Torreon, Coah.
Edición:
18-Mar-2024
Año
21
Número:
898
Inicio » EDICIÓN 709 » Consumo de cristal sigue creciendo de manera alarmante: Rafael Mora Garza / 709

Consumo de cristal sigue creciendo de manera alarmante: Rafael Mora Garza / 709


|
Por:
Orlando Espino
|
07-07-2019
|
Edición:

|
Compartir:

POR: ORLANDO ESPINO

Torreón, Coahuila.-

En un lapso de apenas tres años, el consumo de cristal ha venido aumento de forma alarmante en la región, afirmó Rafael Mora Garza, director del Centro de Integración Juvenil (CIJ) en esta ciudad. El entrevistado señaló que hace algunos años solo el 3% de los pacientes de nuevo ingreso referían el consumo de esta droga, mientras que, actualmente, la estadística señala que el 47% declara haberla consumido.

Asimismo, Mora Garza indicó que a pesar de lo alarmante de las cifras el problema no ha sido atendido de forma adecuada por las autoridades, pues la labor de seguridad, en lugar de enfocarse en la prevención, se enfoca en la adquisición de armas, patrullas, uniformes, entre otros, destinados al combate a la inseguridad, que aunque es importante, no combate el problema de fondo, añadió.

Dijo que al cierre del año 2018, el CIJ registró 644 casos nuevos, y al cierre del primer semestre del año, se ha registrado un aumento del 15% con respecto al mismo periodo del 2018, por lo que muy seguramente esa cifra será superada y se espera tener más de 700 nuevos pacientes al cierre del presente año.

“Seguimos teniendo el problema del que hemos hablado en los últimos años, el cristal, que sigue siendo un problema muy serio y nos indica que tenemos que reforzar el trabajo de prevención porque los chavos no deberían estar experimentando con estas sustancias, por lo peligroso que es y la gran posibilidad de que no se queden nada más en el experimento, sino que vaya más allá y se convierta en una dependencia”, explicó.

El titular del CIJ señaló que se trata de un problema multifactorial, y que tiene que ver, primero, “con la disponibilidad de la droga, es una sustancia que está al alcance, prácticamente, de cualquier persona, además, tiene que ver con la falta de supervisión de los padres y madres de familia, los chavitos están abandonados y poco supervisados, entonces, eso ha provocado que se estén acercando a peligros sin que nadie los proteja y los cuide, o no llegarían a eso”.

Por ello, urgió a enfocar los esfuerzos de prevención en los jóvenes, pues se trata de la población en mayor riesgo: “los jóvenes de secundaria son los que están en mayor riesgo, pues nos hemos encontrado casos de niños que usan drogas desde los 9 años, y en los últimos años los casos son cada vez más frecuente, pues nada más en el primer semestre ya tenemos entre 10 y 12 pacientes en ese rango de edad”.

Dijo que, lamentablemente, a pesar de que los números indican que se trata de un problema serio de salud pública, no se le ha prestado la atención necesaria: “para nosotros sí es muy preocupante, para otras gentes no, o sí lo ven, pero no se le ha dado el valor suficiente a lo que están pasando los jóvenes en este momento”.

Y es que, cuando se trata de temas de seguridad, la inversión, añade, se destina a rubros que no tienen nada que ver con la prevención: “la inversión más fuerte se va en policías, en patrullas, en armas, y se olvidan de la otra parte, la prevención, donde no necesitas invertir mucho y a la larga es lo más barato que puede haber.

“Lo puedes ver en otros programas –explicó- por ejemplo, para prevenir la diabetes, si haces una estrategia de atención vas a gastar muchísimo menos que lo que gastas en atender a la gente ya enferma con medicamentos, hospitales, etc., y eso nos está pasando con el tema de adicciones”.

Mora Garza añadió que, incluso, en el CIJ se están viendo limitados en cuanto a recursos y personal por la rapidez con que está creciendo el número de casos: “un porcentaje del tiempo del equipo médico se tiene que dedicar a la prevención y la otra a la atención, sin embargo, por la demanda que se tiene de cada vez más chavos que requieren atención y tratamiento, pues el equipo médico se ha ido llenando con la parte del tratamiento y no alcanzamos a trabajar en la prevención, como debería de ser. Entonces, tenemos esa limitante, por eso la urgencia de destinar recursos a estrategias de prevención, que es donde deberíamos estar enfocados”, concluyó.

Sin Censura | Todos los derechos reservados 2022 | Torreón Coahuila | Donato Guerra 461 sur
menu