Torreon, Coah.
Edición:
22-Abr-2024
Año
21
Número:
901
Inicio » COLUMNAS » UNA ESCUELA RURAL QUE DIO ORIGEN A UN POBLADO / 710

UNA ESCUELA RURAL QUE DIO ORIGEN A UN POBLADO / 710


|
Por:
Sin Censura
|
17-08-2019
|
Edición:

|
Compartir:

POR: GUILLERMO OROZCO R.

 

* La Escuela Primaria “Cuauhtémoc” se funda en 1948

* Nace entre vagones de ferrocarril y jacales de carrizo, jarales, quiotes secos  y otras plantas xerófitas en la Estación de bandera “Mieleras”

* Al cambiarse de lugar dio origen a un nuevo centro de Población

 

Ejido Nuevo Mieleras erróneamente le llaman, pero en realidad es un poblado, sus habitantes no son ejidatarios.  Se localiza 15 km al sureste  de la Ciudad de Torreón, por la autopista a Mieleras.  La vía se acceso a la comunidad también conocida como la Tres es un camino vecinal pavimentado de tres kilómetros que parte rumbo al sur en el kilómetro 9 de la autopista mencionada. Lo común es que primero es el centro de población y después la Escuela, aquí esto no sucedió. La fundación del poblado de Nuevo Mieleras (la tres) fue consecuencia de la construcción del edificio de  la Escuela Primaria “Cuauhtémoc”  en terrenos que le fueron donados generosamente por los ejidatarios de Santo Niño Aguanaval, Municipio de Matamoros Coahuila, cabe aclarar que en la parte poniente del edificio escolar ya estaban asentados algunos colonos en una pequeña tira de viviendas construidas en terrenos del Municipio de Torreón, es por eso que el Poblado  Nuevo Mieleras pertenece a dos municipios, separados por la calle principal.

Al iniciar el ciclo escolar 1948 – 1949 la Dirección Federal de Educación  le autorizó a la Profesora Ma. Guadalupe Cabrera Solís que se hiciera cargo de un plantel sin edificio ni mobiliario en  terrenos de la estación de bandera denominada Mieleras en el Municipio de Torreón. Es así que los primeros alumnos son atendidos en un vagón de ferrocarril y una construcción de carrizo, jaral, y quiotes secos donde transcurre el mencionado ciclo 1948 – 1949. A esa escuelita asisten alumnos de diversas pequeñas propiedades y establos cercanos entre los que se mencionan: El Mostrenco, Carroceras,  la Fortuna, Magdalenas, Tierra Blanca y de la propia estación Mieleras. La Escuela era unitaria y al inicio sólo se atendieron alumnos de primer grado, en el ciclo siguiente ya funcionó con alumnos de primero y segundo grados.

Muy cerca de la Estación a un kilómetro aproximadamente al norte de la escuela  funcionaba una noria de agua potable con su pila de almacenamiento, a un lado de la pileta estaba la casa de un molinero llamada Antonio Richard quien alentó a la maestra Cabrera Solís sobre lo conveniente que representaba el cambio del plantel a esos terrenos, con el conocimiento de que los ejidatarios de Santo Niño Aguanaval eran personas altruistas y que estaba seguro, -como así fue- que le donarían la superficie necesaria para la construcción del plantel. Se hizo la petición y al recibir respuesta favorable por parte de los ejidatarios que donaron una hectárea,  pronto se organizaron los padres de familia y en un plazo de tan solo tres meses durante el  ciclo escolar 1949 – 1950, construyeron dos aulas, una dirección y la casa del maestro. La maestra Lupita como cariñosamente le llamaban cumplió junto con los padres de familia la premisa del Profesor Rafael Ramírez: “Yo mismo con mis propias manos”.

Los padres de familia se comprometieron a elaborar  cien adobes cada uno tomando tierra en un terreno en el que posteriormente se instalaría la iglesia, los acarreaban en una traila con ruedas de fierro  tirada por mulas propiedad del predio “Arenosas”, si por algún motivo no les prestaban el carretón, los adobes eran trasladados en parihuelas y hasta en su propia espalda. Los mismos padres se dieron a la tarea de ayudar a Don Martín, un albañil del Ejido el Manantial que hacía un cobro simbólico por su trabajo para pegar sus cien adobes. Por su parte los alumnos y la maestra se dedicaban a solicitar apoyo a los pequeños propietarios para comprar las vigas de madera para el techo de las dos aulas. Es así como los alumnos dejaron la incomodidad de las instalaciones de la estación Mieleras y a inicios de 1950 estrenan su nuevo edificio.

Los primeros alumnos del grupo de primer grado durante el ciclo escolar 1948-1949 fueron: Canuto Ahumada Palomino, Ma. De Jesús Cerda Rodríguez, Fernando González Zatarain, Florentino González Zatarain, Tomás González Zatarain, Pablo Huerta Reyes, Juan Martínez Medina, Pedro Martínez Medina, Juan Medina Madrid, Pablo Medina Madrid, Francisco Montañez Bonilla, Lucas Morales, Santos Morales, Ma. Luisa Pérez Alba, Adán Pérez de la Cruz, Jesús Pineda Cardona, Ma. Isabel Pineda Cardona, María Richard Sifuentes, Salvador Rodríguez Vázquez y Remedios Sánchez Aparicio. A pesar de no ser Ejido la maestra Guadalupe Cabrera tomo como fecha para los festejos del poblado el día 20 de noviembre organizando un festival,  desfile y comida.

Con el fin de evitar que  los menores alumnos caminaran grandes distancias para que asistieran a la escuela y la comodidad que les representaba el funcionamiento de la noria, hace que las familias hagan gestiones ante autoridades del Ejido Santo Niño para que les donen terrenos para viviendas, surge así gracias al funcionamiento de una Escuela un nuevo centro de población.  La mayoría de los fundadores eran trabajadores de las pequeñas propiedades cercanas al lugar y posteriormente los hijos de ellos se dedicaron al negocio de tortillerías, fayuca y comerciantes en otros rubros,  denominándose como Poblado Nuevo Mieleras, (la Tres) Municipio de Torreón por existir una pequeña franja de viviendas en ese municipio, aunque también pertenece al municipio de Matamoros.

Los primeros habitantes del poblado provenían de los Estados de Durango y Zacatecas en sus límites con la Comarca Lagunera, quienes antes de la fundación del poblado se asentaron en las faldas del cerro de las noas. Las familias fundadoras del poblado y que por medio de la crónica oral quedan en la memoria de quienes nos aportaron los datos son: la familia del Señor Antonio Richard, familia del Señor Magdaleno Reyes, familia del Señor Gabriel Martínez, familia del Señor  Guillermo Olivares,  Familia del Señor Dolores Mesta, Familia del Señor Jesús Valdez, familia del Señor José Durán, familia del Señor Francisco García, familia del Señor Hilario Ahumada, Familia del Señor Isabel Montoya, familia  Martínez Medina, familia Medina Madrid  y familia Sánchez Aparicio.

Fuente: Frausto García José y Orozco Rodríguez Guillermo.- Folleto editado con motivo del Cincuentenario de la Escuela Primaria “Cuauhtémoc” (1998).

Crónica oral de los Señores Rafael de Ávila Soria y Adán Pérez de la Cruz.

 

Guillermo Orozco Rodríguez.- Agosto 19 de 2019.

Sin Censura | Todos los derechos reservados 2022 | Torreón Coahuila | Donato Guerra 461 sur
menu