Torreon, Coah.
Edición:
18-Mar-2024
Año
21
Número:
898
Inicio » COLUMNAS » 102 AÑOS DE MILENIO-LA OPINION / 717

102 AÑOS DE MILENIO-LA OPINION / 717


|
Por:
Fernando Rangel de León
|
06-10-2019
|
Edición:

|
Compartir:

POR: FERNANDO  RANGEL DE LEÓN

La Opinión, fue fundada por don Rosendo Guerrero Carlos, oriundo de Jerez, Zac, con el nombre de La Lucha, que era solo una hoja, el 27 de septiembre de 1917, en San Pedro de las Colonias, Coah., de donde se trasladó a Torreón, estableciéndose en la avenida Juárez, luego en la avenida Matamoros y calle Falcón, después en boulevard Independencia 1492 oriente, y finalmente en su moderno edificio de calle Treviño entre Allende y Abasolo.

El 19 de mayo de 1993, La Opinión pasó a formar parte del grupo Mileno de don Francisco González Sánchez, y en 1998 cambió de su formato tradicional al europeo; y desde entonces se ha ido modernizando y expandiendo a radio,  televisión y medios digitales, siendo en la actualidad el grupo de medios más fuerte e impactante en la Laguna.

La Opinión, surgió con el fragor de la Revolución, hecha Constitución, que garantizaba la libertad de imprenta y el derecho a la información en una ciudad  moderna y una región pujante que requería estar informada de los sucesos actuales del mundo, del país y de la comarca, para orientar los negocios, las actividades agropecuarias, la cultura,  las políticas públicas y el crecimiento, desarrollo y progreso de la Laguna.

Por eso nuestra región no se entiende sin La Opinión, que dió cobertura a la Regata del Rio Nazas, que impulsó la oratoria como medio para fomentar la cultura, que ha estado presente en todos los acontecimientos de trascendental importancia y ha influido decidida y decisivamente a formar opinión.

En 1926, se fundó en Los Ángeles, California, el periódico La Opinión, que es o fue el diario más leído en español allá,  y desde niños la asociábamos con nuestra Opinión; ignorando si nos copiaron el nombre; pero de todas maneras ello aumentaba la importancia y el prestigio de nuestro querido diario.

La Opinión, aportó el primer asesinato de periodistas en Coahuila, con el homicidio de su director Salvador Guerrero Álvarez, que al parecer fue por haberlo confundido con su hermano Alfonso, que dirigía el periódico La Jeringa; y cuya ejecución se le atribuyó por mucho tiempo al gobernador Benecio López Padilla.

La Opinión-Milenio, está cumpliendo 102 años; siendo el único diario en la Laguna, situado en dos de las cuatro grandes transformaciones de México: La Revolución, y ahora, la Cuarta Transformación.

Pero lo importante tanto en el ser humano como en los periódicos no es cumplir años, sino qué se hizo para bien de los demás en todos los años cumplidos.

Sin Censura | Todos los derechos reservados 2022 | Torreón Coahuila | Donato Guerra 461 sur
menu