Torreon, Coah.
Edición:
22-Abr-2024
Año
21
Número:
901
Inicio » COLUMNAS » COMENTARIOS AL RAS / 704

COMENTARIOS AL RAS / 704


|
Por:
Comentarios Al Ras
|
01-06-2019
|
Edición:

|
Compartir:

LOS MOREIRA, OTRA VEZ EN LA PICOTA

Humberto Moreira, ha pasado por varias tragedias a lo largo de su vertiginosa carrera, después de haber estado en los cuernos de la luna. Humberto desafió a la suerte y ésta le cobró facturas muy altas. El destino  lo fue poniendo en situaciones y lugares, que a la postre, gracias a su tenacidad y carisma, fue escalando posiciones, cada vez de mayor importancia, pero a costa de vender su alma al diablo. Y tal parece que la trama todavía no termina.

El 23 de Mayo, publicó un desplegado, dirigido a la opinión pública, en el que pretende deslindarse de señalamientos comprometedores que el Canal 41 de Univisión San Antonio, en un video titulado, "Extraditan desde España a Juan Manuel "Mono Muñoz", firmado por el periodista Antonio Guillén.

Humberto se refiere a señalamientos del medio de comunicación, como el que dice: "El Gobierno Federal señala a este hombre (Muñoz Luévano) junto con o simplemente Humberto Moreira estaban trabajando (sic) junto con la organización de los Zetas para lavar dinero y también para facilitar el tráfico de drogas de esa organización criminal... hay que recordar que Héctor Villarreal, quien está bajo custodia de las autoridades de Estados Unidos y era además Secretario del Tesoro de Humberto Moreira; este hombre, Héctor Villarreal dice que cuando menos en una ocasión el Mono Muñoz y Humberto Moreira se reunieron tal vez para discutir esa alianza que tenían ambos con la organización de los Zetas...”

En descargo, Humberto, apela a que no pudo ser cómplice de los Zetas, puesto que ellos asesinaron a su hijo. Esto último es cierto, pero el hecho se da, cuando Humberto ya había dejado en manos de su hermano Rubén, la gubernatura y, al parecer, corrió la versión de que Rubén había ultimado, por medio de su famosa policía estatal, a un sobrino de uno de los jefes de los Zetas y que había roto los compromisos que Humberto tenía con ellos y como represalia, los Zetas asesinaron a Lalo Moreira, el primogénito de Humberto.

Eso fue al final del sexenio de Humberto, pero antes, el círculo más cercano del entonces Gobernador, operaba abiertamente para los Zetas, comenzando con Jesús Torres Charles, Procurador del Estado y varios de sus colaboradores y otros miembros del gabinete de Humberto, cuyos nombres ya salieron a flote, a pesar de que era muy conocido que este grupo, se encargó de lavar dinero comprando terrenos y propiedades en San Antonio, estaciones de radio y televisión y lavando dinero a través de empresas fantasmas y paraísos fiscales. Todos recuerdan que Jorge Torres, el Interino de Humberto, cuando éste dejó la gubernatura para irse a la presidencia del CEN del PRI, perdió a un sobrino directo, se dijo, que por órdenes de un jefe Zeta, pues Torres, fue el que contrajo la mayor cantidad de la mega deuda de Coahuila y que en ese último año del sexenio, habían desaparecido 18 mil millones de pesos, supuestamente, para ser canalizados a la campaña de Enrique Peña Nieto y al apoyo de varios candidatos a gobernadores (recuérdese, que uno de los más cercanos a Humberto y a Torres Charles, fue sorprendido en Zacatecas, en un carro en el que cargaba decenas de millones de pesos, supuestamente, para apoyar al candidato del PRI y lo mismo sucedió en Baja California, a donde fue una brigada de activistas, también, con millones de pesos, para operar a favor de los candidatos del PRI).

Quienes vivimos de cerca la elección de Humberto como Gobernador, fuimos testigos, que en varias ocasiones, durante su campaña por La Laguna, "El Mono Muñoz", lo acompañaba en la suburban y no era para inaugurar grandes negocios del capo como asegura Humberto en su desplegado. De hecho, "El Mono", presumía que el Gobernador Humberto, le había puesto una oficina en pleno Bulevar Carranza, no sabemos de qué o para qué.

Humberto apela en su desplegado, que fue exonerado por la justicia Española una vez que fue liberado de una cárcel de aquel país, pero su dicho es relativo, pues con la captura de "El Mono" y su encarcelamiento en España, se volvió a abrir el expediente de Humberto y los españoles lo turnaron a las autoridades norteamericanas, de ahí que su nombre haya vuelto a salir a la luz, en el proceso de "El Mono" y que ahora que es testigo protegido, ya comenzó a soltar la sopa, de ahí el cateo y la requisa de los millones de pesos y centenarios encontrados en la casa de Ricardo Aguirre, ex Presidente por el PAN de Ramos Arizpe y hasta hace unos días, Director de una área del Gobierno del Estado.

Humberto Moreira no tiene justificaciones contundentes para deslindarse de "El Mono" ni de los grupos delincuenciales que en su administración, incluyendo el interinato de Jorge Torres, el hampa se apoderó de Coahuila y cooptó a sus colaboradores más cercanos, que operaron para los Zetas, incluso, como sus personeros o prestanombres.

Las matanzas de la época, en La Laguna, en Piedras Negras (donde el Cereso se convirtió en el centro de operaciones y de exterminio de los Zetas), y no se diga, de la matanza y desaparición de decenas de personas en Allende y la destrucción de mansiones de lujo, con la complacencia de autoridades y cuerpos de seguridad.

Por eso, Humberto Moreira ya no tiene coartada, si bien es cierto que se ha podido librar -hasta ahora-, de ser denunciado y ser objeto de una investigación en México, con "El Mono" en libertad y como testigo protegido de la justicia gringa, pronto le llegará su turno. Por lo pronto, ya comenzó a desgranarse la mazorca. Con la ventilación de los nombres de los cercanos a Humberto, los cateos y arrestos, no falta mucho para que el capo mayor caiga.

Pero no crean que Moreira II, está fuera de todo esto, no. De eso hablamos la próxima semana.

Sin Censura | Todos los derechos reservados 2022 | Torreón Coahuila | Donato Guerra 461 sur
menu