Torreon, Coah.
Edición:
18-Mar-2024
Año
21
Número:
898
Inicio » EDICIÓN 714 » DE ALACRANES Y ALACRANADAS / 714

DE ALACRANES Y ALACRANADAS / 714


|
Por:
Samuya
|
14-09-2019
|
Edición:

|
Compartir:

POR. SAMUYA

 

I.- EL GOBERNADOR MALTRATADO…

Según los datos de don José Rosas Aispuro Torres, el jefe de jefes de la tierra de los Alacranes, Durango es el cuarto estado más maltratado por parte de la federación, luego de darse a conocer con pelos y señas todo lo relacionado al PAQUETE ECONÓMICO PARA EL 2020.

El gober salió muy “enchilado” porque según él, siempre se ha mostrado institucional con el mero mero del EJECUTIVO FEDERAL, y que no es justo que a Durangolandia le vaya a ir tan mal.

Y es que no es para menos, a Durango le rasuraron entre 500 y 800 millones de pesos en participaciones, y esto ocasionó que el Gobernador lanzara un mensaje claro y dijo que si las cosas siguen igual él va a sugerir a la CONAGO que abandonen el pacto de coordinación fiscal para que los impuestos que se recaudan en la entidad no se vayan a la capital y se aproveche este recurso de la mejor forma.

Palabras más, palabras menos, esto fue lo que dijo el Gober:

“El presupuesto para Durango trae una disminución en términos reales  del 3.2% en participaciones y aportaciones que  impacta tanto al Estado como a los ayuntamientos, traemos una disminución de más del 2 por ciento. En Durango, lamentablemente, en términos reales vamos a tener menos recursos de los que se tienen contemplados hoy en día. En carreteras traíamos mil 600 millones de pesos (mdp) para este año, hoy solo vienen mil 100 mdp, donde estamos viendo la posibilidad de que se pueda tener acceso a otros 300 millones, aún con eso estamos por debajo. Habrá menos presupuesto  para el próximo año. Hago un llamado a nuestros legisladores federales, cada quien tenemos que cumplirle a Durango asumiendo  la responsabilidad que nos compete a cada quien, yo tengo confianza en que los  legisladores federales nos habrán de ayudar para que este presupuesto, en el transcurso del análisis, pueda haber  modificaciones en el que Durango, debo decirlo, es el cuarto  estado más maltratado por parte de la federación. En dinero, estamos hablando de que para este año en participaciones vamos a tener entre 500 u 800 millones de pesos menos, nada más en el rubro de participaciones”.

 

II.- MIENTRAS TANTO EN LOS CABILDOS DE GÓMEZ Y LERDO

En la Sesión ordinaria de cabildo se dio a conocer que –aunque no quisieron reconocerlo como tal- el Municipio de Gómez Palacio está en crisis, no cuenta con dinero suficiente para salir al toro a los proveedores. Es decir, el síndico Omar Castañeda, dio datos duros sobre la situación financiera que guarda el Ayuntamiento. En total, la cantidad en dinero para la pura nómina es de 45 millones de pesos, dinero con el que no cuentan en las arcas gomezpalatinas. Reprueban en estado financiero. Ante ello, los regidores que conforman el cabildo alzaron la mano de forma casi unánime en este renglón.

Dijo la alcaldesa que en el mes de agosto detectaron movimientos financieros que son anormales pero que tienen que esperar a que les den luz verde para brindar toda la información. “Es un Despacho contable que viene de fuera. No hay para pagar las nóminas siguientes”.

Respecto a Municipio de Lerdo, el alcalde Homero Martínez Cabrera fue claro que él apoya la postura por parte del Gobernador, y tratarán de persuadir a los legisladores para que le guiñen el ojo a la Federación y ver de dónde sacarán los recursos necesarios para cumplirles a los laguneros. Recordó que trae la venia de todos los regidores y por unanimidad para exhortar a todos los diputados federales para que se “pongan la del puebla” y logren más recursos para la entidad, en este caso, para Lerdo, les tocaría una reducción del 10% en comparación con el ejercicio anterior. “Que se la jueguen por Durango”, el interés supremo debe estar por encima de los intereses de partido porque a Durango una reducción de 800 millones de pesos le representa que no habría obra en diferentes rubros o se dejarán de prestar diferentes servicios. En ese sentido, al igual tiene las consecuencias  para los municipios”.

Y es que si tomamos en cuenta que el 20% se reparte a los Estados y, en consecuencia, ese mismo porcentaje llega a los Municipios, significa que al menos en Lerdo habría una reducción de 20 a 24 millones en cuanto a participaciones.

Sin Censura | Todos los derechos reservados 2022 | Torreón Coahuila | Donato Guerra 461 sur
menu