Torreon, Coah.
Edición:
18-Mar-2024
Año
21
Número:
898
Inicio » COLUMNAS » ÁNGELES Y ARCÁNGEL / 711

ÁNGELES Y ARCÁNGEL / 711


|
Por:
Sin Censura
|
24-08-2019
|
Edición:

|
Compartir:

POR: GUILLERMO OROZCO R.

 

* Nació en la Villa de Guadalupe Victoria; San Miguel El Grande, en el Distrito de Tlaxiaco, Oaxaca

* Ha ganado dos premios “Ariel”  el primero fue con el trabajo de “La Tiricia o como curar la tristeza”, realizado en  2012 y en 2018 con “Arcángel”

 

El martes trece de agosto, me enteré por medio de sus hermanos de la presentación que haría la actriz Ángeles Cruz Murillo de su cortometraje “Arcángel”,  en la sala de cine del museo Arocena de esta Ciudad de Torreón. Inmediatamente nos comunicamos, por la mañana fui a donde se hospedaba y descansaba, pues al museo iría hasta las ocho de la noche. Fue un placer conocer a otro integrante  de los ocho hijos de la familia Cruz Murillo.

Ángeles es hija de un matrimonio de ameritados maestros, uno oaxaqueño de la región mixteca, el Profesor Evaristo Cruz Mendoza y de la maestra Ma. Santos Murillo Nájera  originaria de estas tierras. Juntos realizaron una magnífica labor pedagógica, de desarrollo comunitario y de gestoría social en varias escuelas de comunidades rurales de la región laagunera, pero tal vez su mejor obra la desempeñaron en la Escuela Primaria Rural Federal “Despertar Lagunero” del Ejido San Antonio de los Bravos durante los años de 1955 a 1964,  a partir de esa fecha  deciden trasladarse al distrito de Tlaxiaco; Oaxaca en la región mixteca.

Cinco de los ocho hijos que procreó el matrimonio son laguneros y el cariño por la tierra donde nacieron y vivieron durante su infancia los hace que de manera frecuente viajen a esta comarca. Los tres menores entre los que se cuenta la  actriz Ángeles Cruz nacieron en Oaxaca.

Es una actriz que mucha atención ha ganado, por su trabajo frente y detrás de las cámaras, nació en la Villa de Guadalupe Victoria; San Miguel El Grande, en el Distrito de Tlaxiaco, Oaxaca. Su gusto por la actuación fue casi un accidente. De niña quería dedicarse a la tierra y al cultivo, deseando estudiar Ingeniería en Agronomía. Para hacerlo, debía mudarse a Chapingo, pero su madre le sugirió que, debido a su corta edad, siguiera estudiando en Oaxaca. Así fue como Ángeles entraría al Centro de Educación Artística “Miguel Cabrera”, donde descubrió su verdadera vocación: la actuación.

Terminando su estancia en dicha institución, Ángeles se mudó a la Ciudad de México para estudiar una Licenciatura en Actuación, en la Escuela de Arte Teatral del Instituto Nacional de las Bellas Artes (INBA). Tras más de 20 años de carrera, la actriz cuenta con una trayectoria sobresaliente. En teatro, Ángeles ha aparecido en obras como Palabras, Fortunas de Andrómeda y Perseo, Murmullos, Estaba yo en casa y esperaba que lloviera. En cine, la actriz ha participado en cintas como la otra conquista (1998), Rito terminal (2000), Aro Tolbukin–En la mente del asesino (2002), El violín  (2005), Espiral (2008), Marcelino (2010), Tamara y la Catarina (2016), además de participar en series de televisión como La duda (2002), Capadocia (2008), El Chapo (2017) y Aquí en la Tierra (2018).

Ángeles también se ha dedicado a escribir, producir y varios  cortometrajes llenos de mensaje y contenido social. Algunos  han sido premiados: El cortometraje La tiricia o  cómo curar la tristeza con el que incursionó  como cineasta y guionista (2012), producido por el Instituto Mexicano de Cinematografía, con el cual obtuvo el Ariel al Mejor Cortometraje en 2013, así como la Palmita que otorga el Tour de Cine Francés, La Diosa de Plata, el Premio Género en Lambayeque Perú, menciones especiales en Huelva, La carta (2016) y Arcángel en 2018.

Con el cortometraje La carta, también producido por el IMCINE  consiguió una nominación al  Mejor Cortometraje Mexicano en los Premios Ariel en 2015, así como el Premio del Público en Colonia, Alemania y Los Ángeles, California. En 2018 su tercer cortometraje como directora y guionista, apoyado por el IMCINE, Arcángel, forma parte también de la Selección Oficial de la 16º edición del Festival Internacional de Cine de Morelia. Actualmente se encuentra preparando su ópera prima, Nudo mixteco.

Arcángel es un cortometraje que  nos da una reflexión sobre la vejez,  cuenta la historia de un campesino de 50 años que  busca una casa para Patrocinia, una abuelita de la comunidad de Guadalupe Victoria, desesperado por lograrlo antes que él pierda la vista, ahí  se plasma y denuncia  la burocracia y la falta de sensibilidad de las instituciones de ayuda a los adultos mayores. Arcángel se rodó en Oaxaca y  durante la entrega de premios “Ariel” en su edición 61, realizado por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMAAC),  fue galardonado como el mejor en la categoría de ficción. Arcángel es además una reflexión sobre la importancia de ser y vivir en comunidad.

Ya con la experiencia de directora y guionista Ángeles tiene una asignatura pendiente, un cortometraje sobre la magnífica labor pedagógica y social de sus padres en las comunidades de la Comarca Lagunera donde laboraron. 

Guillermo Orozco Rodríguez.- Agosto 26 de 2019.

Sin Censura | Todos los derechos reservados 2022 | Torreón Coahuila | Donato Guerra 461 sur
menu