Torreon, Coah.
Edición:
22-Abr-2024
Año
21
Número:
901
Inicio » EDICIÓN 709 » “Hay baja cultura de la denuncia por actos de corrupción”: Coria Quiñones / 709

“Hay baja cultura de la denuncia por actos de corrupción”: Coria Quiñones / 709


|
Por:
Sergio Mendoza
|
07-07-2019
|
Edición:

|
Compartir:

POR: SERGIO MENDOZA

Gómez Palacio, Durango.-

De los 59 millones de pesos (mdp) que la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción en el Estado, la nueva administración federal solo autorizó 19 mdp. Actualmente, la plantilla trabaja solo con 20 integrantes. Ante esta situación, se agrega que no es suficiente para poder trabajar de forma adecuada y más eficiente; a lo anterior, se agrega que en la sociedad no existe una cultura de la denuncia.

Lo anterior, fue dado a conocer por el titular de la fiscalía, Héctor García Rodríguez, quien además agregó que el objetivo es trabajar de forma conjunta con instituciones educativas de diversos niveles.

Felipe de Jesús Coria Quiñones, presidente del consejo Coordinador y de Participación Ciudadana, informó que es importante trabajar desde las escuelas, “porque muchos de los temas, estos universitarios se integrarán a los mercados laborales o ellos serán los nuevos funcionarios. Es importante que ellos lo conozcan, además, hay muchos maestros que tienen otras actividades dentro de la función pública y dentro del ámbito empresarial, lo cual, ayudaría a fortalecer además de fomentarlo a través de la educación, debemos de generar integridad y valores”.

“Lo que llevamos a cabo el día de hoy es un ciclo de conferencias en donde se inició la ponencia con el Fiscal en Combate a la Corrupción, posteriormente, la entidad de la Auditoría Superior del Estado, Tribunal de Justicia Administrativa y, finalmente, se cerró con una conferencia sobre la integridad y valores”, detalló.

Dijo que este tipo de talleres se ha estado desarrollando en diversas instituciones de educación: “esperamos llevarlo a otras instituciones de la Región Laguna, hemos trabajado en coordinación con las contralorías locales que ellos forman parte del sistema local”, expuso.

El funcionario reconoció que la cultura de la denuncia es bajo: “realmente la ciudadanía no tiene esta cultura, aparte tenemos mucho miedo a las represalias, lo que si es que hay muchos señalamientos que se gestan en redes sociales pero se dejan sin bases, porque a veces son infundados”, añadió.

Sobre el desconocimiento del tema en el combate a la corrupción, el funcionario recalcó que en parte a la vinculación es importante esta labor: “para que sepan, incluso hay confusión en  la ciudadanía, por ejemplo, nosotros que formamos parte del Consejo de Participación Ciudadana, que presidimos le sistema como tal, hay mucha gente que aún no sabe quién depende de quién, no es que dependamos, sino que todos de forma coordinada trabajemos en equipo”, concluyó.

Sin Censura | Todos los derechos reservados 2022 | Torreón Coahuila | Donato Guerra 461 sur
menu