Torreon, Coah.
Edición:
18-Mar-2024
Año
21
Número:
898
Inicio » COLUMNAS » ARGENTINA 2019; PRIMERAS SEÑALES ELECTORALES / 711

ARGENTINA 2019; PRIMERAS SEÑALES ELECTORALES / 711


|
Por:
JuanMartinez
|
24-08-2019
|
Edición:

|
Compartir:

POR: JUAN MARTÍNEZ VELOZ

juanmartinez_veloz@yahoo.com

 

El 8º. país del mundo en cuanto a extensión territorial, Argentina (2,7 millones de km y más de 40 millones de habitantes) tendrá en  2019 un proceso electoral muy interesante para elegir a su presidente y vicepresidente de la república, después de 4 años en el gobierno del actual presidente Mauricio Macri.

Las elecciones presidenciales se realizaran el 27 de octubre (primera vuelta electoral) y el 24 de noviembre la segunda vuelta electoral en caso necesario.

En días pasados los partidos políticos en ese país realizaron sus elecciones primarias para presidente y vicepresidente de la república resultando ganadora la formula de Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner (47.65%) sobre el actual presidente Mauricio Macri y su candidato a vicepresidente (32.08%).

El contexto económico de Argentina en la actualidad no es bueno; la economía prende con alfileres y la moneda, el peso argentino ha sufrido devaluaciones severas en los últimos años; incluso después del resultado de las elecciones primarias en 2019 el peso argentino se devaluó, eso refleja la vulnerabilidad económica del país.

La república de Argentina  es heredera del antiguo Virreinato del Rio de la Plata creado por la Corona Española en 1776 y que incluía las actuales Paraguay, Argentina, Uruguay y una parte de Bolivia con capital en la Ciudad de Buenos Aires. El 9 de Julio de 1816 se independizó de España con el nombre de Provincias Unidas del Rio de la Plata.

Lo que pasa en ese grande país del sur es importante para México, pues tanto como país y cultura es de las naciones sudamericanas más cercanas a México a pesar de estar a más de 10 mil kilómetros de distancia.

Argentina es un país de América del Sur que ha vivido la experiencia democrática con altibajos, asolado en diferentes épocas durante el siglo XX por las dictaduras militares a partir de 1945 y hasta 1986 que han acabado con las instituciones democráticas y han obligado a levantarse y reconstruir  su vida institucional.

La última dictadura Argentina se instalo en 1976-1983 con los general Jorge Rafael Videla, Eduardo Viola y Leonardo Galtieri fue brutal y provoco 9 000 desaparecidos.

Argentina es un país presidencialista. El presidente, jefe de Estado y jefe de las fuerzas armadas es electo por un periodo de 4 años, pudiendo ser reelecto por un periodo más (tipo EEUU).

El presidente es electo por voto directo y obligatorio de los ciudadanos en primera o segunda vuelta electoral (balotaje) según sea el caso.

La segunda vuelta electoral no se realiza si en la primera formula más votada ha logrado  más del 45% de los votos a favor o la primera formula más del 40% de la votación y una diferencia del 10% sobre el segundo lugar.

La vida política en Argentina se caracteriza por tener un sistema en  que dos grandes partidos concentran la mayoría del electorado, estos son el Partido Justicialista (PJ) y la Unión Cívica Radical (UCR) que en elecciones presidenciales se agrupan en frentes y coaliciones electorales.

Los orígenes de la Unión Cívica Radical se remontan al siglo XIX (1889) cuando surgió como “Unión Cívica” y abanderó la lucha contra el fraude electoral.

La UCR es un partido centenario en la Argentina (de más de 100 años) y representa a las clases medias argentinas (tipo PAN en México), en especial a los sectores urbanos y profesionales, junto a grupos de empresarios. Las últimas experiencias importantes de gobierno de la UCR han sido: Raúl Alfonsín en 1983-89 y Fernando de la Rúa 1999-2001 y terminaron anticipadamente su periodo de gobierno.

El Partido Justicialista fue creado en 1945 por el líder y general argentino Juan Domingo Perón. Las últimas experiencias de gobierno del Partido Justicialista son Carlos Menem  (1989-1999) Néstor Kirchner  y Cristina Fernández de Kirchner 2003- 2015.

Para México debe ser importante seguir el proceso electoral argentino, ya que de los países del sur, Argentina es quizás el más cercano a México constitucionalmente, por ello es significativo  estudiar y valorar algunas instituciones que pueden ser adaptadas a México en el futuro como el balotaje, el Jefe de Gabinete, el voto obligatorio, las elecciones primarias obligatorias, y el voto voluntario de los jóvenes de 16-18 años entre otras cosas importantes que tienen las instituciones electorales argentinas.

Sin Censura | Todos los derechos reservados 2022 | Torreón Coahuila | Donato Guerra 461 sur
menu