Torreon, Coah.
Edición:
29-Abr-2024
Año
21
Número:
902
Inicio » COLUMNAS » PUNTO DE VISTA DE JUSTICIA / 706

PUNTO DE VISTA DE JUSTICIA / 706


|
Por:
LuisGarcia
|
16-06-2019
|
Edición:

|
Compartir:

POR: LUIS GARCÍA

Palabras bíblicas reflexivas: “Ofreced sacrificios de justicia y confiar en el señor”. Salmo # 4 vers. 6

PERSISTE EL TRÁFICO DE INFLUENCIAS EN EL DISTRITO JUDICIAL DE TORREÓN.

Persiste el tráfico de influencias dentro del Poder Judicial del Estado de Coahuila de Zaragoza, específicamente en el Distrito Judicial de Torreón, lo anterior al ser un vicio muy arraigado que se presenta en los Juzgados de primera instancia, llámese civiles, mercantiles, familiares, letradas y penales. Lugar en donde existen altos funcionarios públicos que se valen de su posición para “litigar” sus asuntos y obtener beneficios y/o ayudar a familiares que son parte en algún juicio, específicamente en Juicios ejecutivos mercantiles en donde se disputan diversas cantidades de dinero. Por lo que las altas autoridades del Poder Judicial del Estado de Coahuila han hecho poco para erradicar el tráfico de influencias que se maneja en su interior, siendo omisas o tolerantes las autoridades judiciales  al permitir que se sigan presentando estas prácticas que se han arraigado por muchos años.

EMITE RECOMENDACIÓN LA COMISION DE LOS DERECHOS HUMANOS DEL ESTADO DE COAHUILA AL PODER JUDICIAL DEL ESTADO DE COAHUILA.

La semana pasada emitió recomendación la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Coahuila al Poder Judicial del Estado de Coahuila, lo anterior derivado de una queja por presuntos cobros excesivos en el servicio de copias en los Juzgados de primera instancia del fuero común.

Fue el ex Magistrado Presidente del Poder Judicial del Estado de Coahuila y ahora Presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos Lic. Xavier Diez de Urdanivia quien emitió y firmó la recomendación en contra del Poder Judicial del Estado de Coahuila, cuya Presidenta es la Magistrada Miriam Cárdenas Cantú.

Cabe hacer mención que dicha recomendación se emitió por la presunta violación a los derechos humanos de los gobernados  al Violar el Derecho de Legalidad  y la Seguridad Jurídica en su modalidad de falta de fundamentación y motivación legal, al aumentar los costos de servicios que prestan en el cobro de copias tanto certificadas como copias simples de expedientes.

Así mismo, se solicita en la recomendación de la CDHEC que se repare el daño patrimonial causado a los ciudadanos a quienes se les violentaron sus derechos humanos por el cobro excesivo de copias y al haber recaudado ingresos el propio Poder Judicial del Estado de Coahuila, sin tener sustento de ley.

En los Juzgados de primera instancia del Distrito Judicial de Torreón así como en la Sala Regional Colegiada, el costo de cada una de las copias simples es de $1.50°° pesos. Así mismo el costo de cada una de las copias certificadas es de $3°° pesos, cuando por lo general en cualquier papelería el costo de cada copia oscila entre $.50 centavos y $1°° peso.

URGENTE QUE EL CONSEJO DE LA JUDICATURA FEDERAL ORDENE A JUECES DE DISTRITO EN LA LAGUNA APLICAR EXAMENES DE CONOCIMIENTOS A ASPIRANTES A SECRETARIOS PROYECTISTAS.

Diversos Abogados litigantes que frecuentemente litigan juicios en Juzgados Federales, coincidieron en la necesidad   de que los titulares de Juzgados de Distrito en la Laguna apliquen exámenes de conocimientos a los aspirantes a ocupar puestos como secretarios proyectistas a fin de evitar el influyentismo y nepotismo al interior del propio Poder Judicial de la Federación, lo anterior es debido a que por lo general,  cuando se realiza la rotación de jueces y llega un nuevo titular de Juzgado en el 8° Circuito, es muy frecuente que este mande llamar a familiares y amigos para que ocupen diversos cargos al interior del mismo. Por lo que los litigantes solicitan al Consejo de la Judicatura Federal ponga orden ante este tipo de prácticas en las que se tolera el nepotismo y se exija a los titulares de los siete Juzgados de Distrito en la Laguna que apliquen los respectivos exámenes de conocimientos a los aspirantes a ocupar plazas como Secretarios Proyectistas.

Cabe mencionar, que recientemente  se han creado nuevos Juzgados de Distrito en la Laguna, arribando a nuestra ciudad Jueces de Distrito procedentes de Chihuahua, Tamaulipas y el Sur del País, mismos que vienen acompañados por su equipo de trabajo (Actuarios, Secretarios, Oficiales Judiciales etc.) personal que en muchas ocasiones ocupan dichos puestos sin contar con el perfil adecuado o sin conocimientos y sin la experiencia profesional necesaria; teniendo el simple mérito de ser amigo o familiar del juez en turno; puntualizaron los quejosos.

Palabras bíblicas infalibles: “De todas las cosas tienes cuidado, para demostrar que no haya injusticia alguna”. Sabiduria  cap. 12 vers. 13

¡Hasta la próxima!

Sin Censura | Todos los derechos reservados 2022 | Torreón Coahuila | Donato Guerra 461 sur
menu