Torreon, Coah.
Edición:
22-Abr-2024
Año
21
Número:
901
Inicio » EDICÍON 706 » Busca dirigencia estatal de MORENA expulsión de Miroslava Sánchez / 706

Busca dirigencia estatal de MORENA expulsión de Miroslava Sánchez / 706


|
Por:
Sin Censura
|
16-06-2019
|
Edición:

|
Compartir:

POR: REDACCIÓN

Torreón, Coahuila.-

La dirigencia estatal del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), fundado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, buscará la expulsión de Miroslava Sánchez Galván, diputada federal por ese partido y ex dirigente estatal del mismo, por presuntamente haber incurrido en malos manejos durante los tres años que estuvo al frente del mencionado instituto político.

De acuerdo con José Luis Montañez Ortiz, presidente del Comité Municipal Auxiliar de MORENA en Torreón, afirmó que la actual presidenta de la Comisión de Salud en la Cámara de Diputados, se benefició de forma particular con los recursos del partido, al que utilizaba como “una propiedad privada a la que solo tenían acceso sus familiares y amigos.

“Ella (Sánchez Galván), desgraciadamente usó las prerrogativas para fines personales; tenía en nómina a toda la familia de su esposo, y a toda su familia. (Además), corrió al tesorero del partido cuando se negó a seguir firmando cheques para sus viajes a destinos como Acapulco, Mazatlán o Cancún. El partido para ella solo era una forma de vida, una propiedad privada, un negocio para su beneficio personal”, añadió.

En entrevista con Sin Censura, afirmó que la ex líder partidista nunca se preocupó por “formar estructura partidaria ni formar comités seccionales, sino nada más de ocupar los recursos del partido para su beneficio personal”.

Sánchez Galván presentó su renuncia a la presidencia estatal de MORENA el 18 de diciembre, pues de acuerdo a los estatutos del partido ningún militante que ocupe un cargo de elección popular puede al mismo tiempo desempeñar un cargo como dirigente partidista. Su lugar fue ocupado por el profesor José Guadalupe Céspedes Casas, quien una vez que llegó al cargo destapó las irregularidades cometidas por su antecesora.

Montañez Ortiz detalla: “nos encontramos con que la señora había comprado un local y dos camionetas del año usando seis millones de pesos que le correspondían al partido de las prerrogativas federales, pero lo hace sin consultar al consejo estatal, lo hace a iniciativa particular, argumentado que si no se gastaba el dinero se los iban a quitar al partido, pero eso no es legal, hay estatutos y normas, debió consultar al consejo estatal y no lo hizo”.

Pero aún y cuando Sánchez Galván había presentado su renuncia ante la dirigencia nacional mantenía el control del partido, hasta que “la situación fue tan grave que los comités municipales nos reunimos el 25 de mayo en Saltillo, y ahí tomamos la decisión de tomar el partido pacíficamente, con el objetivo de darle vida orgánica, porque cuando estaba esta señora no existía”.

Por todo lo anterior, la actual dirigencia estatal de MORENA ha dispuesto un equipo legal para integrar un expediente que será turnado a la Comisión de Honor y Justicia para “buscar la expulsión de Miroslava Sánchez Galván como militante del partido y quitarle la diputación federal”, afirmó Montañez Ortiz.

Y es que de acuerdo con el testimonio del entrevistado, la diputada federal ha utilizado el poder que le dio el partido para beneficio propio y de su familia: “la compañera se dedicó a vivir del partido, nosotros hicimos el trabajo electoral y ella se dedicaba a enchalecarse los recursos, como se dice vulgarmente, y a aprovechar sus relaciones para ser diputada federal, pero sin mérito alguno”.

Pero además, Montañez afirma que la ex dirigente utilizó su posición para acomodar a personas cercanas a ella: “La sobrina, Cintia Cuevas, es la subdelegada de los programas de bienestar social en Coahuila; la prima, María Elena Mireles, es regidora en Torreón por MORENA; quien además llegó al cargo porque cuando hubo las asambleas para elegir regidores, Sánchez Galván canceló todas las asambleas por sus pistolas bajo el argumento de que había pleitos internos y violencia, pero la verdad es que las canceló porque no tiene gente y hubiera perdido la elección interna; entonces, las cancela en todos los municipios y ella impone a los regidores en cada municipio”. Lo mismo, afirma el líder de MORENA en Torreón, hizo con las candidaturas a diputaciones federales.

Por tanto, no duda en señalar que la gestión de Miroslava Sánchez al frente del partido “fue un fracaso” para MORENA, aunque un rotundo éxito para ella en lo personal y familiar. “Y aun así, ella, todavía hace tiempo se asumía como presidente del comité estatal, pero ya no lo era; por todo lo anterior, se está integrando el expediente con el que buscaremos su expulsión definitiva”.

 

LOS DEJA SIN RECURSOS

Por si todo lo anterior no fuera poco, el partido debe enfrentar además la falta de recursos, pues el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), tiene congeladas las participaciones de MORENA, debido a la falta de comprobación de gastos por parte de Sánchez Galván, de acuerdo con el testimonio de Montañez Ortiz. “Son varios millones de pesos los que tiene por comprobar, y por esa razón no nos están dando dinero; son 19 millones de pesos retenidos, de los cuales, no nos han liberado ningún recurso por esa razón”, añadió.

Debido a lo anterior, para poder realizar las labores del partido los militantes hacen una “coperacha” mensual, con la que pagan renta y servicios, y también adquirieron algunos muebles usados para hacer funcional la oficina en que laboran: “nuestro trabajo nos da recursos para pagar las necesidades del partido, pero lo hacemos por conciencia social, mientras que la señora disfrutaba de una muy buena vida gracias a los recursos del partido; (por ello), vamos por su expulsión”.

Sin Censura | Todos los derechos reservados 2022 | Torreón Coahuila | Donato Guerra 461 sur
menu