah.
Edición:
18-Mar-2024
Año
21
Número:
898
Inicio » EDICIÓN 717 » Busca Marina Vitela participación ciudadana en el Plan Municipal de Desarrollo 2019-2022 / 717

Busca Marina Vitela participación ciudadana en el Plan Municipal de Desarrollo 2019-2022 / 717


|
Por:
Boletines
|
06-10-2019
|
Edición:

|
Compartir:

Gómez Palacio, Dgo.-

Con la presencia del gobernador José Rosas Aispuro Torres, la presidenta municipal Marina Vitela inició formalmente los trabajos para la elaboración del Plan Municipal de Desarrollo 2019-2022, abierto a la consulta ciudadana a través de los Foros “Gobierno de Todos”; ahí, el Mandatario Estatal anunció recursos económicos extraordinarios para Gómez Palacio.

En el escenario del Parque La Esperanza, la presidenta Marina Vitela destacó la importancia de la participación activa de la ciudadanía para construir en conjunto las acciones más importantes a realizarse en este trienio.

"Estoy convencida de que con los foros de consulta ciudadana Gobierno de Todos, iniciaremos el rescate y la transformación de nuestro municipio y el inicio en Gómez Palacio de una nueva historia", apuntó.

El gobernador José Rosas Aispuro Torres reconoció al gobierno de Gómez Palacio por ser pionero en la elaboración de su Plan Municipal de Desarrollo, lo que "indudablemente es un buen anuncio y un buen inicio de este gobierno".

Además, el Mandatario Estatal anunció que apoyará a Gómez Palacio con un recurso extraordinario que se liberará en estos días, dirigido a atender necesidades de colonias y ejidos, pero también con la entrega ya próxima de más patrullas y cámaras de vigilancia.

La presidenta Marina Vitela dio a conocer los principios, la misión, la visión y los cinco ejes de gobierno sobre los cuales se elaborará el Plan Municipal de Desarrollo, para lo cual habrán de realizarse dos Foros de Consulta a través de los cuales se incorporarán al documento las propuestas ciudadanas.

Cabe destacar que el diseño de este Plan de Desarrollo Municipal contempla los ejes rectores de los planes estatal y nacional de desarrollo, así como los 17 objetivos de la Agenda 2030 sobre el Desarrollo Sostenible propuestos por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Los cinco ejes sobre los cuales estará trabajando la Administración Municipal 2019-2022 son: 1. Gobierno de todos; 2. Bienestar social y calidad de vida; 3. Seguridad y convivencia; 4. Desarrollo económico y empleo y 5. Desarrollo sustentable y ciudad amiga.

Para presentar el sustento de cada uno de estos ejes se contará con la participación de síndico municipal, Omar Castañeda; del coordinador en la Laguna de la Secretaría del Bienestar, Sergio Salas Reséndiz; del director de la Asociación Cívica de la Laguna, José Arturo Aranda Zamudio; de la presidenta del Consejo de Desarrollo de Durango, Mayté Vivo Prieto y del rector de la Universidad La Salle Laguna, Arturo Dávila de León.

Los Foros de Consulta sobre el Plan Municipal de Desarrollo 2019-2022 se realizarán a partir de este lunes 7 y 8 de octubre, el primero de ellos en el Centro de Convenciones de la Expo Feria Gómez Palacio y el segundo en las bodegas de abastos de la Villa de Gregorio A. García.

En cada foro se desarrollarán mesas de trabajo para recibir, discutir y analizar las propuestas ciudadanas, las cuales se integrarán a una propuesta final que será incorporada al Plan Municipal de Desarrollo 2019-2022.

El eje 1 Gobierno de todos, abordará los temas relacionados con la necesidad de garantizar que todos los gomezpalatinos cuenten con los servicios públicos municipales básicos, transparentando el uso de los recursos y pugnando por construir una administración honesta, moderna, eficiente, eficaz, con participación social y visión metropolitana, todo ello al servicio de la ciudadanía.  Este eje abordará como subtemas, abordará la administración transparente; gobierno a tu servicio; visión metropolitana; gobierno de todos y ciudad con servicios.

El segundo eje, Bienestar social y calidad de vida, se enfoca a la identificación de la problemática relacionada con la salud, cultura, deporte, educación, centros comunitarios y espacios públicos en el medio urbano y rural, propiciando una mejor comunicación y participación entre el gobierno y la sociedad civil; aquí, los subtemas son salud para todos; cultura, deporte y educación para todos y el campo también es Gómez.

En el caso del tercer eje, Seguridad y convivencia, se busca que la ciudadanía de Gómez Palacio viva en un municipio seguro y en paz, donde se respeten sus garantías y derechos, por lo que se establecerá una coordinación permanente con los gobiernos estatal y federal, para garantizar la seguridad pública y retornar a una mejor integración y convivencia social. Como subtemas, incluye seguridad y convivencia; policía capacitada y cercana a la gente y tránsito confiable.

Propiciar mejores vínculos entre empresarios, gobierno, universidades y sociedad civil, es el propósito del cuarto eje de gobierno, Desarrollo económico y empleo, donde se habrán de fomentar las actividades productivas aprovechando las iniciativas de los diferentes órdenes de gobierno. Considera los subtemas generación de empleo e impulso económico; consejo para el desarrollo económico; clúster tecnológico e incubadora de proyectos.

Tener una ciudad incluyente y sustentable que todos puedan recorrer y disfrutar, pero acorde a las necesidades ineludibles de cuidar y proteger el entorno, es el fin del quinto eje, Desarrollo sustentable y ciudad amiga, para lo cual se diseñarán estrategias que permitan establecer una relación más amigable con el medio ambiente, fomentando el uso racional de los recursos. Los subtemas para este caso son Abasto y reutilización del agua; sistemas de reciclaje de ropa, alimentos y basura; adopción de árboles y zonas verdes y ciudad incluyente y movilidad sustentable.

De esta forma, la Administración Municipal 2019-2022 que preside Marina Vitela busca mejorar sustancialmente la calidad de vida de los gomezpalatinos de la ciudad y el campo, donde justamente los ciudadanos tendrán la decisión más importante sobre el rumbo que habrá de tomar este municipio.

Sin Censura | Todos los derechos reservados 2022 | Torreón Coahuila | Donato Guerra 461 sur
menu