Torreon, Coah.
Edición:
22-Abr-2024
Año
21
Número:
901
Inicio » COLUMNAS » AMLO Y TRUMP EN 2019; ¿QUÉ ESTÁ FALLANDO? / 705

AMLO Y TRUMP EN 2019; ¿QUÉ ESTÁ FALLANDO? / 705


|
Por:
JuanMartinez
|
10-06-2019
|
Edición:

|
Compartir:

POR: JUAN MARTÍNEZ VELOZ

juanmartinez_veloz@yahoo.com

 

Hace unos meses escribimos un articulo con el título de  “AMLO  Y TRUMP; AGENDA DIFÍCIL PERO COMPATIBLE”. Lo reproducimos en sus partes más importantes porque ahora en 2019 (junio) se empiezan a presentar los primeros signos de distanciamiento entre el presidente mexicano y el norteamericano motivado por el tema de “Gravar con un impuesto las mercancías mexicanas que entren a EUA como sanción por desacuerdo con las políticas migratorias de México”.

El artículo dice lo siguiente:

“México celebro el pasado domingo 1 de julio las elecciones de Presidente de la República, diputados y senadores al Congreso de la Unión y en 9 estados elecciones de autoridades locales.

….

Las causas que explican este fenómeno electoral aunque son muchas:

*Desgaste y desprendimientos del PRI y PAN;

 **Madurez de los sectores conservadores de México (televisoras, fuerzas Armadas, iglesias, ex presidentes de la república, grupos empresariales);

***Cansancio de la ciudadanía (voto de castigo y diferenciado en algunos estados, Coahuila y Durango).

SIN EMBARGO, CREEMOS QUE UNA DE LAS MÁS IMPORTANTES CAUSAS ES QUE EL CANDIDATO PRESIDENCIAL (AHORA PRESIDENTE ELECTO MATERIALMENTE) AMLO ES UN HOMBRE PARA ESTE MOMENTO HISTÓRICO DEL PAÍS Y DE AMÉRICA. LA LLEGADA DE DONALD TRUMP A LA PRESIDENCIA DE EUA  RECIENTEMENTE  REFORZÓ Y CATAPULTEÓ LA CANDIDATURA DEL LÍDER AMLO…”

¿Porque esta situación?

CREEMOS QUE EL PROYECTO ECONÓMICO Y SOCIAL DE AMLO ES MAS CERCANO (COMPATIBLE) A LAS POLÍTICAS  DE DONALD TRUMP EN EUA, HAY UNA VUELTA A LOS NACIONALISMOS Y A LAS POLITICAS ANTERIORES AL NEOLIBERALISMO (1992).

Veamos:

En su libro “Un Proyecto Alternativo de Nación”, Ed. Grijalbo, México 2004,  líder mexicano (AMLO) hace una crítica a la política económica de los gobiernos neoliberales y específicamente al TLCAN y en algunas partes coincide con el diagnostico de uno de los principales problemas de México (Migración) con Donald Trump, el presidente americano.

Por razones de espacio solo trascribiremos las más relevantes. El lector podrá ir al cuerpo del libro para profundizar en el tema:

Tocante al TLCAN y su impacto en el campo mexicano AMLO apunta:

Con los países integrantes del TLCAN, debemos buscar negociar diversos esquemas de cooperación, vía de acuerdos complementarios que coadyuven a superar las asimetrías existentes en la tecnología, la productividad y apoyos al campo” (p.72).

“Si consideramos  la atención especial que debe brindarse a la producción y comercialización de maíz y frijol –de cuyo cultivo dependen alrededor de tres millones de familias campesinas- , es indispensable instrumentar un mecanismo  permanente de administración de las importaciones, utilizando los márgenes de maniobra que aun tenemos en el TLCAN en materia de cupos, aranceles y normas técnicas” (p.72).

“Independientemente de estas negociaciones, es necesario hacer valer todos los instrumentos (aranceles, salvaguardas, normas técnicas y otras disposiciones) que México tiene en el TLCAN y otros acuerdos comerciales, para salvaguardar también otras ramas importantes de nuestra producción interna de alimentos y evitar prácticas desleales del comercio internacional “(p. 72).

Creemos que las posiciones entre TRUMP y AMLO son coincidentes en algunos aspectos del TLCAN como visualizar el problema de la  migración de mexicanos hacia los Estados Unidos.

DURANTE EL GOBIERNO DE VICENTE FOX DE 2000 A 2003 SE REALIZÓ LA MAYOR MIGRACIÓN DE MEXICANOS EN RAZÓN DE 1, 230,000 PERSONAS DURANTE LOS 3 AÑOS, (410,000) EN PROMEDIO ANUAL.

En otra parte de su libro (pp.143-144) señala sobre el problema migratorio:

“EL PRINCIPAL TEMA DE LA AGENDA CON EL GOBIERNO ESTADOUNIDENSE TIENE QUE SER LA MIGRACIÓN; no puede ser otro el asunto nuclear de la política exterior de nuestro país. México es la nación que exporta el mayor número de inmigrantes hacia los Estados Unidos: en el 2000, los inmigrantes mexicanos sumaron 9.5 millones de personas, lo que representa casi el 30 por ciento del total de la población inmigrante de los Estados Unidos….Además se requiere buscar un ACUERDO DE COOPERACIÓN con el gobierno de Estados Unidos para aminorar la tendencia a la migración mediante problemas que atiendan los problemas del campo e impulsen el desarrollo regional”.

 

CREEMOS QUE DEBE MANTENERSE LA BUENA RELACIÓN ENTRE EL PRESIDENTE AMLO Y EL AMERICANO DONALD TRUMP. HAY QUE UBICAR LOS PUNTOS DE CONFLICTO (VISUALIZAMOS  VARIOS; Migración; Venezuela, China, Centroamérica) Y HACER LOS AJUSTES NECESARIOS.

LOS MEXICANOS TAMBIÉN DEBEMOS ENTENDER QUE REPUBLICANOS Y DEMÓCRATAS TIENEN SUSTANCIALES DIFERENCIAS EN EUA EN TEMAS COMO MIGRACIÓN Y LIBRE COMERCIO. NO QUERAMOS VER LO MISMO CON DONALD TRUMP QUE CON WILLIAM CLINTON Y BARACK OBAMA, SU ENFOQUE DEL DESARROLLO  Y LA POLÍTICA MUNDIAL SON DIFERENTES EN ALGUNOS TEMAS, NO EN TODOS.

Los Demócratas habían hecho desde la presidencia de William Clinton del Libre Comercio su principal punto de agenda; recordemos la reunión en Miami Florida en 1994  en donde asistieron la mayoría de los países de América Latina y se lanzó la idea de crear el ÁREA DE LIBRE COMERCIO DE LAS AMÉRICAS (ALCA). Eso cambio radicalmente con la llegada de los Republicanos al poder en EUA recientemente (Palacio, Susana Beatriz, et. al; Análisis Económico del Mercosur, Editorial Estudio, Buenos Aires, 2008, p. 55).

Sin Censura | Todos los derechos reservados 2022 | Torreón Coahuila | Donato Guerra 461 sur
menu