Torreon, Coah.
Edición:
18-Mar-2024
Año
21
Número:
898
Inicio » BOLETINES » Apoya Conaza a Productores Maderenses / 711

Apoya Conaza a Productores Maderenses / 711


|
Por:
Boletines
|
24-08-2019
|
Edición:

|
Compartir:

Francisco I. Madero, Coah.-

El director general de la Comisión Nacional de Zonas Áridas (CONAZA), Ramón Sandoval Noriega, sostuvo un foro con productores del semidesierto maderense y se comprometió a rehabilitar 17 norias para mejorar el abasto de agua en diversas comunidades.

El Foro para el Aprovechamiento Integral de los Recursos Forestales no Maderables tuvo lugar en el ejido Charcos de Risa, y además de Sandoval Noriega estuvieron el diputado federal Javier Borrego Adame y el alcalde Jonathan Ávalos Rodríguez.

Al darles la bienvenida, el alcalde Jonathan Ávalos Rodríguez destacó que Madero sigue en la mira del Gobierno Federal con este tipo de visitas que atienden la necesidad de las y los habitantes de las zonas marginadas, que son la principal preocupación del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Productores de leche, de orégano y candelilla de los ejidos del Valle de Acatita expusieron sus necesidades y mencionaron que los intermediarios les compran a precio irrisorio sus productos para revenderlos y sacar jugosa ganancia, pues por ejemplo el kilo de orégano se vende en los mercados en 150 pesos y a ellos se los compran en 15 ó 20 pesos, y la cera de candelilla la venden a 500 pesos el kilogramo y a ellos se las pagan a 50 u 80 pesos.

El diputado federal Javier Borrego presentó un proyecto para crear una sociedad cooperativa de responsabilidad ilimitada, integrada por productores de las diversas comunidades de la zona desértica, con financiamiento federal y con el objetivo de establecer centros de acopio de los productos maderables no forestales y comercializar directamente al precio del mercado, rompiendo lazos con los intermediarios.

En su intervención, el director de CONAZA se comprometió a rehabilitar 17 pozos que se encuentran fuera de uso en las comunidades rurales para mejorar el abasto del vital líquido "y en 2 ó 3 semanas iniciamos los trabajos"

Agregó que hay un programa del Gobierno Federal que se denomina "Agua, suelo y planta para las regiones más necesitadas", en el cual puede entrar el proyecto de la sociedad cooperativa, no solamente para producir, sino también para darle valor agregado a los productos primarios de esta región.

Les exhortó a cotizar la reparación de esos pozos o norias, así como el desazolve o rehabilitación de bordos para contener agua, con el propósito de reactivarlos y diversificar su uso no solamente para las familias o para el ganado, sino en cultivos de flores o siembra de peces. "Ustedes no tienen recursos para invertir en estos proyectos, pero tienen su fuerza, su energía para colaborar con mano de obra"

Sin Censura | Todos los derechos reservados 2022 | Torreón Coahuila | Donato Guerra 461 sur
menu