Torreon, Coah.
Edición:
15-Abr-2024
Año
21
Número:
900
Inicio » EDICIÓN 712 » Denuncias campesinos graves irregularidades en manejo del agua / 712

Denuncias campesinos graves irregularidades en manejo del agua / 712


|
Por:
Sin Censura
|
31-08-2019
|
Edición:

|
Compartir:

POR: REDACCIÓN

Torreón, Coahuila.-

El Frente campesino en Defensa del Agua y de la Tierra, citó a rueda de prensa para denunciar “las graves irregularidades que se realizan en los módulos de riego y que se manifiestan en el robo de agua a los usuarios, riego de superficies no autorizadas, desvíos y otras marrullerías”.

Los afectados han venido realizando una serie de acciones para dar a conocer la grave situación que se vive en cuanto al manejo del agua se refiere, sin embargo, hasta el momento las autoridades correspondientes, concretamente la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), han sido omisas y, por tanto, afirman los productores agrícolas, cómplices de la sobreexplotación que tiene en jaque a la región lagunera por la escasez del vital líquido.

Asimismo, mostraron tener pruebas fehacientes de que se extrae mayor cantidad de agua de la que está legalmente autorizada, situación que han venido denunciando desde hace años, sin que sus palabras hayan encontrado eco hasta el momento, por lo que no descartaron tomar medidas drásticas para ser escuchados, pues de por medio, dicen, está no solo el futuro del campo lagunero, sino de la región misma.

Lorenzo Dávila Dorantes, usuario del módulo 15 y ex diputado local por el PRD, señaló que ellos ya tienen “cinco años denunciando el huachicoleo del agua, la venta de agua y muchas irregularidades. Debido a estas denuncias, la CONAGUA contrató a una empresa para a hacer la medición tanto en el módulo 15 de La Rosita como en el módulo 6 de Tlahualilo. La medición se hizo vía satélite, nosotros queríamos que se hiciera de forma física pero CONAGUA se negó argumentando que no había recursos, y en los resultados, que se nos entregaron hace dos semanas, salió lo que nosotros siempre denunciamos; en el 2019, hubo un excedente de agua exagerado.

“En el módulo 15, al que nosotros pertenecemos, hubo un excedente de 1,200 hectáreas; en el módulo 6 hubo un excedente de 1, 184 hectáreas. Es decir, quedó claro ya y se comprobó lo que nosotros siempre hemos dicho y que la CONAGUA se negaba a reconocer”. Agregó que, de manera legal, en el distrito 17, se riegan alrededor de 65 mil hectáreas, “de manera excedente, se regaron alrededor de 20 mil hectáreas. Se trata de una superficie considerable que ya convertida en metros cúbicos (m3) de agua, significa que le sacaron muchísima agua de más a la presa, y un alto porcentaje fue a parar a los establos”, añadió.

Sin embargo, Dorantes Medina dijo que aún y cuando se tienen las pruebas en la mano la CONAGUA se niega a proceder y tomar medidas al respecto, una grave omisión por parte del organismo regulador de un recurso que, se supone, pertenece a la nación y se reconoce como un derecho, pero que en muchos lugares es letra muerta, pues colonias, comunidades, rancherías enteras carecen del vital líquido, mientras que en los establos las vacas nunca padecen sed ni hambre.

Dávila Dorantes añadió: “Nosotros estamos exigiendo que se investigue a los funcionarios involucrados y se sancione para que, de esa manera, se pueda ir limpiando y saneando, es decir, acabar con la corrupción, porque están vendiendo el agua de los usuarios de manera ilegal… por eso exigimos que se sancione que se investigue y se castigue a los responsables”.

Por su parte, Isabel Estrada Macías, dirigente de la Central Campesina Cardenista, afirmó que las más de 20 mil hectáreas que se regaron de excedente, representan una ganancia considerable para quienes están involucrados: “se cotiza en 10 mil pesos la renta de un derecho de agua por hectárea, si fueron más de 20 mil de excedente estamos hablando de más de 200 millones de pesos generados por la corrupción”.

Por ello, los representantes del Frente Campesino en Defensa del Agua y de la Tierra hicieron énfasis en que para frenar el problema de la escasez de agua en la región no se requiere potabilizar el agua de la presa, como se ha mencionado a últimas fechas, sino acabar con la corrupción rampante dentro de la CONAGUA, que permite la extracción de cientos millones de metros cúbicos del vital líquido de manera irregular, sin que hasta el momento haya habido consecuencias legales para los involucrados.

Sin Censura | Todos los derechos reservados 2022 | Torreón Coahuila | Donato Guerra 461 sur
menu