Torreon, Coah.
Edición:
22-Abr-2024
Año
21
Número:
901
Inicio » BOLETINES » Presenta Rector de la UA de C Conferencia Sobre Austeridad en la Asamblea General Ordinaria de la AMOCVIES / 704

Presenta Rector de la UA de C Conferencia Sobre Austeridad en la Asamblea General Ordinaria de la AMOCVIES / 704


|
Por:
Boletines
|
01-06-2019
|
Edición:

|
Compartir:

SALTILLO, Coahuila, 29 de mayo de 2019.-

En el marco de la clausura de la Asamblea General Ordinaria de la Asociación Mexicana de Órganos de Control y Vigilancia en Instituciones de Educación Superior, A.C., el rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, Salvador Hernández Vélez, presentó la conferencia “Austeridad y Ahorro en la UA de C”.

En su charla, el rector de la máxima casa de estudios expresó que desde el inicio de su administración se planteó la necesidad de contar con un Plan de Austeridad y Ahorro y así dar respuesta a la demanda de los estudiantes para eficientar el gasto en diversos rubros.

De esta forma, el 29 de enero de 2019, el H. Consejo Universitario aprobó el reglamento presentado por las autoridades en el que se establecen diversas acciones y lineamientos que permiten dar un uso eficiente de los recursos, así como la promoción de la transparencia y la rendición de cuentas.

En este sentido, expresó que, al ser una institución pública de educación superior, los recursos que se reciben para su funcionamiento son públicos, por lo que se está en constante auditoría, con el fin de garantizar que el presupuesto se ejerza de manera adecuada y para beneficio de la comunidad universitaria.

Hernández Vélez, señaló que, para alcanzar las metas en cuanto a austeridad y ahorro, es importante evitar la discrecionalidad en el ejercicio de la gestión universitaria y llevar una política de institucionalidad en la que las acciones se rijan por las normas de la institución, manteniendo el orden dentro de la misma.

Explicó que las universidades públicas de este país tienen como objetivo formar a los estudiantes con las mejores competencias para que al egresar puedan enfrentar un mercado laboral cada vez más complejo, por ello es importante que su formación se lleve a través de una cultura democrática, de discusión, que sea institucional, de rendición de cuentas, eficiencia y disciplina.

Por ello, la UA de C realizó convenios de colaboración con la Auditoria Superior del Estado para que los procesos de auditoría se lleven a cabo en tiempo, sin esperar a auditar los ejercicios en años posteriores al que se ejerció el recurso, dando certeza de las acciones que se emprenden para beneficio de la comunidad universitaria.

Al finalizar la charla, el rector recibió un reconocimiento por parte del Presidente del Consejo de la AMOCVIES, Héctor Granados Rodríguez, y de la contralora de la Universidad, Ludivina Leija Rodríguez, por su participación y apoyo para la realización de la LI Asamblea General Ordinaria.

Sin Censura | Todos los derechos reservados 2022 | Torreón Coahuila | Donato Guerra 461 sur
menu