Torreon, Coah.
Edición:
18-Mar-2024
Año
21
Número:
898
Inicio » BOLETINES » Conmemoran el 125 Aniversario de la Biblioteca Don José García Rodríguez de la Escuela de Bachilleres Ateneo Fuente / 714

Conmemoran el 125 Aniversario de la Biblioteca Don José García Rodríguez de la Escuela de Bachilleres Ateneo Fuente / 714


|
Por:
Boletines
|
14-09-2019
|
Edición:

|
Compartir:

SALTILLO, Coahuila; 12 de septiembre de 2019.-

Siendo una de las bibliotecas más antiguas y grandes de Coahuila, este jueves se celebró el aniversario 125 de la Biblioteca de la Escuela de Bachilleres Ateneo Fuente que lleva por nombre el del maestro y literato “Don José García Rodríguez”, además presentó su obra inédita “Alma Rústica”.

La biblioteca fue fundada el 16 de septiembre de 1894, esto gracias a la donación del sueldo del entonces director, Dionisio García Fuentes y de las aportaciones de la comunidad y del gobierno del estado.

En el año de 1904 el director José García Rodríguez solicitó que los libros que albergaba la biblioteca se clasificaran con el método que formuló Augusto Comte, por lo que actualmente se distingue por su contenido y forma, en 1948 la dirección y sociedad de alumnos acordaron imponer el nombre de este ex director al recinto.

La presentación del libro y develación de placa se llevaron a cabo en las instalaciones de la biblioteca, donde se contó con la presencia del rector, Salvador Hernández Vélez, el presidente de la Fundación “José García Rodríguez” y nieto del escritor, Jaime García Narro, el director de la Escuela de Bachilleres Ateneo Fuente, Marco Antonio Contreras Becerra, el coordinador general de Bibliotecas de Coahuila, Alfonso Vázquez Sotelo y la síndico del municipio de Saltillo, Lidia González Rodríguez.

Durante la presentación del libro “Alma Rústica” de Don José García Rodríguez, el rector, Salvador Hernández Vélez, expresó que el autor fue un gran coahuilense preocupado por la difusión de la literatura y quien escribió más de 600 obras.

Compartió con los asistentes algunos fragmentos del libro y los invitó a leer esta obra inédita que trata sobre las aventuras de los habitantes de una comunidad en el campo.

Por su parte, Jaime García Narro, agradeció a la UAdeC por brindar homenaje a su abuelo y comentó que “Alma Rústica” es un trabajo costumbrista del campo mexicano mezclado con romance y tragedia.

Don José García Rodríguez terminó de escribir la obra en el año de 1902 y en 1950 se publicaron solo 50 ejemplares, por lo que el libro se considera inédito.

El director del Ateneo Fuente, Marco Antonio Contreras Becerra, agradeció el apoyo de la Fundación “José García Rodríguez” y al Consejo Editorial de Coahuila que fue fundamental para la publicación del libro, que puede adquirirse en las instalaciones de la biblioteca.

Sin Censura | Todos los derechos reservados 2022 | Torreón Coahuila | Donato Guerra 461 sur
menu