Torreon, Coah.
Edición:
18-Mar-2024
Año
21
Número:
898
Inicio » COLUMNAS » Los desaparecidos y el nuevo gobierno / 713

Los desaparecidos y el nuevo gobierno / 713


|
Por:
Sin Censura
|
09-09-2019
|
Edición:

|
Compartir:

POR: MIGUEL ÁNGEL SAUCEDO L.

El pasado 30 de agosto se conmemoró el Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada, fecha establecida por la ONU desde 20 para propiciar la reflexión colectiva acerca de un problema que afecta a muchos países, pero qué en el nuestro alcanza proporciones desmesuradas.

En todo el país se llevaron a cabo diversos eventos con los que se buscó hacer conciencia en nuestra sociedad pero,lo más importante, para mantener viva la presencia de aquellos de quienes se desconoce su paradero desde hace años.

Además de marchas y plantones, los colectivos en los que se agrupan los familiares que buscan a sus desaparecidos realizaron mesas de diálogo en las que se revisaron los escasos avances en las investigaciones que presuntamente realizan las policías encargadas de prevenir e investigar la comisión de esos delitos. De hecho, de lo que más se habló fue de las labores de búsqueda que realizan los propios Colectivos tanto en penales y otro tipo de centros de reclusión, en los circuitos de trata de personas como en los sitios donde se han localizado fosas clandestinas.

Una de las múltiples esperanzas que generó la llegada de López Obrador a la presidencia es la de que, ahora sí, se buscaría a los desaparecidos sin escatimar esfuerzos. Lastimosamente, es una de tantas esperanzas que muy rápidamente se está apagando. Ciertamente, el discurso del actual presidente es muy diferente al de los anteriores, pero los resultados son prácticamente los mismos.

Ese mismo día, la presidencia de la República asumía varios compromisos, algunos de los cuales son particularmente relevantes. El primero de ellos es el de el de ratificar el compromiso del gobierno con la búsqueda de personas desaparecidas, algo que tanto Calderón como Peña Nieto hicieron, pero solo de palabra. Otro compromiso es el de aceptar la competencia del Comité de la ONU contra las Desapariciones Forzadas y, además, invitar a dicho Comité a que visite nuestro país el próximo año, algo que seguramente impulsará los procesos de búsqueda. Por otra parte, se confirma la voluntad de respetar las decisiones de los organismos internacionales relacionados con la búsqueda de los desaparecidos. Otro compromiso interesante es el de firmar convenio con el Conacyt para fortalecer los trabajos de investigación que permitan atender programas regionales de búsqueda.

El dotar de más personal a la Comisión Nacional de Búsqueda se debe traducir en una mayor eficiencia pues el problema de las fosas clandestinas tiende a crecer. De 2006 a la fecha se han localizado más de 3,000 de éstos depósitos de restos humanos y a partir de los cuáles se han podido rescatar casi cinco mil cuerpos. Sin embargo, son muchísimos más los restos humanos localizados que no han podido ser identificados, tanto por los procesos de mutilación y descomposición a que fueron sometidos como por la acción de la naturaleza.

Es cierto que lo que AMLO hace por atender los reclamos de los familiares de desaparecidos es mucho, sobre todo si se compara con lo que hicieron los dos gobiernos anteriores. Sin embargo, es muy poco respecto de las dimensiones que dicho problema tiene. A la fecha es más trascendente lo que han aportado los familiares de desaparecidos. Tanto en lo que respecta a las leyes que han logrado generar, como en las instituciones y dependencias que su lucha ha producido.  Como dice el Dr. Luis Efrén Ríos Vega, los familiares de desaparecidos nos han enseñado a luchar por nuestros derechos y le dejan a nuestro país un gran patrimonio social: un mejor sobre el derecho a la libertad.

Sin Censura | Todos los derechos reservados 2022 | Torreón Coahuila | Donato Guerra 461 sur
menu