Torreon, Coah.
Edición:
18-Mar-2024
Año
21
Número:
898
Inicio » COLUMNAS » EL RECULO DE RIQUELME / 713

EL RECULO DE RIQUELME / 713


|
Por:
Gloria Ruiz García
|
09-09-2019
|
Edición:

|
Compartir:

Y ESO… ¿ES BUENO O ES MALO? /

POR: GLORIA RUIZ G.

El perdona vidas “Solo por el mes de septiembre” dijo; pa que tengamos un grito muy feliz San Camilo, eso escuché de parte de quienes defienden al gobernador Miguel Riquelme Solís, por eso no habrá operativos contra deudores de  impuestos vehiculares y “chocolates” Que cinismo que ni vergüenza tienen, dice una canción, ¿Cuál grito feliz? Pasa que ya no se puede engañar a la gente como hace algunos años, pasa que hay miles de coahuilenses resentidos con los malos gobiernos estatales, pasa que están hartos de que se vulneren sus derechos y encima el gobernador salga con que es tema de seguridad, que los delincuentes usan vehículos irregulares en el país para cometer delitos y sí, porque por ejemplo en el estacionamiento trasero de Fuerza Coahuila en Acuña, hay varios vehículos sin placas y no precisamente los que decomisan, son de los elementos y de los empleados, tengo imágenes y así por el estilo andan todas las corporaciones; grúas que remolcan los automóviles decomisados, traen placas vencidas ¡Cómo puede hablar de seguridad!La peor parte es cuando escuchas al presidente de la república o a sus funcionarios o secretarios, alabar el trabajo en materia de seguridad del gobernador de Coahuila; pena ajena. Riquelme sabe el costo político que acciones como ésta pueden tener en las próximas elecciones por eso reculó y se notó que le costó trabajo, tratando de aparentar que lo hace casi, casi por caridad, que es bueno y considerado ¡Uff! Los ciudadanos debemos pagar impuestos sí; pero que empiece por decirnos cómo se aplican y en qué, aparte de abonar una deuda impagable; por cierto, los delincuentes responsables de esa deuda ¿andaban circulando en “chocolates?

Si el gobernador Riquelme, ordenó parar operativos en Septiembre, entonces él ordenó que se realizaran aun sabiendo que son ilegales...Así se ha hecho siempre, pero esta vez le restregamos el convenio del Estado con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y el anexo 8, de pronto me pregunto: ¿Sabrían que existe? No sé qué les convendría más, decir que sí o que no. En algunos municipios los acaldes salieron a defender a los ciudadanos y pararon los operativos, en otros c me comentan que los operativos continúan…No, Acuña no está incluida entre esos municipios; pero si se manifestó la fracción parlamentaria de UDC en el Congreso del Estado para que se exija al gobernador que transparente las acciones en los operativos y por qué se vale de la corporación de Fuerza Coahuila para realizarlos, cuando sabe que se están violando los derechos humanos y la garantía constitucional de no ser molestado en tus bienes patrimoniales si no media un mandamiento judicial.

Por otra parte están las organizaciones como UCD, que extrañamente sale a reconocer que sus cartoncitos para circular sin placas con los que han obtenido ganancias millonarias por años, no evitan el decomiso de los autos chocolate; nombre si esto hubiera pasado en 2016, otra historia estaría yo contando; pero siguen defraudando a la gente, así lo han hecho delincuentes como Francisco Raúl Villarreal Cervantes en Piedras Negras y Edgar Puente ex dirigente del Partido Joven entre otros. Ahora el dirigente de UCD Armando García Grimaldo (Unión Campesina Democrática) declara que están buscando pagar impuestos ¡Por Dios, bajo que concepto si lucran con mercancía internada ilegalmente al país! También dijo que no hay nada que sustente legalmente la circulación de estos vehículos en territorio nacional pero que han ido avanzando sustancialmente en sus acuerdos con los gobiernos; si le pides que explique eso, seguro que saca los periódicos del 2018 donde una nota de 8 columnas menciona que UCD recuperó dos vehículos decomisados por la SHCP… ¡Pues sí, porque la Secretaría de Hacienda no pudo probar que se efectuó el procedimiento administrativo correctamente conforme a derecho, no porque hayan respetado sus cartoncitos y eso cualquier abogado fiscal lo puede hacer! Mejor que diga Grimaldo cuanto cobró por hacer el trámite. Éste tema es para rato.

La red de corrupción que está despojando de su patrimonio a trabajadores, quitándoles sus casas con engaños y sin llevar un debido proceso que les garantice el derecho a audiencia; este es otro tema. En Acuña está pasando; alrededor de 400 “invitaciones” giradas por el Centro de Medios Alternos de Solución de Controversias de Poder Judicial del Estado, a petición del Licenciado Valentín Valenzuela Flores, con poder otorgado por la empresa Proyectos y Desarrollos Habitacionales de Sabinas S.A. de C.V. Hasta este punto todo pareciera estar bien, si no es porque el documento está redactado de forma confusa, sin especificar el motivo de la invitación y la dirección es Noche Buena No. 1005, esquina con boulevard Cobre, fraccionamiento Cedros; anduve en todo Cedros y nadie sabía de esa dirección, usé Google Maps y me dijo que la dirección no existe; llamé al número que aparece hasta que contestaron y me dijeron que están en el juzgado civil; con lo que vi y escuché me bastó para saber que hay algo turbio…Espero haber salido bien en la imagen de la cámara que el juez de lo civilModesto Corpus González,  tiene en su despacho dirigida justo a los visitantes ¿Con que confianza  se sentirá un ciudadano para tratar un asunto delicado con el juez? ¿O será un juguete?

El hecho es que con este documento engañan y confunden a la gente haciéndoles creer que es una orden judicial de comparecencia, eso sin contar con que llegan acompañados de hasta ocho elementos policiacos estatales, armados y rompen cerraduras cuando no encuentran al propietario;  entran, comprueban no sé qué y luego colocan un candado…Allanamiento de morada en términos legales; yo le llamaría abuso de poder e impunidad; en esta red pueden estar involucrados muchos, desde actuarias, secretarias, jueces, registro público de la propiedad, Fiscalía General del Estado, abogados y empresarios;  imaginen las ganancias. Esto fue denunciado por el diputado Federal Lenin Pérez Rivera hace seis meses,  luego se presentó un punto de acuerdo cuyo dictamen fue aprobado por la comisión de vivienda; Lenin Pérez se comprometió a investigar este caso particular en Acuña, porque sucede en todo el Estado… Voy a esperar que cumpla, estoy leyendo el dictamen… ¡Ah, Feliz Grito de parte de su gobernador Riquelme! Soy Gloria Ruiz, la voz del pueblo, la válvula de escape para muchos, la politóloga del proletariado… To be continued.

Sin Censura | Todos los derechos reservados 2022 | Torreón Coahuila | Donato Guerra 461 sur
menu