Torreon, Coah.
Edición:
22-Abr-2024
Año
21
Número:
901
Inicio » COLUMNAS » ¿SERÁ VERDAD? / 711

¿SERÁ VERDAD? / 711


|
Por:
La Comadre
|
24-08-2019
|
Edición:

|
Compartir:

POR: LA COMADRE

Que para nadie -y menos para las autoridades universitarias-, es desconocida la situación que guarda -entre otras escuelas y facultades-, la Facultad de Comercio y Administración (FCA), de la Unidad Torreón. Durante más de 20 años, esta Facultad, ha estado en manos del clan Medina, quienes la han manejado a su antojo, siendo Manuel, director por dos veces consecutivas; después, su hermano Eliseo, también fue director, para dejarle el cargo a la edecán de Manuel, Sandra López, la gran responsabilidad de administrar una institución, que es, numéricamente, la más grande de todas en esta Unidad, por cierto, esta mujer, López Chavarría, es el alfil de Manuel para que, ahora que deje el cargo su sobrina Lorena, Sandra Ocupe la Coordinación.

Por cierto, Lorena, sobrina de Manuel, también fue directora de la FCA por dos periodos consecutivos y como ya no tuvieron familiares para imponer como directores, convirtieron a la esposa de Cecilio, el menor de los medina, en directora, siendo que ella es enfermera de profesión, pero como ahí, en la FCA, se dan y venden títulos de maestría y doctorado como barajitas, resulta que la flamante directora, Silvia Julieta Aguilar, se ostenta como doctora en administración y ha impuesto su ley dentro de esa institución, a tal grado, que nadie que no sea alumno, puede entrar a las instalaciones. De los grandes recursos que recauda la FCA, por venta de constancias, exámenes extraordinarios y especiales, por servicio social y demás que ellos mismos han inventado; además, el filón de oro, es la división de postgrado, en la que venden títulos de maestría y doctorado y tienen convenios millonarios con instituciones públicas y privadas como CFE, Pémex, Peñoles, entre otras, donde se recaudan millonarias cantidades de dinero que nos son reportadas a las oficinas centrales de la Rectoría. De estos cuantiosos fondos, se mantienen todas las familias Medina, han construido faustuosas mansiones; con eso sobornan a funcionarios y enganchan jovencitas, que después son usadas como carne de cañón para conseguir favores o para promoverlas a cargos en dependencias o puestos públicos. Una de ellas, fue colocada como regidora en el Cabildo de Torreón y a Sandra Chavarría, la han colocado en varias posiciones dentro del PRI, y ahora, dentro de la Universidad, como encargada del Instituto para la Mujer Universitaria.

No conformes con eso, todo el equipo de cómputo, pupitres, pintarrones y demás, no llega a la Facultad, pues, Manuel Medina, tiene un negocio que comenzó como un modesto colegio que administraba su esposa, y que, ahora, es toda una universidad, pues ofrece carreras universitarias y se ha ampliado al triple de terreno y construcción con que comenzó. El negocio se llama “Instituto Patria de la Laguna” y se encuentra en Calle Serafín y Diagonal de las Fuentes.

Quienes conocen este negocio, dicen que ahí está todo el mobiliario y equipo de la FCA, además, que Medina, obliga o condiciona a profesionistas que quieren ingresar a la FCA como maestros, a que hagan méritos en su propia universidad, sin ninguna paga. Es más, hay maestros de la FCA, que aparecen con tiempo completo o con muchas horas, que no cubren en la institución, así que, Medina, cambia los cheques de pago, les quita una buena parte, misma que usa para pagar a los maestros de su propia universidad.

Hace unos días, Noticias del Sol de la Laguna, publicó fotografías, extraídas de un portal  de Facebbook que se llama UACala, donde se puede apreciar a alumnos de la FCA, tomando clases sentados en el suelo. De ese tamaño está la cosa.

 

 

Que las broncas en MORENA Coahuila, han escalado a nivel Nacional, pues el aspirante a dirigir a este Partido, Alejandro Rojas Díaz Durán, visitó La Laguna y sostuvo reuniones, en las que advirtió, que, no hay condiciones para convocar a una elección democrática en MORENA.

Que en este espacio lo hemos dicho varias veces y lo volvemos a repetir; MORENA, el movimiento que fue fundado por AMLO, todavía no cuaja como Partido y ya se está desbaratando. Las tribus, en su mayoría ex perredistas, sólo llevaron a MORENA sus broncas históricas por los afanes de poder y de ambiciones inconfesables.

Así lo demostraron en las pasadas elecciones en los 12 Estados donde hubo elecciones, para no ir muy lejos, aquí, a un lado, todavía siguen las broncas por la postulación de candidatos priistas a los ayuntamientos, principalmente, en Lerdo y Gómez Palacio. ¿Y qué decir de Coahuila, donde se vive una lucha encarnizada entre los grupos por el control de la criatura, llamada MORENA. Dónde, hasta los grupos del CEN, han metido mano?

Pero lo peor, es lo que sucedió el lunes pasado, cuando Ricardo Monreal, con todas las mañas aprendidas en sus tiempos de priista de alto nivel, perpetró un golpe de Estado contra su camarada, Martí Batres, para tumbarlo de la Presidencia de la mesa directiva, e imponer a una incondicional en su lugar (por cierto, una salinista pura, esposa de Carlos Rojas). Fue tan descarado el movimiento de Monreal, que metió a votar a los senadores del PES, pero dejó fuera a los del PT.

Esto desató una serie de acusaciones de parte de Martí y Yeyidckol Polevnsky, quien declaró que era vergonzosa la actuación de Monreal. Mientras tanto en la mañanera, AMLO, como Pilatos, se lavó las manos.

Veremos cuánto les dura el juguetito, antes de que se desmembre el movimiento y surjan varios partiditos, como en los orígenes del PRD, donde Rafael Talamantes, creó su Frente Cardenista, entre otros.

Que ha sido tanto el pedo que ha hecho Jorge Zermeño, por contar con los recursos del Impuesto Sobre Nómina, que el Comité que lo maneja, reconoció la semana pasada, que, por segunda ocasión, no tienen los proyectos terminados, sobre todo los de drenaje pluvial, que tanto ha presumido el viejito Zermeño.

Puros proyectos conceptuales presentó Tomás Galván, o sea, pura paja, sin estudios técnicos sin factibilidades. Lo más curioso del caso, es que la reunión, fue solicitada por el Alcalde, pero no asistieron los titulares de obras públicas, Tomás Galván ni el de desarrollo urbano, Aldo Villarreal. ¿Cómo la ven?

Que tres pinchurrientos filtros tienen sin agua desde hace cuatro meses al Bosque Venustiano Carranza. No es posible, que ni servicios públicos ni el SIMAS, puedan ser capaces de comprarlos y dotar de agua suficiente a este importante paseo público, en una de las temporadas de calor más agobiantes de los últimos años.

El Bosque, sólo está recibiendo 8 litros por segundo que le dona la empresa Peñoles, cantidad totalmente insuficiente, pues sólo con la evaporación se va esa cantidad de agua. Se supone que el Municipio tiene más recursos que nunca, pero nadie sabe en qué se gastan, porque la obra pública no se ve, sólo se ven semáforos, nomenclatura nueva y pintura por todos lados.

Que, quien se ha burlado y se sigue burlando de los miembros de la Comisión de Contraloría, es el director de comunicación de Torreón, un tal Zamarrón, pues el tipo, no acude a las reuniones de la comisión del Cabildo y en la única que ha acudido, la semana pasada, resultó que el señor tiene un presupuesto para su área, de 53 millones, de los que solo ha ejercido 4, pero no para pago de medios de la Región, sino para pago de portales de Internet, que se encuentran en otra parte del Estado o en otros estados de la República. Con gran cinismo, les dijo a los regidores que la difusión se estaba dando y que no importaba si el medio fuera por web o en otros formatos y presentaciones.

Sin Censura | Todos los derechos reservados 2022 | Torreón Coahuila | Donato Guerra 461 sur
menu