Torreon, Coah.
Edición:
29-Abr-2024
Año
21
Número:
902
Inicio » EDICIÓN 702 » Es necesario contar con un presupuesto con perspectiva de género: Sandra Amaya Rosales / 702

Es necesario contar con un presupuesto con perspectiva de género: Sandra Amaya Rosales / 702


|
Por:
Boletines
|
20-05-2019
|
Edición:

|
Compartir:

DURANGO, DGO.-

Diputada de Morena, Sandra Amaya Rosales, consideró necesario contar con un presupuesto con perspectiva de género y para ello propone reformas a la Ley de Presupuesto, Contabilidad y Gasto Público del Estado.

Dijo que es necesario institucionalizar un apartado específico en el Presupuesto de Egresos del Estado con las acciones y programas que contribuyan a la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres y la erradicación de la discriminación por condición de género, además que se deberán considerar las previsiones de gasto, así como las unidades responsables, programas presupuestarios, objetivos, acciones y metas.

Manifestó que “Durango, necesita contar con presupuestos en materia de igualdad entre mujeres y hombres, una estrategia para contribuir al logro de instrumentos internacionales y poner a la vanguardia a Durango en el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible, y retomar también de manera visionaria, los compromisos de la agenda regional de género incorporándolos a nivel local”, refirió la legisladora.

“Al hacer uso de los recursos públicos, se considera pertinente identificar los mecanismos de monitoreo y rendición de cuentas, por lo que se incluye la obligatoriedad de informar de manera trimestral sobre el avance de las acciones, la ejecución de los recursos y el alcance de los objetivos”, enfatizó.

Consideró que de acuerdo al Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), la población en el Estado es de un millón 756 mil ,769 personas, de las cuales 50.9 por ciento (894,372) son mujeres y 49.1 por ciento (860,382) son de hombres, donde la esperanza de vida de las mujeres duranguenses es de 78.8 años, mientras que para los hombres es de 73.9 años según el CONAPO.

En Durango, la población de 15 años o más que manifiesta desarrollar una actividad económica, indica que cada 100 mujeres de 42.8 están ocupadas, mientras que de cada 100 hombres 79.6 se encuentran ocupados.

Considerando el contexto anterior, persisten desigualdades entre mujeres y hombres que trastocan la realidad en la que se desenvuelven las personas en Durango; las cuales limitan al desarrollo integral de unas y otros en diversas dimensiones de la vida social, económica, cultural, política, familiar y personal.

El Instituto Nacional de las Mujeres de México y ONU Mujeres desarrollan conjuntamente el proyecto Institucionalización y transversalización de la perspectiva de género en los presupuestos públicos en México a nivel estatal y municipal.

El proyecto tiene como objetivo la colaboración con los estados y municipios para incorporar la perspectiva de género en los procesos de planificación, presupuestación, ejecución, seguimiento y evaluación de programas públicos para lograr la igualdad de resultados entre mujeres y hombres.

Sin Censura | Todos los derechos reservados 2022 | Torreón Coahuila | Donato Guerra 461 sur
menu