Torreon, Coah.
Edición:
15-Abr-2024
Año
21
Número:
900
Inicio » COLUMNAS » TRINOLANDIA / 708

TRINOLANDIA / 708


|
Por:
El Trino
|
29-06-2019
|
Edición:

|
Compartir:

POR: EL TRINO

EN ESTOS DÍAS, se estará cumpliendo un año del triunfo, inobjetable, de Andrés Manuel López Obrador, y se estarán también cumpliendo los primeros seis meses del inicio de la administración de la doctora Patricia Grado Falcón, en lo que es la segunda alternancia política en la administración municipal. En lo que se refiere a los primeros siete meses del gobierno de don Peje, ahora transformado en don Me Canso Ganso; la verdad, cuando menos en lo que se refiere a los TRINOS, nos ha ido de la patada. Inclusive, los que lo siguen alabando, los que lo siguen viendo como un súper hombre y que si fueran mujeres querrían tener un hijo suyo, están reconociendo que a la gente de San Pedro no le está yendo nada bien con este gobierno de la 4T, porque los beneficios y bondades que Don Peje predicó que se derramarían sobre los Sampetrinos no se han dejado ver y, al contario, hoy miles de TRINOS que recibían algún beneficio social llámese PROAGRO, PROSPERA o que sé yo, lo han dejado de recibir.

Los ADORADORES y ADULADORES del Gansito Feliz dicen que esto a penas está iniciando, que a penas son siete meses y que la trasformación del país está en marcha. Y bueno, está bien, Roma no se hizo en un día ni San Pedro de las colonias tampoco, pero en un pueblo con una economía tan precaria como la nuestra, que se hayan cancelado esos programas sociales es un verdadero trancazo porque más de 5 mil familias dejaron de recibir el mentado PROSPERA, y en un municipio cuya economía depende en gran medida del campo, la cancelación de programas como el PROAGRO y PROGRAN le pegan directo a los bolsillos de los TRINOS.

Aparte, San Pedro y todo Coahuila, quedaron fuera de todos los programas de apoyo al campo, por ejemplo, al programa de acopio de leche solo entró en el centro norte de la república el estado de Zacatecas, y no es albur, y entró porque el subsecretario de ganadería, David Monreal, es de ese estado  y lo están proyectando como el próximo candidato por MORENA al gobierno Zacatecano. Aparte, en las reglas de operación de programas como el de CONCURRENCIA, se estableció que solo podrán tener acceso a la compra de maquinaria y equipo aquellos campesinos que facturen menos de 150 mil pesos al año y, de entrada, esto deja fuera a sogueros, meloneros, sandilleros y, obviamente, nogaleros y algodoneros.

Los voceros de la era ganciana, dicen que Coahuila no entra a los programas federales este año porque primero van los estados más pobres del sur del país. Y, a que caray, don Peje Lagarto ya decretó que Coahuila y San Pedro de las colonias son entidades, como él las llama, Fifís. De los programas sociales qué se puede decir, más de 5 mil familias se quedan sin apoyos como el PROSPERA; dicen, que este apoyo se trasformará en los mentados programas Integrales del Bienestar y, cuando menos, a siete meses de gobierno y un año del triunfo, en San Pedro de las colonias se puede afirmar que a siete meses del inicio de la 4T el asunto del reparto de los mentados programas es un desorden. Dicen que, por ejemplo, el apoyo para los estudiantes va a ser parejo, que el mentado ahora 68 y más van a ser parejos y universales, pero ya en la práctica vemos a los acólitos, a los adoradores del que llaman Santo Varón, operar los programas sociales con las mismas mañas y siguen sacado raja política de los programas sociales. Y a un año del rotundo y condundente triunfo de Don Peje, ahora Gansito, desde San Pedro de las colonias podemos afirmar que aquí, como dijeron los Cadetes de Linares, de plano no hay novedad, todo sigue igual como cuando gobernaban el PRI o el PAN. Y, muy seguramente, la popularidad del Peje se mantendrá alta algunos años mas porque en Andrés Manuel López Obrador se repiten los fenómenos políticos sociales que se vivieron en Italia con Mussolini o en Alemania con Hitler. Andrés, es del tipo de tiranos demagogos que con sus mentiras envuelven la mente de la gente, de la masa que, incitada por ellos, se convierte en turba pero la historia nos ha demostrado que, tarde o temprano, la masa decepcionada de las clases políticas burguesas tradicionales termina por desencantarse de los discursos demagógicos del tipo de políticos del corte de Andrés Manuel, y entonces, en el caso de México, quien sabe que vaya a pasar, porque como va, en algún momento va a terminar decepcionando a la mayoría de los mexicanos y, entonces, quien sabe que vaya pasar. En fin, que a siete meses de la CuatroT, en San Pedro, como les digo, de plano no hay novedad. La semana próxima platicamos de la segunda alternancia municipal…

Sin Censura | Todos los derechos reservados 2022 | Torreón Coahuila | Donato Guerra 461 sur
menu