Torreon, Coah.
Edición:
22-Abr-2024
Año
21
Número:
901
Inicio » COLUMNAS » CASI 100 AÑOS…. / 705

CASI 100 AÑOS…. / 705


|
Por:
Sin Censura
|
10-06-2019
|
Edición:

|
Compartir:

POR: GUILLERMO OROZCO R.

 

  • * Se fundó en el pueblo de Tacámbaro, Michoacán el 22 de mayo de 1922
  • * Fue resultado de una de las demandas de la Revolución mexicana en el rubro de educación

Escuela Normal Rural “Vasco de Quiroga” en Tiripetío; Michoacán

 

Las Normales Rurales en México son inauguradas a partir de 1922; su misión: formar maestros destinados a zonas rurales donde, además de enseñar principios escolares y académicos en el aula, promovieran reformas en las prácticas higiénicas, de organización política, cívica y económica, capaces de homogeneizar cultural e idiosincráticamente a un país donde el 70% de su población vivía en zonas rurales y el 65% era analfabeta. Pronto se consolidó en el territorio mexicano la idea de esa escuela como casa del pueblo y al maestro como líder, guía y reformista. Escuelas diseñadas con un objetivo social: abrir sus puertas a sectores históricamente marginados, el campesino y el indígena.

La cuna del normalismo rural mexicano es Tacámbaro; Michoacán, la institución es resultado  de las demandas revolucionarias de llevar educación al pueblo. Aún se conserva el inmueble que albergó a la Escuela Normal Mixta Regional para Maestros Rurales, mismo que se ubica sobre la calle Benito Juárez, en el primer cuadro de la Ciudad de Tacámbaro.

 

 

En su fachada se han colocado cinco placas, una de ellas develada el 22 de mayo de 1972 en el marco del L  Aniversario de su fundación y dice:

EN ESTA CASA FUE FUNDADA EL 22 DE MAYO DE 1922 LA ESCUELA NORMAL MIXTA REGIONAL PARA MAESTROS RURALES, SIENDO MINISTRO DE EDUCACIÓN PÚBLICA EL LIC. JOSÉ VASCONCELOS. ESTE PLANTEL DE FUNCIÓN TAN ESPECÍFICA FUE EL PRIMERO EN MÉXICO Y EN AMÉRICA LATINA. LOS EXALUMNOS AGRADECIDOS A SU ALMA MATER EN EL 50 ANIVERSARIO DE SU FUNDACIÓN. TACÁMBARO, MICHOACÁN; MAYO 22 DE 1972.

 

 

Otra placa colocada diez años después cita:

LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA, EL GOBIERNO DEL ESTADO DE MICHOACÁN Y EL AYUNTAMIENTO DE TACÁMBARO, EN OCASIÓN DEL LX ANIVERSARIO DE LA FUNDACIÓN DE LA PRIMERA ESCUELA NORMAL RURAL DE MÉXICO, RINDE HOMENAJE A LOS MAESTROS Y ALUMNOS CON CUYO ESFUERZO SE HA REALIZADO LA EDUCACIÓN RURAL DEL PAÍS. ESTA ESCUELA POR LAS CUESTIONES POLÍTICAS QUE IMPERABAN DURANTE ESE TIEMPO,  TUVO QUE SER TRASLADADA A ERONGARÍCUARO, POSTERIORMENTE A HUETAMO Y FINALMENTE A TIRIPETÍO, DONDE ACTUALMENTE SE CONSERVA CON EL NOMBRE DE “VASCO DE QUIROGA”.

Las Escuelas Normales Regionales (al menos en el estado de Michoacán) estaban pensadas para que duraran muy poco tiempo en cada "región", luego deberían de ser removidas a una nueva región con necesidades de maestros.

 

 

En abril de 1922 se le encomendó al profesor Leobardo Parra Marquina que  creara una escuela normal regional,  y así en menos de un mes el 22 de mayo de aquel 1922 surgió la Escuela Normal Regional Mixta. La primera en su tipo en México y en América Latina. Financiada  por el gobierno federal.

Por la situación tan difícil que en aquellos momentos se vivía en Tacámbaro por la guerra "cristera"  la Escuela Normal se trasladó a la población de Erongarícuaro, en la rivera del lago de Pátzcuaro. En el atrio y las instalaciones del convento de Erongarícuaro se estuvo trabajando desde 1928 hasta 1932. Luego fue trasladada a huetamo, (donde ya había existido una escuela normal regional, pero dependiente de la universidad). Ahí se le conoció como escuela regional campesina hasta 1940. Para 1941 se volvió a cambiar, ahora a la hacienda de la Encarnación, en Zitácuaro hasta 1949.

 

 

En 1949 llegó a la hacienda de Coapa en la comunidad de Tiripetío. Poco tiempo después de la desaparición de las escuelas  regionales campesinas, se transformaron nuevamente en escuelas normales rurales unisexuales y Zitácuaro era ya de señoritas, por lo que a su llegada a Tiripetío fue así: solo para mujeres.

Luego del movimiento estudiantil del 68, 14 de las 29 escuelas normales rurales fueron transformadas en escuelas secundarias técnicas, desde esa fecha Tiripetío empezó a albergar sólo varones, las jóvenes normalistas fueron trasladas a Cañada Honda; Aguascalientes  y las de secundaria a la Huerta (municipio de Morelia). 

Feliz aniversario escuela normal rural "Vasco de Tiripetío; Michoacán.

¡ ¡ ¡ ¡ ¡ ¡ ¡Ya casi 100 años ! ! ! ! ! ! ! !

Guillermo Orozco Rodríguez.- A 10 de Junio de 2019.

Fuente.-  Investigaciones itinerantes. José Manuel Martínez Escobedo.

Sin Censura | Todos los derechos reservados 2022 | Torreón Coahuila | Donato Guerra 461 sur
menu