Torreon, Coah.
Edición:
22-Abr-2024
Año
21
Número:
901
Inicio » COLUMNAS » PIZARRÓN MAGISTERIAL / 715

PIZARRÓN MAGISTERIAL / 715


|
Por:
El Profe
|
21-09-2019
|
Edición:

|
Compartir:

POR: EL PROFE

Pero, antes que nada, empezaremos esta columna con nuestra típica y tradicional adivinanza, la cual, será la segunda de la serie de adivinanzas que nos han hecho llegar de cada uno de los “Asipirinos” a suceder al profe Mora, y que quedaron al descubierto en el proceso pre interno en la sección 35. Hay que aclarar, que el orden en que salen las adivinanzas nada tiene que ver con las posibilidades que tengan los “Aspirinos”, sobre todo, por aquello de los sentimientos a flor de piel con que se cargan.

¿Cuál es el miembro del comité ejecutivo de la sección 35 a quien se le conoce en su caminar como el famoso luchador “Nicho el Millonario”? Como siempre, les daremos algunas pistas: Este personaje de apariencia de cacique en  tiempos del Porfiriato, se ha convertido en todo un amo y señor de los “business”, donde las ganancias se presentan como cuando cae la pirinola en “toma todo”, esto, aunque usted no lo crea, ya le ha provocado problemas físicos, por tanto cargar la mochila llena de billetes, que ya lo hacen caminar de lado. Si con todas estas pistas no identifica de quien estamos hablando, pregúntele al profe. Memo, por su compadre Lord “Ricky Rincón”.

Entrando en materia político-sindical, entre gritos y sombrerazos avanza en lo general la conformación de las leyes secundarias en el proceso de aprobación de la nueva legislación educativa y laboral del sistema educativo nacional en la  cámara de diputados. La participación protagónica de la CNTE se ha dejado sentir como se esperaba y,  junto con lo ya establecido por el SNTE, han marcado el nuevo rumbo que en los próximos cinco años el gobierno federal aplicará para el magisterio nacional.

Prácticamente, en lo que respecta a la asignación de plazas el modelo será tripartita, entre gobierno y sindicatos. Por otra parte, lo novedoso será la asignación directa de las  plazas a los egresados de las normales, lo cual, habrá que ver de qué manera se cumple. En lo que respecta a las evaluaciones, estas se realizarán a manera de diagnósticos y como lo establece la ley de la nueva reforma, en ningún momento se atentará contra la permanencia de los docentes.

En temas locales, como lo comentamos en el espacio pasado, con la opción  de alargue por parte de la administración del profe Mora al frente de la 35, el trabajo se ha ido intensificando para el comité seccional, aunque para des fortuna, a algunos no les caes el veinte y no lo pueden superar del todo, sin embargo, la mayoría tendrá que reforzar esfuerzos para continuar con las múltiples tareas que se vienen encima. Por lo pronto, temas y reuniones referentes a la agenda nacional sindical, así como  las gestiones para dar cumplimiento a las solicitudes de estímulos por años de servicio, además otros programas como la credencialización de agremiados, y las convocatorias a importantes conferencias temáticas, son trabajos que no podrán parar y que tendrán que seguir siendo pilares fundamentales del trabajo sindical.

En el top ten del “Tanteometro” semanal, se encuentra la caída estrepitosa del equipo de la familia “Ricón”, encabezada por el Aspirino Gustavo Enríquez, la cual le afectó muchos sus bonos en el comité por la caída de la bolsa, la recesión y la nula inversión económica que hacen. Los que subieron puntos son el equipo de los “Sal de uvas”, por aquello que a toda costa quieren repetir, encabezados por el famoso “Pepe Pollos”, los cuales, no se cansan de  decir que ellos si traen con queso las gordas. Veremos y diremos.

Hasta la próxima…

Sin Censura | Todos los derechos reservados 2022 | Torreón Coahuila | Donato Guerra 461 sur
menu