Torreon, Coah.
Edición:
15-Abr-2024
Año
21
Número:
900
Inicio » EDICIÓN 707 » “No basta con seminarios y conferencias de cóctel”: ONG´S / 707

“No basta con seminarios y conferencias de cóctel”: ONG´S / 707


|
Por:
Sin Censura
|
23-06-2019
|
Edición:

|
Compartir:

POR: REDACCIÓN

 

Gómez Palacio, Durango.-

Luego de que el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Durango (COCYTED), llevó a cabo un seminario para la integración de las estrategias y acciones que contribuyan a estructurar y definir el proyecto de las violencias estructurales específicas del estado de Durango, algunas asociaciones y organismos no gubernamentales exigen mayores resultados en este tipo de mesas de análisis. Las actividades se llevaron a cabo en el Parque de Innovación de la Universidad La Salle de Gómez Palacio, en coordinación con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).

“En los programas nacionales estratégicos, en donde se trabaja de manera cercana a las personas, conocer de viva voz qué le duele a la comunidad para poder desarrollar un diagnóstico y ver de qué manera se puede abordar”, comentó Juliana Morales Castro, directora general del COCYTED.

Dijo que para ello se reunió a expertos en el tema de violencia, y quienes recomiendan cuál es la ruta para definir el abordaje del tema y los medios adecuados, así como el alcance de la propuesta. Este seminario fue dirigido a académicos, organizaciones de la sociedad, organismos no gubernamentales, organismos estatales y municipales, y a la comunidad que ha desarrollado acciones en el tema.

Con base en los resultados de estos seminarios, los estados de Sinaloa, Chihuahua, Morelos y Durango, están colaborando para definir una estrategia regional que contribuya a abordar el tema de la violencia y apoyar a sus víctimas, y sobre todo prevenir esta cultura de la violencia con educación para la paz.

La funcionaria dijo que los estados se están vinculando: “siguiendo un  modelo que se conoce como la cuádruple hélice, en el que juntos trabajamos y entrelazamos conocimientos, nuestros saberes y experiencias, para construir un proyecto que pueda abordar este tema de violencia”.

Los programas nacionales estratégicos, tienen que ver con temas fundamentales, críticos para el país, como agua, salud, alimentación, cambio climático; además, responden a situaciones sociales de marginación, falta de oportunidades, y falta de escolaridad. “En  ese sentido, se trata de darle un enfoque sistémico, un enfoque complejo en términos de que intervengan los distintos actores”, añadió Guillermo Arámburo Vizcarra, encargado del despacho de la Dirección Regional del Noreste del CONACYT.

“Se está visualizando un enfoque científico en el que se trata de intervenir con todos los actores, y de que los diagnósticos de los conocedores del tema los incorporen las autoridades, la iniciativa privada y los distintos organismos de la sociedad civil en la solución de los problemas”, finalizó el funcionario.

Sin Censura | Todos los derechos reservados 2022 | Torreón Coahuila | Donato Guerra 461 sur
menu