Torreon, Coah.
Edición:
22-Abr-2024
Año
21
Número:
901
Inicio » EDICIÓN 708 » Niega diputada Sánchez Galván señalamientos en su contra / 708

Niega diputada Sánchez Galván señalamientos en su contra / 708


|
Por:
Sin Censura
|
29-06-2019
|
Edición:

|
Compartir:

POR: REDACCIÓN

Torreón, Coahuila.-

La diputada federal por MORENA, Miroslava Sánchez Galván, negó los señalamientos hechos por José Luis Montañez Ortiz, en el sentido de que habría utilizado los recursos del partido para su beneficio propio durante su desempeño como dirigente de estatal del partido fundado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Entrevistada por Sin Censura, la legisladora, quien es presidenta de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, afirmó que durante su trayectoria política “jamás me he robado un peso, porque eso me enseñaron en mi casa”.

Asimismo, añadió que las declaraciones hechas por Montañez Ortiz, tienen como objetivo quedarse con el control del partido, que resulta sumamente atractivo ahora que se han ganado elecciones y se tienen prerrogativas. Sin embargo, la diputada dijo que ni ella ni su grupo político entrarán en una guerra de declaraciones, pues su única forma de demostrar que las cosas se están haciendo bien es con trabajo.

“Entre el 2006 y 2008, la verdad es que no había mucha gente que apostara por MORENA, que entonces era gobierno legítimo. Los que estábamos en ese tiempo éramos gente con muchas ganas de hacer algo, pero sin recursos; crecimos básicamente con el recurso propio de cada uno de nosotros y el trabajo se hizo a ras de tierra, con la gente, fue un trabajo hormiga que en algún momento empezó a dar resultados”, declaró la entrevistada.

“No es la misma situación actual –continuó- sobre todo cuando se ganó la presidencia de la república y las mayorías tanto en la Cámara de diputados como de senadores; por eso, ahora usted levanta una piedra y aparecen muchos simpatizantes y gente que dice siempre ha estado con MORENA, pero yo he estado desde el principio y se quien sí y quien no; quien se está sumando para seguir construyendo y quien para destruir”.

Lo anterior, dijo, porque “hay gente que se sumó a MORENA en los últimos meses o después de que ganó MORENA, y esa gente, que es el caso del señor José Luis Montañez, que no está afiliado, pues lo invitan a organizar un comité auxiliar y automáticamente se nombra presidente del comité municipal, lo cual, es falso, porque en todo el país no existen comités municipales”.

Asimismo, manifestó que “estos personajes quieren tener acceso a la prerrogativa, sí les llama la atención, y hay gente ajena al partido la que le interesa el poder político que hoy por hoy tiene el partido, porque alguien está aportando recursos, por supuesto, hay alguien atrás”. Sin embargo, a pregunta expresa para que revelara los datos de quien ella afirma está detrás de este movimiento en su contra, la diputada federal se limitó a sonreír y responder: “no… yo quisiera ser más cuidadosa, (pero) tengo la certeza de que no hay un movimiento interno de lucha ideológica; no, hay un movimiento interno por la prerrogativa, y un movimiento de afuera que quiere el control del partido, políticamente hablando”.

Sánchez Galván dijo que quienes la atacan “le han hecho mucho la lucha, no crea que esto es de ahorita, ya tienen buen rato intentando y pensando que si mi cabeza cae, entonces el partido es fácil presa, pero lo que no saben es que yo solo soy la cabeza visible, pero hay muchísima gente como yo, que defenderá el partido y la línea de MORENA de principios y valores. Entonces, de entrada están equivocados con la lectura que están haciendo, de que una vez que quiten a Miroslava, que descabecen el partido, esto ya es nuestro y que traigan la prerrogativa y los bienes de MORENA y las candidaturas. No es cierto.”.

Dijo que la realidad se verá en el próximo proceso interno que tendrá el partido: “van sobre eso, quieren apoderarse del partido; de hecho, ya tienen repartidas las carteras del comité ejecutivo estatal. No entienden que MORENA es diferente; hay que ganar en la asamblea con votos, no con las viejas prácticas de otros partidos que algunas gentes traen”.

Por otra parte, manifestó que una vez que asumió como diputada federal, los estatutos del partido le prohíben desempeñar doble encargo, pero afirmó que el retraso en su secesión recae en el comité nacional, que se ha tardado en nombrar un delegado, y no porque ella se niegue a abandonar el puesto. “Aquí ha habido una omisión –explicó- el 1 de septiembre que me fui a la cámara, se quedó todo preparado porque iba a llegar el delegado; pasó septiembre, octubre y en noviembre aparece un comunicado de la Comisión Nacional de Honor y Justicia, donde se explica… que había nuevos acuerdos, (entre ellos), que no hay elecciones de proceso interno en el 2018, se brinca para el 2019.

“Qué es lo que pasó ahí, que no se han puesto de acuerdo, nosotros hemos mandado propuestas para delegado. No les ha gustado, no se han puesto acuerdo, no han hecho su tarea; no es mi responsabilidad”, añadió.

Por tanto, desconoció a José Guadalupe Céspedes, quien fuera su secretario general cuando ella fungió como presidenta del partido, como actual dirigente de MORENA, y afirmó que la toma de las instalaciones en Saltillo que mantienen el antes mencionado y un grupo de simpatizantes es “casi delincuencial, así no se hacen las cosas”.

De hecho, señaló que muchos de quienes mantienen la toma del partido en la capital del estado no son miembros de MORENA, son “trabajadores del ingeniero Guadiana”. Una vez más, a pregunta expresa de si se refería al senador Álvaro Guadiana, se limitó a responder: “no le quiero decir, pero ahí en la toma de la oficina, los únicos que están son los que trabajan con el ingeniero, más no le puedo decir porque más no sé”.

La diputada afirmó que en MORENA “hay gente buena, y una de ellas soy yo. En mi vida le he robado un peso a nadie ni se lo voy a robar. En MORENA Coahuila no tenemos chequera, nosotros lo único que manejamos es papel; un oficio para que se pague la renta, el agua, la nómina; todo es por papel”.

Finalmente, reconoció que, efectivamente, el IEPC aplicó multas al partido: “fue en la prerrogativa de la campaña del 2017, fue 1 millón y medio (lo que no se comprobó), y la multa porque no comprobamos fue de tres millones, pero fue un proceso que no recayó en el comité estatal, sino en el candidato y en el delegado que mandaron de la Ciudad de México. Lo único que me tocó hacer fue firmar para que ese dinero pudiera ser traspasado, pero nosotros no lo manejamos”.

“DE VACACIONES CON MI DINERO”

Entre los señalamientos que se le hicieron a la diputada federal fue que dispuso de los recursos del partido para realizar viajes personales a lugares turísticos, algo que negó rotundamente: “Solo decir que ahorita no puedo ir de vacaciones, pero sí un día puedo salir de vacaciones será con mi dinero, con mis recursos, porque no ganó mal, nunca he ganado mal. Entonces, no salgó de vacaciones porque tengo mucho trabajo… y no puedo salir porque nos ha costado mucho construir como para dejarlo abandonado”, concluyó.

Sin Censura | Todos los derechos reservados 2022 | Torreón Coahuila | Donato Guerra 461 sur
menu