Torreon, Coah.
Edición:
22-Abr-2024
Año
21
Número:
901
Inicio » COLUMNAS » TRINOLANDIA / 702

TRINOLANDIA / 702


|
Por:
El Trino
|
18-05-2019
|
Edición:

|
Compartir:

POR: EL TRINO

EN EL MUNICIPIO DE SAN PEDRO DE LAS COLONIAS el problema de la contaminación por desechos sólidos, o sea por la basura, es un asunto que desgraciadamente no ha sido tomado con la seriedad necesaria. Hace unos días, los empleados del municipio reportaban que dos de los cinco o seis camiones recolectores con los que cuenta el departamento de limpieza estaban descompuestos, y que se tardarían varios días en terminar su reparación y, entonces, las calles de la ciudad y los ejidos que tienen servicio de recolección de basura se empezaron a llenar de basura y la cosa hizo crisis en algunos sectores del centro, en particular, el área del mercado Juárez, donde por cierto se tiene una problemática muy particular que debe ser atendida de forma especial ya que, desgraciadamente los locatarios, en particular los carniceros, sacan sus desechos a la vía pública a la hora que quieren y esto genera problemas de contaminación y molestias a la ciudadanía.

En las pasadas administraciones municipales se han comprado por parte del ayuntamiento camiones recolectores, en la de Juan González se compraron tres camiones nuevos pero esto no ha servido de mucho pues según empleados del mismo departamento a esas unidades nunca se les dio el correcto mantenimiento y a unos cuantos años de su compra ya empezaron a tener fallas. Las unidades de limpieza son camiones de constante uso por lo que es necesario que se les de mantenimiento de forma oportuna. Aunado a las fallas mecánicas de las unidades de limpieza en San Pedro de las Colonias, sus pobladores han desarrollado en los últimos años costumbres muy negativas, pues ya son raras las amas de casa que salen temprano a barrer sus banquetas y muchas señoras sacan la basura de sus casas a la hora que les da su gana y con eso se tiene problemas con basura regada en la calle por los perros callejeros. Aparte en la administración pasada a la ex jefa de ecología, Hilda Rosario Castro, le dio por organizar a un grupo de pepenadores, los cuales, cuando realizan su trabajo esculcan en las bolsas y muchas veces dejan tirada parte de la basura que pepenan.

Además de estos problemas, en San Pedro se padece un grave problema de tiraderos de basura que de clandestinos no tienen nada, porque están a la vista de todos. La cabecera municipal y la mayoría de los ejidos están rodeadas de verdaderos cinturones de basura. Los canales de riego que ya quedaron en medio de las colonias y ejidos son usados como tiraderos de basura. Luego también se tiene el problema del confinamiento de la basura.

Hace unos años, con una fuerte inversión millonaria, el gobierno del estado con aportación de los municipios de Francisco I. Madero y San Pedro, construyó un relleno ecológico con todas las especificaciones necesarias, pero ese relleno sanitario es un elefante blanco porque ni el ayuntamiento de Chávez ni el de San Pedro lo utilizan porque esta a mas de 70 kilómetros de las ciudades de Madero y San Pedro, y en los dos municipios la basura se deposita  en los antiguos tiraderos municipales que no cumplen con las mínimas normas ecológicas. Total, que la problemática de la basura esta grave en San Pedro y nadie le entra realmente a solucionar el problema.

Como mencionamos, cualquier hijo de vecina va y tira la basura en donde la da su gana y no hay autoridad que ponga orden. En los tiempos en que Hilda Castro fue jefa de ecología, hizo algunas acciones positivas como la elaboración de un  reglamento de ecología y uno de recolección de basura. Y los reglamentos fueron autorizados y toda la cosa, lamentablemente, los reglamentos son letra muerta porque no se aplican. En esos reglamentos aparecen multas y sanciones para quien tire la basura al aire libre e, incluso, para quien la saque fuera del horario, pero, desgraciadamente, como les comentamos, estos reglamentos no se aplican y la ciudad y todo el municipio están llenos de basura y San Pedro se ve como un pueblo sucio habitado por gente muy cochinota…

Sin Censura | Todos los derechos reservados 2022 | Torreón Coahuila | Donato Guerra 461 sur
menu