Torreon, Coah.
Edición:
15-Abr-2024
Año
21
Número:
900
Inicio » COLUMNAS » PIZARRÓN MAGISTERIAL / 713

PIZARRÓN MAGISTERIAL / 713


|
Por:
El Profe
|
07-09-2019
|
Edición:

|
Compartir:

POR: EL PROFE

Pero, antes que nada, empezaremos esta columna, con nuestra típica y tradicional adivinanza, la cual, nos fue enviada por un conocido aspirino ¿Cuál es el miembro del comité ejecutivo de la sección 35 que no pudo gestionar ni un mejoralito para el magisterio lagunero? Como siempre, les daremos algunas pistas: Este personaje con apariencia de jugador de futbolito de mesa, durante su paso como regidor de Nueva Alianza en la administración de Gómez Palacio, se le olvidó para que fue electo y apoyado por los maestros, quienes, en su momento, acudieron para solicitarle algún apoyo para sus escuelas o su intervención en alguna problemática, a lo que jamás obtuvieron respuesta, ya que este monito de tablero de taxi, nunca resolvió alguna solicitud por parte del magisterio lagunero, por el contrario, cada vez que se encontraba algún profe se escondía como tortuga. Aunado a esto, este personaje, al más puro estilo de la película La ley de Herodes, y de su protagonista “El varguitas”, también salió más cabrón que bonito. Si con todas estas pistas no identifica de quien estamos hablando, pregunte por el Manitas Turquesa.

Entrando en materia de trabajo sindical, importantes gestiones se siguen dando en la sección 35, que dirige el profe Jorge Mora, en coordinación con el líder nacional Alfonso Cepeda, quienes continúan buscando que el reconocimiento sea constante para los maestros destacados en la pasada evaluación de desempeño. Estos, se encuentran pendientes de la acreditación del estímulo del k1 en sus plazas, además, de la adjudicación de horas adicionales en secundarias, aunado al importante proceso de asignación por parte de la secretaría de educación y del  Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). Lo anterior, genera certeza laboral y salarial al magisterio nacional, lo cual, se deriva de la buena relación política, hasta ahora, entre el líder sindical Alfonso Cepeda Salas, y el presidente de la República Mexicana, Andrés Manuel López Obrador.

Pasando a temas políticos partidistas, sindicales y de grilla, nos comentaron que se pretende tejer una red de estructura magisterial priista en la región, la cual, vendrá a fortalecer la afinidad priista que pueda tener el gremio lagunero con sus integrantes. Hay que reconocer, que de todos es sabido que tanto el SNTE a nivel nacional como en las secciones, desde que se empezó con la alternancia en este país, siempre han hecho trabajo político sindical para el partido que está en el poder, independiente si el partido que hasta hace poco, como Nueva Alianza, “representara” los intereses de los maestros, fuera en alianza o no. Para esta estructura, el PRI de Coahuila ha encomendado en primera instancia a la maestra Flor Rentería y a Jorge Salcido, junto con Carlos Moreira, para la elaboración de esta estructura magisterial. La pregunta que todos los Pristas se hacen es: cuántos maestros podrán afiliar ellos con su trabajo, que estén fuera de las secciones  sindicales. Cuántos trabajadores de la educación podrán incorporar a esta red que pertenezcan a la parte oficial, donde, se supone que tienen influencia y que son los líderes de opinión en las escuelas y centros de trabajo, dígase  directivos, supervisores, inspectores, administrativos, etc. Etc. Cuántos podrán sumar a la causa priista de la burocracia educativa, que como ya lo hemos comentado en anteriores ocasiones, son un buen número de personal que, en su mayoría por falta de trabajo político, se encuentran aislados. No cabe duda que habrá que esperar y estar atentos de este trabajo que se llegue a realizar por fuera de la estructura sindical, y de que tengan cuidado de que sea fuera de horario trabajo, por aquello de que un mundo nos vigila, porque como lo comentamos arriba, las estructuras sindicales ya están medidas y están con el poder en turno,  de no ser de  otra manera, será pura mera simulación.

En el TANTEOMETRO de la semana, los “aspirinos” esta semana se plantearon una tregua, aunque por más que intentan demostrar su tranquilidad, no pueden evidenciar su preocupación por los tiempos y los cambios en el proceso de elección del nuevo comité. Al parecer, las ansias los van a venir matando.

Sin Censura | Todos los derechos reservados 2022 | Torreón Coahuila | Donato Guerra 461 sur
menu