Torreon, Coah.
Edición:
18-Mar-2024
Año
21
Número:
898
Inicio » COLUMNAS » ¿SERÁ VERDAD? / 705

¿SERÁ VERDAD? / 705


|
Por:
La Comadre
|
10-06-2019
|
Edición:

|
Compartir:

POR: LA COMADRE

Que la victoria de Morena en los estados que tuvieron elecciones el domingo 2, fue una victoria pírrica. Cuando menos en dos estados, el triunfo de Morena para las gubernaturas (Baja California  y Puebla), estaban más que cantados. En Baja California, el panismo puso a los ciudadanos con su gobernador, en la misma disyuntiva que el priismo a los mexicanos el 2 de Julio de 2018; o sea, hartos de un mal gobierno, por lo que, era de esperarse el triunfo de Morena con un personaje nada honorable, así lo dijo Jaime Martínez Veloz, previo a la elección: " Existe una conspiración trasnacional para apoderarse de los recursos naturales de nuestra península de Baja California por parte de grupos extranjeros, encabezados por el candidato de MORENA, Jaime Bonilla Valdez ciudadano norteamericano, que es utilizado como cabeza de playa para estos propósitos. MORENA es el camuflaje de estos intereses.

El costo y despliegue de su campaña de Jaime Bonilla, es un insulto para la democracia, la austeridad republicana que presume MORENA. En sus primeras reuniones para la recolección de fondos, solicitaba reunir 12 millones de dólares, cantidad que luego se fue incrementando conforme avanzaba la campaña.

El acompañamiento de la campaña de Jaime Bonilla del aparato del Gobierno Federal, donde sin rubor alguno, los funcionarios federales se presentaban como gestores o coordinadores electorales de la campaña del candidato de MORENA, delitos electorales comprobables y denunciados por diferentes partidos políticos, contradicen los preceptos postulados por Andrés Manuel López Obrador durante su campaña a la Presidencia de la Republica y reiterados ya como titular del ejecutivo federal.

El abstencionismo que caracterizó al proceso de Baja California es multifactorial, pero entre las principales causas están el dispendio, la arrogancia y la actitud pendenciera que caracterizó a la campaña de Jaime Bonilla, generando desánimo y desaliento en importantes sectores de la sociedad Bajacaliforniana.

Por este medio ratifico lo que desde el segundo debate convocado por el Instituto Estatal Electoral, señalé, en el sentido de que ya contábamos con las pruebas documentales, certificadas por el registro de votantes de San Diego, por un Notario Público de California, Apostilladas por el Gobierno de California, traducidas al español por un perito oficial y un Notario Público Mexicano, que acreditan que durante los años 2012, 2013, 2014, 2015 y 2016, Jaime Bonilla, seguía no solo apareciendo como votante en ese país, sino además realizando trámites oficiales, para acreditarse como responsable de un Comité Político Electoral, para participar como candidato al cargo de Director del Distrito de Agua de Otay en la Ciudad de San Diego, para lo cual de acuerdo a la normatividad vigente en ese país se requiere ser reconocido como ciudadano norteamericano y residente de ese distrito, lo cual le impide y lo inhabilita para ser reconocido como ciudadano elegible en nuestro país, en donde para la Gubernatura de Baja California, se establece como condición un residencia efectiva de 15 años..." Como pueden ver, Morena ha salido peor que el PRI en sus mejores tiempos, donde la máxima era, El fin justifica los medios.

Pero no solo en Baja California. En Puebla, estaba más que cantado que Miguel Barbosa, un tenebroso personaje, sobre recaen las sospechas de haber mandado matar a la Gobernadora electa, Erika Alonso, y que la elección del domingo fue una elección de Estado, donde hubo intervención directa del Estado y la brecha, que decían era de 40 puntos entre su rival más cercano, se cerró tanto, que la dirigencia panista, está pidiendo que se cuenten todos los votos.

En Durango, a Morena no le fue tan bien como esperaba. Según sus dirigentes, iban por carro completo, pero las pugnas al interior de ese partido, dividió a los votantes y solo consiguieron un municipio importante, Gómez Palacio, donde no fue tan grande la diferencia de votos; lo mismo sucedió en Tamaulipas, donde el PAN, fue el gran ganador, pues casi se llevó carro completo; mientras que en Aguascalientes y Quintana Roo, el PAN logró más votos que sus contrincantes; o sea, a pesar de todo, el PAN fue el gran ganón de las elecciones. Pero lo más dramático y preocupante para Morena y AMLO, es que el nivel de votación, no alcanzó ni el 30%, lo que habla de un gran desencanto por cómo han estada las cosas con López Obrador y su Cuarta Transformación. Lo dicho, de seguir como van, en las elecciones intermedias, van a chupar faros y hasta pueda perder el refrendo el Presidente más testarudo, necio y autoritario que ha tenido México.

Que ahora resulta, que en la CDMX, la Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum, anunció la medida de uniforme neutro, con el cual los niños podrán vestir falda y las niñas pantalón para asistir a la escuela. "Yo creo que eso ya pasó a la historia, los niños pueden traer falda si quieren y las niñas pueden traer pantalón si quieren, eso es una parte de la equidad, de la igualdad", así lo expresó.

El titular de la Secretaría de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, adelantó que este lunes se emitirá una circular a todas las escuelas de educación básica en la ciudad, para que permitan que las niñas puedan usar pantalón o falda acorde al uniforme de la escuela.

"Tener un presidente sensible como Andrés Manuel López Obrador, y a una gobernadora sensible, como lo es Claudia Sheinbaum, es algo que se debe valorar y reconocer", añadió que espera que más estados del país se sumen a dicho proceso. Y así siguió, la Cuarta Transformación, nada más regándola.

Que la guerra en la UAdeC, entre la rectoría y el STUAC, sigue subiendo de tono. La semana pasada, hubo una guerra de declaraciones, de dimes y diretes, que solo sirvió para confundir a la base trabajadora, pues, mientras el Sindicato asegura que el Rector desapareció 300 millones de pesos. Sin embargo, la Universidad  interpuso una amparo que fue aceptado por tribunal federal juicio de amparo contra JLCA. Si la medida procede, María de la Luz López Saucedo sería desconocida al frente del STUAC.

El documento fue presentado con el objetivo de invalidar la permanencia de López Saucedo al frente del sindicato, toda vez que la toma de nota venció el pasado 16 de junio de 2018. Ante un Juez Federal, el tema tendrá una pronta resolución, lo que obligaría a la rectoría de la UA de C, a no transferir recursos a la dirigencia sindical, hasta que no se haga valer una nueva toma de nota, en la que se reconozca el procedimiento del voto libre y directo de los trabajadores agremiados.

La solicitud de iniciar un juicio de amparo, fue recibida en el Juzgado Federal del 5º. Distrito judicial del con sede en Monclova, con el cual se busca llegar a la verdad jurídica que de el respaldo al documento expirado, y de ser así, de manera inmediata, no habría pretexto para convocar a nuevas elecciones.

Esto viene a echar por tierra, las mentiras de la dirigente, María de la Luz López, quien ha afirmado que se reconoció ante asamblea su permanencia por un año más, pero sin mostrar los documentos que avalen su afirmación.

Que en un reconocimiento tácito de que no tienen capacidad para operar el Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento de Torreón (SIMAS), que echa por tierra las denuncias de Zermeño, en el sentido de que la pasada administración había dejado un adeudo de 800 millones y que no se habían perforado los pozos que dijeron que habían perforado. Pero el tiro le salió por la culata, pues el ex Gerente, Xavier Herrera, les mostró que la deuda apenas ascendía a 150 millones, que era manejable y que se habían perforado, cuando menos 11 pozos. Y les dijo, con toda seriedad, que estaba dispuesto a ayudarlos para sacar adelante al organismo operador, por el bien de la ciudadanía, la propuesta fue aceptada por el Gerente, Juan José Gómez, y llegaron al acuerdo de que el Estado aportaría los recursos para perforar dos pozos y el municipio para otros tantos, Así que Xavier, se convirtió en el súper héroe de Torreón y dejó muy mal parado a Xermeño.

Que circuló en las redes sociales una nota que sacudió a varios coahuilenses. Dice: "En la lista de altos funcionarios que serán citados por la FGR por el caso de la compra de fertilizantes en desuso, estaría Enrique Martínez, quien fue el artífice de esta compra y quien le sugirió a Alonso Ancira dueño de AHMSA, la venta de la planta a PEMEX.

Fue Enrique Martínez quien revivió este proyecto de fertilizantes durante su paso por SAGARPA, lo que a muchos llamó la atención, es que no hubo ningún campesino beneficiado con entrega de fertilizantes, esta autorización del proyecto de fertilizantes era con el único fin de habilitar la venta de la empresa en desuso de fertilizantes hacia PEMEX, por lo cual Enrique Martínez se llevó una ganancia millonaria la cual ya tiene conocimiento la Unidad de Inteligencia Financiera del fiscal de hierro Santiago Nieto

En las próximas semanas serán citados a declarar Videgaray, Ildelfonso Guajardo, Pedro Enrique Coldwell, todos secretarios de estado durante la administración de Peña Nieto, pero a diferencia de ellos a Enrique Martínez se le prepara una orden de aprehensión y el congelamiento de cuentas bancarias" ¿Cómo la ve? ¡Van a volar pelos!

Sin Censura | Todos los derechos reservados 2022 | Torreón Coahuila | Donato Guerra 461 sur
menu