Torreon, Coah.
Edición:
22-Abr-2024
Año
21
Número:
901
Inicio » COLUMNAS » PIZARRÓN MAGISTERIAL / 706

PIZARRÓN MAGISTERIAL / 706


|
Por:
El Profe
|
16-06-2019
|
Edición:

|
Compartir:

POR: EL PROFE

Pero, antes que nada, empezaremos esta columna con nuestra típica y tradicional adivinanza, la cual, nos fue enviada por los capitanes de los diferentes equipos que participan en los torneos organizados por la sección. ¿Cuál es el miembro del comité ejecutivo de la sección 35, al que se le conoce como el pitufo gruñón? Este personaje, versión pirata del Tuca Ferreti, ha estado encargado de dirigir el equipo femenil de futbol de la sección 35, el cual terminó de mala forma su participación deportiva en eventos regionales, debido a que las jugadoras decidieron abandonar el equipo, ya que no aguantaron los maltratos, los regaños, lo histérico y lo mamonsote del entrenador, quien aparte de tratar mal a las jugadoras, les comenzó a bajar para las cheves  por permitirles entrar y permanecer en el equipo. Por si fuera poco, al  más puro estilo del piojo, reventó a las jugadoras, las cuales presentaron su queja y declararon que este personaje se la pasaba en los entrenamientos pisteando y gritando para cualquier indicación. El colmo, fue cuando el equipo organizó un festejo de convivencia, y este personaje no les entregó el apoyo de unas pantallas que les habían dado, comentando que se las habían robado de la camioneta donde las llevaba. Si con todas estas pistas no identifica  de  quien  estamos hablando, pregunte por Vicente, alias "El Corajes".

Entrando en materia político-sindical, momentos importantes se viven en el magisterio nacional, ya que el gobierno federal de Andrés Manuel López Obrador, continúa dando tumbos en cuestiones poco entendibles, como el querer  imponer un uniforme escolar “neutro”, en donde los niños podrán usar falda y las niñas pantalón. Dicha iniciativa, ya causó el más rotundo rechazo de la sociedad, ya que se corre el riesgo de la perdida de la diferenciación de lo femenino y lo masculino. Esta acción tan irrelevante del gobierno de AMLO de neutralizar los uniformes, deja de lado aspectos tan importantes de infraestructura en las escuelas, como la escasez de agua en las mismas, que dicho sea de paso, ese sí es un problema grave en el país. Lo importante para la dirigencia nacional del SNTE, si bien es no confrontarse con las locuras de AMLO, si es el de seguir trabajando desde cualquier trinchera, para que se materialice la participación de los docentes en los temas de las leyes secundarias de la nueva reforma. Que si bien la anterior, que tanto desencanto causó ya se abolió, y con ello se cumplió la primera parte del compromiso de Obrador con el magisterio, ahora viene lo mero bueno, como dicen, que es ponerle la cereza al pastel, por medio de una reglamentación que permita que el espíritu de la nueva ley se cumpla a través de las leyes secundarias. Afortunadamente, se habla de que este derecho será garantizado, ya que el mismo AMLO se pronunció a favor en el evento de  la ciudad de Tijuana, donde se contó con el apoyo de miles de maestros, en cual, Andrés Manuel, se dirigió a las bases magisteriales y junto con Alfonso Cepeda, anunció la convocatoria para integrar las leyes secundarias de la nueva reforma educativa.

En este mismo sentido, se nombró a la sección 35 como sede regional de estos tan importantes foros, los cuales, prometen la participación de maestros frente a grupo, padres de familia, académicos, directivos, autoridades municipales y demás actores relacionados con la educación. Ojalá que se tomen todos los aspectos para que estas leyes reglamentarias no se conviertan solo reglamentos y leyes laborales. Ojalá que se contemplen aspectos tan básicos como la reducción de alumnos en las aulas, ya que resulta inhumano que un maestro tenga que enseñarles a un promedio de 45 alumnos por grupo. Veremos y diremos.

¡Hasta la próxima!

Sin Censura | Todos los derechos reservados 2022 | Torreón Coahuila | Donato Guerra 461 sur
menu