Torreon, Coah.
Edición:
15-Abr-2024
Año
21
Número:
900
Inicio » COLUMNAS » ¿SERÁ VERDAD? / 709

¿SERÁ VERDAD? / 709


|
Por:
La Comadre
|
07-07-2019
|
Edición:

|
Compartir:

POR: LA COMADRE

Que por la fama que nos precede, en cuanto, a que muy pocas veces nos equivocamos en nuestros pronósticos y considerando que es mucho el tiempo que falta para aventurarnos, hoy, lo decimos fuerte y claro en Sincensura: Andrés Manuel López Obrador, si logra terminar su sexenio, se va a perpetuar en el poder. Por varias razones: su espera fue muy larga para llegar a la presidencia y su resentimiento hacia  el anterior sistema y a la clase gobernante que se mantuvo en el poder, es tan grande, que, como todo resentido, está convencido de que su destino siempre fue gobernar a los mexicanos.

Y, aunque de dientes para afuera lo niegue, lo cierto es, que todo lo que ha hecho, desde que está en la política y, sobre todo, en los 12 años previos a su indiscutible triunfo en 2018, se obsesionó con llegar al poder, para nunca más dejarlo.

Desde sus acuerdos con Peña Nieto para que le allanar el camino y encumbrarlo en la Presidencia sin regateos y con muchos apoyos -incluso, dando la espalda a su candidato y a su partido-, pasando por la entrega anticipada de todos los hilos del poder (por eso el festejo de un año de gobierno).

Sólo que, por el acuerdo en cuestión con Enrique Peña, López Obrador, no ha querido desmantelar las estructuras del viejo sistema, por el contrario, ha dado reversa en muchas de las promesas que hizo en campaña, como la no utilización del ejército en tareas de seguridad; no ha castigado y menos, despojado del dinero y bienes robados al erario, a ningún ex funcionario y, a lo más que ha llegado, es a despojar de las pensiones a los ex presidentes (Aunque a Fox y a Calderón, les dejó intacto el cuerpo de seguridad con que siempre contaron).

Y aún así, aunque no ha cumplido ninguna promesa, sí ha perjudicado a grandes sectores de la sociedad (académicos, científicos, estudiantes, madres de familia, mujeres vulnerables, enfermos crónicos, etcétera) y de la iniciativa privada y organizaciones no gubernamentales. A los primeros, con la cancelación de obras y contratos; y a los segundos, por el retiro de apoyos con los que siempre contaron, aún así, su popularidad, aunque ya no es la misma, sigue siendo alta.

El acto del festejo por el primer año de asumir el poder, dejó varias cosas en claro: que los actos masivos son su fuerte y su fuente de poder, porque, si se lo propone o se le ocurre, puede conseguir la aprobación, con votaciones a mano alzada, de cualquier tema o iniciativa, por aberrante que parezca.

AMLO, pretende seguir por ese camino, llevando al "pueblo bueno”, con acarreos, a sus asambleas masivas (sin tortas ni refrescos, como aseguró después del acto, cuando fotógrafos y reporteros le demostraron todo lo contrario, al hacer fotos y tomas de video, de gente pobre de morena, recibiendo sus respectivos chescos y tortas, que fueron trasladados en camiones cerrados, hasta las inmediaciones del zócalo).

Por eso, Andrés Manuel, hubiera querido que la revocación de mandato, coincidiera con las elecciones intermedias de 2012, porque, no sólo cree que el pueblo lo ratificará, sino que, quiere arrastrar al triunfo a los candidatos de morena, que en su primera prueba de fuego, en las elecciones de varios estados este año, no salieron bien librados por las pugnas internas. Y es que, como hemos sostenido, MORENA sigue siendo un movimiento, que no ha logrado cuajar como partido, por eso la composición de sus miembros es variopinta, porque ahí caben todos, neoliberales, radicales, religiosos, mafiosos, mugrosos que están acostumbrados a vivir a costillas del pueblo, etc.

De seguir por ese camino - intolerante y arbitrario-, López Obrador, sería capaz, aunque perdiera el referéndum en 2012, de dar un golpe de estado. Nunca, de ninguna manera, estará dispuesto a renunciar a él, porque como dijimos, él se cree iluminado, cree que nació para gobernar y, sobre todo, para reescribir la historia de México. ¡Cómo nos gustaría equivocarnos!

Por cierto, a López le siguen tronando los cuetes en la mano. En días pasados cientos de policías federales bloquearon la carretera México- Pachuca creando un verdadero caos. El origen de las protestas, dijeron, son los cambios de adscripción, el retiro de ciertas prestaciones como el seguro médico, la disminución de los días de descanso, el maltrato de que son objeto y la pérdida de derechos laborales.

Aunque el paro fue levantado, aseguran que se sumarán más de 10,000 elementos de las divisiones de las fuerzas federales, pues no están conformes de que no tengan el mismo nivel de los guardias provenientes del ejército y la marina.

Pero fiel a su estilo soberbio e intransigente, Andrés Manuel, se apresuró a decir, que en el movimiento había Mano Negra, que eso se manipuló desde los sótanos de Bucareli (si esto fuera cierto, qué peligroso para su Gobierno).

Dijo que el movimiento no era por una causa justa. ¿ Cómo la ven?

Que es fiel a su naturaleza, el ave de mil tempestades, Moreira II, fue acusado por la candidata a la dirigencia nacional del PRI y ex gobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega. Denunció a Moreira II, por el delito de amenazas hacia ella y a su familia. y como todos sabrán, la pareja de Moreira II, Carolina Villana, va como fórmula con el otro contendiente, Alejandro Moreno, “Alito” (de quién se dice, que todos los dados de los gobernadores incluso de Andrés Manuel López Obrador, están cargados hacia el ex gobernador de Campeche).

Según Ortega, Moreira II, la amenazó un sabotear su Campaña en Coahuila e incluso, que se metería con su familia, sobre todo, con su hijo menor y sobre su condición de madre soltera, por lo que decidió no visitar Coahuila.

Por otro lado, Moreira II,  ha sido vinculado el gran fraude perpetrado por la empresa Odebrecht.

Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), basada en información obtenida de la constructora brasileña Odebrecht, denunció nuevos casos de presuntos sobornos por 13 millones de dólares triangulados por esta para corromper a funcionarios gubernamentales de México, Ecuador y Guatemala, y citan a Coahuila.  

La compañía PLC Servicios, con sede en Monterrey, recibió contratos por casi 180 millones de pesos del Gobierno federal que encabezó Enrique Peña Nieto y de los Gobiernos estatales de Rubén Moreira de Coahuila y Alfredo del Mazo, del Estado de México, por "servicios de lavandería y limpieza".

Como pueden ver, Moreira II, es un pájaro de cuenta, por eso, el hecho de que su esposa (o ex), Carolina Villana, sea la fórmula de “Alito”, para dirigir al PRI, sabemos quién estará detrás de ambos personajes. ¡Pero no entienden!

Que la esposa de Zermeño, Astrid Casale, se quedó muy mal acostumbra. Cuando su marido fue Embajador de España, vivió en la opulencia, en una mansión propia de la realeza, que, por cierto, varias veces mostró el fausto, el lujo y las comodidades de que gozaba, en revistas de la alta sociedad del mundo. En ese tiempo, personas allegadas a ella y a su familia, contaban que, la señora Casale, fletaba un avión de Torreón a Madrid, lleno de amigas y familiares, solo para que fueran a conocer la fabulosa vida que llevaban.

Así que, ahora, en el DIF, todo se le hace poco, por eso, contrató a un séquito de barberas, para tenerlas a su lado, hablando de cosas intrascendentes y de sus experiencias al lado de la realeza española. De ahí, que la nómina del DIF, se haya disparado en cinco meses, llegando a ejercer 23 millones solo en este periodo. Según la explicación de una de sus achichincles, el 68% del gasto, va para pagos de sueldos y honorarios, pues hay muchas personas que imparten cursos, dan asesorías, dan clases e imparten talleres. Por eso, solo un mísero 19%, se va a las ayudas asistenciales, que, dicho sea de paso, es lo que más demanda la gente que acude a esa dependencia.

Y ya que andamos por Torreón, resulta que el SIMAS, de acuerdo a su Gerente, sigue quebrado. La semana pasada, el organismo tuvo que hacer frente a un paro de labores de los trabajadores, porque no les pagaban las horas extras y se quejaban de que empresas privadas, estuvieran haciendo trabajos que a ellos les corresponden.

Por otro lado, Zermeño está enfrentado con los ciudadanos que viven o tienen sus negocios en el Paseo Morelos, pues, por sus pistolas, se puso a reparar las banquetas, sin tomar en cuenta a los vecinos, diciendo que, una vez terminados los trabajos, se solicitará el pago, o, de los contrario, se hará el cargo de la reparación a través del recibo del predial. Esto hizo que mucha gente se inconformó, pues, para eso se pagan los impuestos, para eso está el Impuesto Sobre Nómina, por lo que, dijeron, se iban a amparar.

Que, por todas las broncas que se cargan en MORENA, por no definir la dirigencia estatal, el Instituto Electoral de Coahuila (IEC) informó que retendrá las prerrogativas hasta que el Comité Nacional defina a quién debe de depositarse los recursos.

Aunque, al paso que van, va a terminar el sexenio de López Obrador, y las broncas no se acabarán, no se les olvide que los “Morenos”, son los mismísimos ex perredistas, que trasladaron sus broncas históricas al Movimiento -que no partido-, llamado MORENA. Así que, ¡ahí se ven!

Sin Censura | Todos los derechos reservados 2022 | Torreón Coahuila | Donato Guerra 461 sur
menu