Torreon, Coah.
Edición:
22-Abr-2024
Año
21
Número:
901
Inicio » COLUMNAS » TRINOLANDIA / 714

TRINOLANDIA / 714


|
Por:
El Trino
|
14-09-2019
|
Edición:

|
Compartir:

POR: EL TRINO

A PESAR DE LA falta de apoyos, los productores agrícolas del municipio de San Pedro de las colonias, están saliendo adelante con sus cultivos y, aunque el panorama no pinta muy bien, la raza campirana tiene la esperanza de que al final del ciclo agrícola se tengan buenos resultados. Según se dio a conocer, para el presupuesto del 2020 se tiene un recorte de más de 20 mil millones de pesos para el campo, cosa que, a municipios como San Pedro, de que les pega les pega, porque la economía de nuestro municipio depende en un 70%, o más, de la actividad agrícola. Desgraciadamente, con esto de la austeridad republicana y las cosas del guacala y fuchi del presidente de la república, se recortó el presupuesto en renglones importantes como son el campo y se aumentó el presupuesto para los programas clientelares, con el claro fin de ir abonando para sus votos en el 2021.

Las cosas en materia de apoyos para el campo definitivamente no pintan bien ni tampoco pintan bien en materia de recursos para obras públicas, porque el recorte que viene para obras en municipios como el nuestro será de gran impacto. La idea del cabecita de Algodón, dicen los que saben, es destinar la mayor cantidad de recursos para sus programas “de bienestar” y dejar que los estados y ayuntamiento hagan su esfuerzo recaudatorio y las obras que vayan a realizar las hagan con sus propias uñas, lo cual, por un lado, está bien, porque tanto estados como municipios deben procurarse sus propios recursos, pero tampoco está muy bien porque las participaciones federales, que al final de cuentas salen de los bolsillos de los contribuyentes, serán destinadas, básicamente, a programas clientelares como el de los Jóvenes, Adultos mayores y demás.

En fin, que al final de cuentas los que votaron por un cambio lo están teniendo pero no como muchos de ellos esperaban. Las cosas, definitivamente no están bien y a pesar de eso la imagen y popularidad de cabecita blanca sigue muy alta y es entendible. Fueron décadas de corrupción y malos gobiernos. Tanto los del PRI como los  del PAN se dedicaron a saquear y a mal gobernar al país, y la gente sigue harta de esos malos gobiernos. Esto, sin duda, explica que en lugares como San Pedro de las colonias la gente siga creyendo en Andrés López Obrador, a pesar de que a miles de familias Trinas se les quitó el PROSPERA, a pesar de que a 8 mil 400 campesinos se les quitó el PROAGRO, de que se quito al PROGAN el paquete tecnológico, de que se quitaron las becas de los estudiantes del CBTIS 127 y CONALEP, la popularidad del Peje sigue siendo muy grade y al paso que van las cosas, muy seguramente la elección distrital del año que entra la va a ganar Morena.

Si bien es cierto en Morena no tienen cuadros fuetes, la verdad es que con el puro vuelo de la imagen del Peje les podría bastar para ganar la elección en el distrito, y más porque en San Pedro, como prácticamente en todo México, el PRI y el PAN están prácticamente desarticulados. En el caso del PRI, si se insiste en ir a la elección con un candidato que ya fue ex presidente municipal, aunque le meta mucho dinero, la verdad es que va ser muy difícil que gane porque, para empezar, el PRI está dividido, es más, está confrontado, el pleito entre los señores Abdala, Flores y González, es de a de veras, y la broca es a muerte, y la fórmula del tercero en discordia quien sabe si les pudiera funcionar.

El PAN también está divido, acaban de elegir en San Pedro a un dirigente que nadie conoce y su suerte dependerá de lo que decida la doctora Paty Grado, quien muchos aseguran ya está con un pie en Morena. En fin, que las cosas pintan para seguir igual y solo el tiempo dirá si el cambio fue para adelante o de reversa, porque ahorita es muy pronto para ponernos a especular.

Sin Censura | Todos los derechos reservados 2022 | Torreón Coahuila | Donato Guerra 461 sur
menu