Torreon, Coah.
Edición:
15-Abr-2024
Año
21
Número:
900
Inicio » EDICIÓN 716 » DE ALACRANES Y ALACRANADAS / 716

DE ALACRANES Y ALACRANADAS / 716


|
Por:
Samuya
|
29-09-2019
|
Edición:

|
Compartir:

POR: SAMUYA

 

I.- VA EN SERIO EL PLAN DE AUSTERIDAD EN GÓMEZ PALACIO

Nuestros emisarios incrustados en los pasillos de la Presidencia Municipal se enteraron que en SIDEAPA y en la misma Presidencia –claro sea dicho- en la administración de LHA, gastaban una gran cantidad de dinero en servicios de telefonía particular. Tan solo en el Sistema Descentralizado de Agua potable y Alcantarillado, gastaban al mes más de 100 mil pesos. Mientras que en lo que respecta a los funcionarios de primer nivel de la pasada gestión, se empachaban con 1 millón de pesos al año en este rubro; y eso que no nos quisieron dar el dato de a cuánto asciende la cantidad erogada por el concepto de pago de choferes particulares.

Al parecer, la medida que impulsa MARINA VITELA desde que anduvo en campaña va en serio. Ya dijo en repetidas ocasiones que al menos habrá una reducción en la nómina del 20 por ciento, si no es que hasta más. El tema interesante es este otro, nos enteramos que muchos funcionarios de extracción priista se molestaron y ya pusieron el grito en el cielo de que POR QUÉ A ELLOS les van a cobrar esta factura y les van a quitar los beneficios que tenían sus correligionarios de partido y función.

Dicen los mal pensantes que pese a que muchos ya hicieron gestos, las medidas de la alcaldesa  han causado un buen sabor de boca en la sociedad, ya que la ciudadanía estaba acostumbrada a que lo que se decía y hacía de facto era LEY en este municipio gomezpalatino.

 

II.- LA CFE DEJA SIN AGUA A CIUDAD JUÁREZ

Por cierto, nos comentan que la Comisión Federal de Electricidad (CFE), dejó sin agua a los poco más de 20 mil habitantes de Ciudad Juárez, al cortar, hace 3 días, el suministro de energía eléctrica a los dos pozos que surten del vital líquido a la población.

Lo anterior, quedó de manifiesto al acudir hasta el palacio municipal una comisión de ciudadanos encabezados por el presidente de la Villa, Felipe de Jesús Sánchez Maciel, y el ingeniero José Gerardo Palacios Briones, quien se identificó como representante legal del Organismo Operador de Aguas de Ciudad Juárez, quienes pidieron al presidente municipal, Homero Martínez, su intercesión en esta problemática.

El fondo de esta problemática social, incide en que anteriormente la Comisión del Agua en el Estado de Durango (CAED), era la responsable de otorgar el servicio de agua potable a la población de la Villa de Ciudad Juárez, dejando de lado su responsabilidad y provocando el desabasto del vital líquido.

Otro punto tratado, es el hecho de la cultura del no pago por este servicio en esa comunidad, pero, al no pertenecer al Sistema Descentralizado de Agua Potable de Lerdo (SAPAL), no está en manos del municipio su solución, dijo Lara Pérez.

El adeudo que se tiene con la CFE alcanza los 900 mil pesos, cantidad que en estos momentos resulta impagable, dijeron los representantes de los habitantes de la Villa de Ciudad Juárez, por lo que el edil, de inmediato turnó al secretario técnico, licenciado Gerardo Lara Pérez; al director de Atención Ciudadana, Lic. Daniel Salazar Gallegos y al director jurídico, Lic. Jesús Ricardo Silva Rojas, se dedicaran a atender a la población y dar una solución inmediata y viable.

El Lic. Lara Pérez, dijo que se otorgará la asesoría jurídica para la defensa de los derechos ciudadanos, al tiempo que una asociación civil se encargue de trámites ante Infonavit, seguro social y tener de alta a los empleados y, en su momento, que el estado se haga cargo de dar el servicio de Agua potable al ser un derecho humano.

 

III.- NO SE HA INCREMENTADO LA NÓMINA EN LERDO: HOMERO MARTÍNEZ

Ante los cuestionamientos y rumores entre los pasillos del palacio municipal en Lerdo, HOMERO MARTÍNEZ confirmó que las direcciones del IMPLAN y de Cultura ya existían; afirma el alcalde que desde la administración pasada fueron autorizadas mediante decreto por el cabildo.

Las dirección de los institutos municipales, tanto de Planeación como de Cultura, ya existían, dijo el presidente municipal Homero Martínez, afirmando que desde la administración pasada hubo una autorización por parte del cuerpo colegiado de regidores, para lo cual, formalizaron un decreto. “Pudiera decirse que no existían presencialmente, pero jurídicamente sí, por lo que legalmente si están.

“A los regidores por ahí hay dos direcciones que les están haciendo ruido, la del IMPLAN y la de Cultura, pero en lo general, hay coordinaciones, hay jefaturas de departamento, pero en lo particular, sólo eso les inquieta”.

Añadió: “el hecho que no tuvieran estuvieran titulares, no es problema mío, hoy la indicación de su servidor es que vamos a echarlos a funcionar, el Instituto de la Vivienda, es un tema urgente para todas las áreas, porque  hay muchas necesidades; el Instituto Municipal de Planeación, ustedes lo ven, viene  en la ley del estado, en los municipios aquí alrededor existe y no es un tema inventado de su servidor, al contrario, lo estoy metiendo para poder ordenar el municipio”.

Sin Censura | Todos los derechos reservados 2022 | Torreón Coahuila | Donato Guerra 461 sur
menu