Torreon, Coah.
Edición:
15-Abr-2024
Año
21
Número:
900
Inicio » COLUMNAS » LA CARTILLA MORAL / 713

LA CARTILLA MORAL / 713


|
Por:
Fidencio Treviño Maldonado
|
09-09-2019
|
Edición:

|
Compartir:

LA COLUMNA DE FIDENCIO TREVIÑO /

POR: FIDENCIO TREVIÑO MALDONADO

 

El hombre al nacer, es ya parte de una familia...

Don Alfonso Reyes  (Cartilla Moral)

 

A más de siglo y medio de la lucha y leyes de Reforma, parece inverosímil que aún persistan en este país las mentes de los llamados conservadores, los que no aceptan nada que no venga de ellos, a los que les aterran los cambios y que quieren que así siga todo. Esto llega a colación por aquello de que se nombra que en las escuelas públicas, al menos, y en la educación obligatoria (Primaria, secundaria y ahora preparatoria o bachillerato), a los alumnos se les dará a conocer el contenido de la llamada Cartilla Moral, idea del pensador, gran escritor, ensayista y hombre de letras, Alfonso Reyes, que, inclusive, esta cartilla en 1992 la SEP puso en marcha y nadie supo en qué y dónde quedó.

-Señor- Le pregunta una reportera a Gonzalo N. Santos, cacique de San Luis Potosí -¿Sabe usted qué es la Moral?- Y Gonzalo "El Alazán" Santos, le contesta -Es un árbol que da moras-. Tal vez, poco o nada ha cambiado en nuestra clase política, sin embargo, no está de más que los escolapios conozcan las reglas de la vida común, cotidiana y colegiadas, que entre morales van inmiscuidos la ética y el respeto hacia todo lo que nos rodea.

Cuando fue secretario de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Jaime Torres Bodet, le solicitó a Don Alfonso Reyes que se diera a conocer su Cartilla Moral, y que desde 1944 ya estaba escrita, sin embargo, pocos la conocían. Por motivos oscuros, no les fue permitido que apareciera en los libros de texto, pretextando los "moralistas" y parte de la comisión encargada de su elaboración, anteponiendo de que aún el pueblo y, sobre todo los niños en edad escolar, no estaban preparados y dicha cartilla, desde entonces, duerme en los archivos del oscurantismo el sueño de los justos. Don Alfonso Reyes, es un ilustre pensador que hace un resumen de los legados griegos en su filosofía y creadores del libre pensamiento, y es ahí donde este hombre toma lo que no sólo a los niños y jóvenes mexicanos se les debe de hacer llegar, sino como está la situación de anarquía que es constante y permanente en el país, se hace necesario conocerla y, desde luego, aplicarla.

Alfonso Reyes cita 14 conceptos, rasgos o como se quieran llamar a los contenidos de esta Cartilla Moral. 1.-La Moral y el bien, 2.-Cuerpo y Alma, 3.-Civilización y Cultura, 4.-Los Respetos Morales, 5.-Respeto a nuestra Persona, 6.-La Familia, 7.-La Sociedad, 8.-La Ley y el Derecho, 9.-La Patria, 10.-La Sociedad Humana, 11.- La Naturaleza, 12.-El Valor Moral, 13.-El Primer resumen, 14.- El Segundo Resumen. Los dos últimos capítulos son el resumen de los 12 preceptos o consejos del comportamiento humano y colegiado entre los seres vivos y los que razonamos, dirigido a los escolares como un recurso de la armonía y del buen vivir. Entre los años de 1830/ 1833, Honorato de Balzac, escribe en algunas revistas de su época --El tratado de la vida elegante -- y donde el autor de "La Comedia Humana y La Piel de Zapa, "da un estudio y crónica entremezclando consejos un tanto sarcásticos a la burguesía francesa e, inclusive, al igual que Honorato de Balzac, don Alfonso Reyes, un siglo después, toma los hábitos, usos y costumbres y nuestra filosofía nacional para hacerlos llegar a la intimidad de nuestra conciencia y pensamiento del mexicano en el uso de estos conceptos de la llamada Cartilla Moral.

En ella, van implícitos el comportamiento dentro y fuera de la familia, el servicio y amor a la patria, a la naturaleza, entender la civilización y la cultura, el respeto que se merece la sociedad y, desde luego, el querer y respetar nuestra persona. Al estar presente en cuerpo y alma, cosas estas entre otras que se hacen muy importantes y de prioridad a los acontecimientos que suceden en nuestra república, donde impera el desorden Moral en todos los rublos políticos, en algunas instituciones, en decenas de empresarios, en muchos comerciantes, en delincuentes y órganos de justicia, entre otros, y al menos rescatar un porcentaje de las generaciones venideras a quien se les pretende hacer llegar este importante documento, porque como están las cosas en el país, para los grupos que se nombran anteriormente, se ve difícil que cambien su oscura actitud aun leyendo, releyendo y recontraleyendo esta Cartilla Moral...

Sugerencias y comentarios:

kinotre@hotmail.com

Sin Censura | Todos los derechos reservados 2022 | Torreón Coahuila | Donato Guerra 461 sur
menu