Torreon, Coah.
Edición:
15-Abr-2024
Año
21
Número:
900
Inicio » COLUMNAS » TRINOLANDIA / 704

TRINOLANDIA / 704


|
Por:
El Trino
|
01-06-2019
|
Edición:

|
Compartir:

POR: EL TRINO

EN LOS ÚLTIMOS DÍAS, entre los campesinos del municipio de San Pedro Coahuila, se están escuchando comentarios muy desalentadores porque ya se ratificó que en el primer año de la mentada cuarta trasformación, definitivamente para los productores agropecuarios del estado, y en particular para los del municipio, no habrá ni un solo apoyo con recursos federales, y todo porque para el ciudadano presidente de la República la comarca Lagunera y estado de Coahuila son entidades “Fifís”.

En otras ocasiones, cuando se daban a conocer las reglas de operación de los programas de apoyo a la producción que las autoridades del sector agropecuario elaboran desde un escritorio se daban manifestaciones y al final de cuentas se flexibilizaban los requisitos y los apoyos llegaban aunque sea tarde, pero llegaban. En esta ocasión, la soberbia del presidente de la república es tal, que los funcionarios de esta transformación de cuarta de plano ya dijeron que  no habrá nada.

Andrés Manuel y su ridícula corte de  lacayos en el poder no alcanzan a ver que el PROAGRO, los programas de adquisición de maquinaria, las coberturas de venta a futuro del algodonero, el mentado PROGAN, el programa de concurrencia municipalizado y demás, servían al final de cuentas para que los productores tuvieran algo de recursos y bajaran sus costos de producción y al final del ciclo tuvieran un poco mas de utilidades. Andrés Manuel López Obrador ha dicho que la mayor parte, si no es que todo el presupuesto federal para el campo, se va a ir para el sur del país que porque en el norte, comarca Lagunera incluida, es una zona altamente tecnificada y porque hay mucha corrupción.

Y sí, acá la agricultura y la ganadería tiene altos estándares, pero también existen pequeños productores rurales y ganaderos con muy escasos recursos quienes con gran esfuerzo establecen sus cultivos y mantienen sus hatos de cabras o vacas. Y es cierto, en el campo Lagunero hubo mucha corrupción, pero que no se trataba de acabar con la corrupción pero siguiendo apoyando a la gente del campo. A esos productores es a los que los nuevos criterios de López Obrador le están afectando. Y el colmo es que muchos de esos productores que hoy se quejan votaron por él hace un año. La gente tiene memoria y, seguramente, recordará las dulces promesas de amor que vino a darles a los campesinos de San Pedro el año pasado. Llegó a decir que les iba a dar crédito completo para sembrar algodón y bueno, al final de cuentas, aunque a los adoradores del Peje les duela, hasta ahora esas promesas solo en eso han quedado.

Por otro lado, en la actual administración municipal se han dado las dos primeras bajas. Volvió a salir con la cola entre las patas René Velázquez, quien por segunda vez ocupo el cago de jefe de protección civil. Dicen, que se fue por ser indisciplinado, se dice que no aceptó someterse a las órdenes y caprichos del director de seguridad pública, José Ponce. La otra baja fue la del mentado Guillermo Amador, a este cuate al principio de la administración fue presentado como la maravilla enmascarada y se dice que se fue por dos razones. La primera, porque le pagaban poco y la segunda porque nunca tuvo apoyo real de parte de la presidenta municipal, y mejor dijo chao. Este asunto del deporte en San Pedro dará para comentar mucho más, pero eso lo haremos, en una próxima edición. Por lo pronto, no podemos mencionar la más reciente declaración de Feliciano Díaz regidor por Morena y presidente de la comisión de Desarrollo Rural del cabildo TRINO. Cuando se le preguntó si los campesinos de Morena no iban a protestar por la falta de apoyos para el campo Lagunero, el ex presidente de la unión de ejidos Lázaro Cadenas dijo que, aunque no se cumplan las promesas de apoyo al campo, NO van a protestar, que los que debían protestar son los de la oposición, o sea los de la CNC, porque ellos, los de Morena, ahora son gobierno. Así más o menos es la mentalidad de la mayoría de estos Zombis Chairos Laguneros…

Sin Censura | Todos los derechos reservados 2022 | Torreón Coahuila | Donato Guerra 461 sur
menu