Torreon, Coah.
Edición:
22-Abr-2024
Año
21
Número:
901
Inicio » COLUMNAS » PIZARRÓN MAGISTERIAL / 708

PIZARRÓN MAGISTERIAL / 708


|
Por:
El Profe
|
29-06-2019
|
Edición:

|
Compartir:

POR: EL PROFE

Pero, antes que nada, empezaremos esta columna con nuestra típica y tradicional adivinanza, la cual, hay que aclarar, nos fue enviada de manera anónima de nueva cuenta. ¿Cuál es la miembro del comité ejecutivo de la sección 35, a la cual se le conoce como “Lady Polvos”? Esta dama ya se prepara con todos los cosméticos, cremas y demás chingaderas que le ayuden en su búsqueda para alcanzar acomodarse muy bien para la próxima gestión sindical, como ya lo sabe hacer, utilizando todas las mañas al estilo de la canción del Tropicalísimo Apache, esa que dice: “No tiene talento pero es muy buena moza, tiene buen cuerpo que es otra cosa, muy poderosa televisión, tiene un trasero que causa sensación”. Después de  años de entrega total al magisterio lagunero, esta maestra ha dejado mucho, hasta las anginas en su labor magisterial, esperando que para el próximo congreso, le reconozcan su trabajo. Si con todas estas pistas no identifica de quien estamos hablando, pregunte por “la globitos”.

Entrando en materia político-sindical, con importante participación del magisterio nacional culminó el proceso para la conformación de las leyes secundarias, las cuales, serán analizadas, discutidas y aprobadas por el Congreso de la Unión para su publicación en el diario oficial de la federación en próximas semanas. Este proceso, realizado por el SNTE, se planteó la dignificación de la labor docente; la recuperación del reconocimiento social; la vigencia del artículo tercero Constitucional; la defensa de los derechos laborales adquiridos y la conformación del escalafón para el acceso a las plazas y horas docentes. Esta nueva reforma educativa, también traerá como consecuencia la reforma estatutaria del SNTE, donde se reestructuran las nuevas secretarías en los  comités nacional y seccional de la organizacional sindical, así como también se establezca el voto universal para la elección de los dirigentes sindicales.

Entrando en el “Tanteometro” para la sucesión en la sección 35, nos han pedido que comentemos en qué medida afectará la ya confirmada aplicación del voto universal para la designación que en marzo se tiene prevista del profesor Jorge Fernando Mora Garza. En primer término, podemos mencionar que hasta horita aún no se cuenta con la reforma estatutaria de cómo se van a dar el proceso electoral, en el cual, se designe mediante el voto universal al próximo secretario general y a su comité. Lo que sí podemos adelantar, es que será un gran proceso de aprendizaje, y que pese a que se habla que se buscará en todo momento sacar una planilla de unidad, la verdad es que lo anterior dependerá no de la selección de quien encabece esta propuesta de comité de unidad, si no de que la propuesta de comité se conforme de abajo hacia arriba. Lo anterior, viene a caer como balde de agua fría a los aspirinos y a los grupos que los representan, ya que como lo habíamos comentado, se encontraban chantajeando de diferentes formas al actual líder sindical. Por lo pronto, hay que pensar que si se va conformar una planilla ganadora de unidad, esta deberá ser integrada por gente que sea bien vista y, sobretodo, que lleve votos de la base trabajadora. Es muy pronto para hablar de lo que puede pasar, pero sí podemos hablar de lo que está pasando, ya uno de los aspirinos, el renegado de Abel Aguirre, se encuentra conformando su equipo o planilla, tanto con miembros activos del comité como secretarios delegacionales, mencionando que él es ungido por Mora. Lo cual, podemos afirmar que hasta ahorita, es mentira. Lo que si no dudamos es que él no tiene otra opción más que jugársela y hacer su propia planilla. Hasta aquí la dejamos, no cabe duda que en próximas columnas tendremos muchas cosas que seguir informando, por lo pronto, esto se está poniendo como nos gusta.

¡Hasta la próxima!

Sin Censura | Todos los derechos reservados 2022 | Torreón Coahuila | Donato Guerra 461 sur
menu