Torreon, Coah.
Edición:
22-Abr-2024
Año
21
Número:
901
Inicio » COLUMNAS » TRINOLANDIA / 709

TRINOLANDIA / 709


|
Por:
El Trino
|
07-07-2019
|
Edición:

|
Compartir:

POR: EL TRINO

LA SEMANA PASADA, comentábamos que a San Pedro de las colonias, a un año de la elección presidencial y a siete meses de la actual administración federal, definitivamente la mentada 4T no ha llegado y que en materia de programas y apoyos al campo no hay prácticamente nada, y todo porque según la visión del mismo presidente de la república, San Pedro y la comarca Lagunera y el mismo estado de Coahuila, son algo así como entidades “Fifís”, y los recursos para los programas de apoyo a la ganadería y la agricultura este año, ya lo dijo el presidente de la República, van primero a los estados más pobres y con menos desarrollo agropecuario. Sin lugar a dudas, esa visión no corresponde a la realidad del campo coahuilense, porque si el señor de las Canas se diera una vueltecita por los ejidos y rancherías del municipio TRINO, se podría dar cuenta de que, aquí, dicho con todo respeto señor “Presidente”, habemos muchos jodidos, y el hecho de que en la comarca exista una gran empresa lechera como Lala, no quiere decir que todos los ganaderos sean pudientes. En fin, que cada vez se le nota más la zanca al pollo, bueno, en este caso al Ganso, y está claro que el señor “Pejidente” está mal de la cabeza pero no está loco, más bien se hace para, como dicen en mi rancho, comer a puños, o, en su caso, crear clientelas electorales dando dádivas. Su cálculo es claro, pretende darle algún tipo de dádiva al 30 por ciento de los mexicanos para asegurar, si no su reelección, si la elección de un proyecto político populista que desdeña la inversión productiva y privilegia la manipulación electoral a través de programas asistencialistas con clara tendencia electoral. Hasta ahí podría ser natural que lo hiciera pero el problema es que el Señor Pejidente está mal de la cabeza y su sed de venganza política no lo deja ver que su función debería ser la de procurar la concordia y la unidad de todos los Mexicanos. En fin, así andamos en San Pedro de las colonias a un año de la tan celebrada elección presidencial.

Y en el caso de la administración municipal, a seis meses del inicio de la segunda alternancia política en el ayuntamiento, la verdad es que muchas cosas aún no han arrancado. Al gobierno de la doctora Patricia Grado se le nota todavía como desubicado en muchos aspectos. El principal problema, que es el abasto de agua potable, no se ha terminado de medio solucionar y los brotes del drenaje están a la orden del día. Ya se terminó la tan anunciada reparación del emisor del colector principal, pero aún no se nota que los mencionados afloramientos de aguas negras se pudieran detener. En lo administrativo, las cosas no andan muy bien que digamos, porque todavía se nota desorden en algunas áreas. En lo político, aún existe mucha incertidumbre entre los mismos integrantes de este gobierno municipal, porque si bien es cierto la doctora llegó por una coalición encabezada por el PAN, ya se peleó con el diputado local Édgar Sánchez Garza, y se dice que poco a poco se está distanciando del PAN, pues la intención es clara, terminar por irse a los brazos de Morena, y esto es muy probable porque su impulsor político, Javier Guerrero, está jugando en esa cancha, ahora con un hueso medio grande en el seguro social. Inclusive, en los corrillos políticos se asegura que Armando Guadiana, Reyes Flores Hurtado y el mismo Javier, ya tienen un acuerdo en el cual el coto de San Pedro es para Javier, junto con la diputación local y la federal, y muchos dan como muy probable candidato a la diputación local al joven Armando Guerrero Viesca, sobrino favorito de Javier Guerrero, quien de ser confirmado como candidato a diputado local por Morena se enfrentaría al mismo Jorge Abdala, quien asegura que ya trae cuando menos la bendición de los jefes del PRI para ser el candidato a diputado local. De darse ese duelo, si hoy fueran las elecciones legislativas, muy seguramente el efecto del Peje todavía le alcanzaría al joven Armando para ganar.

En lo que se refiere a los suspirantes a la presidencia municipal, el que ya de plano está perdiendo el piso es el actual diputado local, aparte de estar aferrado en su pleito con la Alcaldesa, en el cual, se ve muy mal porque cuando menos por este rumbo se ve muy mal un pelado peleándose por puros chismes con una dama. Bueno, don Édgar en su afán por ser candidato a la presidencia municipal ahora se anda aliando con un tal Gabriel Morales, actual concesionario en este pueblo del Partido Verde. La jugada es clara, Édgar buscará ser candidato del Verde y así pedir que le cumplan la promesa de que él será el candidato de una alianza electoral entre el Verde, el PRI y no sé que más engendro electoral. Total, que el Diputado es capaz de aliarse contra el mentado Mateo Carrillo, díscolo dirigente del  Barzón en San Pedro, con tal de ganar un voto más. A ver cómo le va en su loca aventura electoral…

Sin Censura | Todos los derechos reservados 2022 | Torreón Coahuila | Donato Guerra 461 sur
menu