Torreon, Coah.
Edición:
22-Abr-2024
Año
21
Número:
901
Inicio » COLUMNAS » TRINOLANDIA / 713

TRINOLANDIA / 713


|
Por:
El Trino
|
07-09-2019
|
Edición:

|
Compartir:

POR: EL TRINO

DE UN TIEMPO PARA ACÁ, como que el municipio de San Pedro de las Colonias ha entrado en declive. Antes, y me refiero de los años 70´s para atrás, nuestro municipio era considerado uno de los más importantes, no solo del estado, si no del país. Históricamente, se reconocía a San Pedro como la cuna de la Revolución. Contábamos con servicios e infraestructura de primera para esos tiempos. San Pedro era la sede de juzgados penales y civiles. Nuestra población era siempre tomada en cuenta en las giras de los candidatos a la presidencia de la república de todos los partidos, y la importancia de la producción algodonera era muy notable. Fue más o menos a partir de la década de los 80´s cuando San Pedro empezó a perder presencia, y en el sexenio de Salinas se selló su destino. El Peloncito de Agualeguas se cobró caro los insultos y el baño de agua con arsénico que le dio la raza TRINA. En su sexenio, vinieron las reformas al 127 constitucional y con ello la desarticulación del modelo económico ejidal.

Los campesinos de entonces estaban hartos de la corrupción, del tráfico de influencias y la descarada manipulación económica y política de que eran víctimas, y protestaron en la campaña presidencial en la cual la figura del hijo del Tata, Cuauhtémoc Cárdenas, se convirtió en el eje de un movimiento opositor al sistema priista que en nuestro municipio tuvo uno de sus principales bastiones, tanto así, que en la elección federal Salinas pierde en San Pedro y, por primera vez desde 1927, el PRI perdió la elección de diputado local. En aquella ocasión, Raúl Sifuentes Guerrero recibió la tranquiza electoral de su vida, y aunque después siguió con su carrera en el sistema priista, aquella derrota marco su vida política y personal. Hoy, pasados más de treinta años, es dirigente de un partido fantasmagórico en Coahuila, el Movimiento Ciudadano.

En fin, la cosa es que por muchas razones el San Pedro de hoy ya no es el de antes. Ya no hay juzgado penal, ya no hay CERESO, ya no hay muchas cosas que antes teníamos. Es más, que tan poco les importa el municipio a los altos jerarcas del gobierno federal y estatal, que nuestra población hoy ni siquiera tiene una guardia de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que atienda las emergencias los días lunes martes y miércoles por la mañana. Si, así como está usted enterándose, en San Pedro esos días, lunes, martes y miércoles por la mañana, si llega a suceder algún incidente con la energía eléctrica ya valió, y los usuarios tienen que esperar muchas horas hasta que lleguen las cuadrillas de los horarios normales para que les reparen las fallas.

Cuando se dieron los sexenios de los panistas Vicente Fox y Felipe Calderón, en San Pedro se padeció de un pésimo servicio por parte de la CFE. Con el regreso del PRI a los Pinos, se tuvo la esperanza de que, cuando menos, la CFE mejorara su servicio, pero todo quedó igual. Después de que la gente votó por el presidente López, se tenía la esperanza de que cuando menos el servicio de CFE mejorara, pero la atención al público en esa dependencia es pésima. Los empleados en la oficina de CFE en San Pedro son déspotas, prepotentes y hasta groseros, porque tratan al público con los pies. Y la verdad, con Manuel Bartlett Díaz en la dirección nacional, hay pocas esperanzas de que esto se componga.

San Pedro sigue, pues, en un proceso de decadencia y el asunto de la CFE es nada más una pequeña muestra de lo que nos ha venido pasando y que en mucho ha sido por culpa nuestra, algo nos ha pasado. Hablando de otros temas, pues que cambiaron la Feria del Taco y la Cheve para el mes de octubre. La verdad, creo que no es un asunto como para desgarrarse las vestiduras, al final de cuentas para ir a comer tacos y beber micheladas, cualquier mes es bueno. Nuestra feria, desde su origen, ha sido sencilla. Solo una vez se trajeron grandes artistas, eso fue en 1982 con Armando Fernández como presidente, y la feria económicamente fue un fracaso. A ver esta vez como nos va y ojalá que aparte de ir a ver el show de los borrachitos, la trinada pueda ir a ver algún otro espectáculo más decoroso. Otra cosa que también llama la atención, es la apertura de la convocatoria para la elección de la Reina de la Feria. Ahora, dicen, es una convocatoria incluyente, porque pueden participar jóvenes de entre 18 y 23 años y pueden participar jóvenes que sean casadas, viudas, divorciadas, arrejuntadas, madres solteras o dejadas. O sea, que cualquier mujer de entre 18 y 23 años podrá ser electa, mediante un sorteo, como nuestra próxima soberana. Esa sí, la verdad, será toda una novedad en esta tan histórica ciudad de San Pedo de las Colonias, en donde, por cierto, de una vez también deberían salir del clóset muchas figuritas públicas que, aunque se les nota a leguas, todavía prefieren andar, según ellas, enzarapadas…

Sin Censura | Todos los derechos reservados 2022 | Torreón Coahuila | Donato Guerra 461 sur
menu