Torreon, Coah.
Edición:
18-Mar-2024
Año
21
Número:
898
Inicio » COLUMNAS » TRINOLANDIA / 711

TRINOLANDIA / 711


|
Por:
El Trino
|
24-08-2019
|
Edición:

|
Compartir:

POR: EL TRINO

EN AÑOS ANTERIORES, ya para estas fechas, los amigos del sector campesino de San Pedro de las Colonias ya habían recibido algunos apoyos para la producción o estaban ya gritando que los apoyos no habían llegado en tiempo y forma, pero sabían que en los famosos presupuestos los mentados apoyos venían contemplados. Este año, el primero de la 4T, los campesinos saben que en San Pedro y toda la comarca los apoyos no llegarán porque no están contemplados en ningún presupuesto porque en las reglas de operación de la nueva secretaría del Bienestar para el campo los cultivos que se siembran en la región no están contemplados. Todo eso, a unos días del primer informe de gobierno del presidente de la Republica, sigue haciéndole ruido a la gente de San Pedro, porque si bien es cierto ya mucha raza de guarache ya vendió sus derechos de agua y hasta la tierra, todavía más del 40 por ciento de esos derechos agrarios y muchos de los que se vendieron son trabajados por verdaderos, campesinos descendientes de los ejidatarios que aún tienen vocación por el campo.

La verdad es lamentable que el señor presidente de la Republica, porque en esta Cuarta Trasformación no existe otro que mande más que él y estamos reviviendo el autoritarismo presidencial en su máxima expresión, haya decidido dejar a ese gran número de productores agropecuarios de la comarca Lagunera sin los escasos apoyos que antes recibían. Hace unos días, un compañero del ejido San Ignacio, donde don Peje Gansito ganó de manera abrumadora, me decía que no se explicaba porque el presidente López Obrador estaba actuando de tal manera. En la Laguna, quitó el PROAGRO, el PROGAN, y cambio drásticamente las reglas de operación de los programas de concurrencia. No se instaló el centro de acopio lechero, es más, se dejó fuera del programa de precio de garantía la leche de cabra, dejando fuera del apoyo a cientos de chiveros que tenían la esperanza de ganarse un pesito más con el subsidio que tanto cacaraqueó el Presidente.

El compañero me dijo que el Peje decía que primero se iba a dar apoyos a los campesinos pobres, y aquí, dijo el compañero, somos muchos los pobres. Total, que terminó diciendo que estaban mejor cuando les decían que estaban mal. A unos días del primer informe de gobierno de López, las cosas no han cambiado mucho. Los programas que se distribuyen son con miras obviamente electoreras. Aunque el señor lo niegue, está claro que sus intenciones son las de imponer sus ideas a como dé lugar. Y a pesar de todo, podemos decir que la popularidad del señor es mucha y el bono de confianza le va a durar un buen rato, porque hay que reconocer que el tipo a parte de carismático es todo un artista. El señor López, sigue el modelo de los grandes demagogos. Sus talentos están a la altura de Adolfo Hitler, Benito Mussolini, Fidel Castro y Hugo Chávez. Ojalá, no vaya a terminar esta historia como terminaron las historias de esos grandes demagogos que llevaron a la miseria y la desgracia a sus pueblos.

Sin Censura | Todos los derechos reservados 2022 | Torreón Coahuila | Donato Guerra 461 sur
menu