Torreon, Coah.
Edición:
15-Abr-2024
Año
21
Número:
900
Inicio » COLUMNAS » ¿SERÁ VERDAD? / 702

¿SERÁ VERDAD? / 702


|
Por:
La Comadre
|
18-05-2019
|
Edición:

|
Compartir:

POR: LA COMADRE

Qué la Universidad Autónoma de Coahuila, está pasando por situaciones muy peculiares que ponen en jaque a las autoridades, al menos en un aspecto.

Resulta que sin mucha preparación - que digamos-, y sin que nadie pidiera o exigiera, se puso en marcha, hace  menos de 3 meses, una especie de consulta, muy parecida a las que realiza López Obrador, para que los universitarios emitieran opiniones o propuestas para modificar el Estatuto Universitario.

Dicha consulta se hizo en frío, pues consistió, en el reparto, entre la comunidad Universitaria, de una hoja en que se marcaban las diferentes líneas susceptibles de ser modificadas y una serie de propuestas para ser incluidas, que tienen que ver con temas actuales, que no se encuentran en el Estatuto,  pues éste, no ha sufrido ninguna modificación desde los años 70 en que fue expedido.

Pero además de la premura con que se realizó, resulta que en muchas escuelas y facultades, lo universitarios no se enteraron que van a tener un nuevo estatuto, pues aparte de la hoja que se repartió y que muchos no recibieron, no hubo asambleas ni foros ni ningún otro mecanismo para recoger sus opiniones, por parte de los directores, pues a estos también, les pasó de noche la mencionada reforma.

Pero lo más triste, es que, el tema de la elección de las autoridades universitarias, no se tocó para nada, cuando es de todos conocido, que es el tema central, porque con el método actual, la Universidad ha retrocedido de manera acelerada, pues al ser los estudiantes quienes tienen el poder para poner y quitar a las autoridades (Rector, directores y consejeros), esto ha venido degenerando en un alumnismo, es decir, en un trato muy especial para los alumnos a los que se les otorgan dádivas, festejos, viajes de estudio y, lo que es peor, la entrega de calificaciones al por mayor, para  granjearse su apoyo para acceder a un puesto de dirección, pues, eso significa tener un estatus por encima de cualquier profesor, tanto en lo académico como en lo político

Esta situación se ha prestado a que la corrupción en las escuelas y facultades, sea una constante, pues, los directores, se han convertido en amos y señores dentro de las escuelas y facultades, dónde, en las más grandes, la obtención de recursos propios (por expedir constancias, cartas, cobro de exámenes extraordinarios y especiales), les permite la obtención de buenas cantidades de dinero de manera permanente, que no es -en su totalidad-, reportados a las arcas universitarias, sino, a cuentas personales.

De ahí lo encarnizadas que resultan las competencia por las direcciones y la excesiva corrupción y compra de voluntades entre los estudiantes.

El otro tema que en muchos años no se había visto, es la excesiva agresividad que ha mostrado la líder del sindicato de Trabajadores de la Universidad (STUAC), que no solo ha retado sino que ha tomado acciones fuera de lo institucional, contra las autoridades universitarias, como el plantón que realizó en la explanada de la Rectoría, para exigir al cumplimiento de “acuerdos”, sin agotar los pasos legales. La última hazaña de la lideresa, fue, por sus pistolas, decidir permanecer en el cargo un año más de lo que señalan los Estatutos de la organización, además, de suspender derechos sindicales a directores y a trabajadores que no comulgan con sus acciones.

María de la Luz López Saucedo, líder del sindicato, prácticamente tiene de rodillas a las autoridades de la Universidad, quienes han intentado, a través de los directores, movilizar a la base trabajadora, con escritos y acciones para parar el activismo de López Saucedo, sin mayor éxito, pues, es bien sabido que, a pesar de que la mayoría no quiere a la dirigente, tampoco están muy bien con los directores, quienes viven en una burbuja, en sus respectivas escuelas. Y en otros casos, como la Coordinadora de la Unidad Torreón, ha impedido que se renueve la delegación sindical, pues, a wuevo, quiere imponer a una incondicional que apenas tiene tres años de servicio. Lorena Medina, amenazó a los miembros de una planilla, compuesta por trabajadores con más de 20 años de antigüedad, para obligarlas a desistir de competir contra su protegida. Eso y más, es lo que le ha permitido que las aguas en el sindicato estén tan revueltas y López Saucedo, ha aprovechado esta situación para hacer lo que le su gana.

Que si algo sobra al Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, en estos casi seis meses, es dinero, mucho dinero. ¿Por qué? Porque desde que asumió el poder, realizó una “limpia” en todas las dependencias federales, que alcanzaron a miles de burócratas de todas las dependencias federales, que estaban apoyando y apalancando a cooperativas y pequeñas empresas urbanas y rurales y que, desde que comenzó el nuevo gobierno, dejaron de entregar los apoyos -que, por cierto, las tienen al borde de la quiebra y de su desaparición, pese a que, han dado excelentes resultados. Por otro lado, las cámaras de la construcción, han estado pidiendo al gobierno que suelte los concursos de licitación, pues la obra pública en el país está totalmente paralizada, y, no se diga en la CDMX, donde la jefa de gobierno, no sólo no ha soltado las licitaciones, sino por el contrario, canceló proyectos en proceso y frenó otros que estaban a punto de iniciarse. En otras dependencias, todavía no han comenzado a liberar los recursos, porque AMLO lo centraliza todo y no les da margen de decisión y operación a sus colaboradores. Por eso, resulta irónico, una vacilada, que la esté pensando para asistir al Foro Mundial del Grupo de los 8, que se realizará en China, en el mes de Junio, argumentando que no hay dinero y que, por eso, solo mandará al Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard. Cuando sabemos que es un Foro en el que asisten los mandatarios de los paíse más ricos del mundo, donde se hacen relaciones, se pactan acuerdos, se gestionan apoyos y se hacen amarres de beneficio mutuo.

Esta es una muestra de la cortedad de miras, de lo acomplejado que está nuestro Presidente y de lo poco que le interesan las relaciones internacionales. Más, ahora que el señor viaja en avión comercial, sin los excesos con que se manejaba su antecesor, en el costoso avión y con un séquito de decenas de colados, que hasta al perro se llevaban, junto con toda la parentela, amigos y periodistas orgánicos. López Obrador, debe de reconsiderar su postura, pues el argumento que esgrime, es totalmente infantil y absurdo.

Que para vergüenzas no paramos. En pleno festejo del Día del Maestro -martes 14-, Arturo Dávila Santos, maestro de Educación Especial de la Sección 5, fue detenido en las instalaciones de los terrenos de la feria de Saltillo (donde cantaba el Grupo Pesado), y quien es parte del Comité Ejecutivo Seccional del SNTE, pues, presuntamente, agredió físicamente a una de sus compañeras con una silla y acosó a otras, por lo que fue detenido,  aunque trascendió que en horas posteriores quedaría en libertad.

Ante tal situación, las víctimas se mostraron inconformes y argumentaron que Arturo se encuentra bajo la protección de Carlos Ariel Moreira y José Luis Ponce de León, líderes sindicales del SNTE.

Esto trascendió porque las maestras agredidas se inconformaron porque no se le aplicó  un castigo al agresor, por lo que decidieron darlo a conocer y señalar a quienes lo protegen y han hecho de esta Sección un botín, al grado, que la han desmantelado, pues, de todos es conocido, que la otrora poderosa y boyante Sección 38, tenía a sus instituciones (el Fondo de Pensiones, el Servicio Médico, el Instituto de la Vivienda y Centro Social), funcionando a la perfección, y, ahora, desde la llegada de Carlos Moreira (de manera ilegal a la Secretaría de la Sección, con el apoyo de la Gordillo), saqueó todos los recursos de esta instituciones, al grado de que hoy, están totalmente en quiebra, cosa que ha causado inconformidad, movilizaciones y más acciones en contra del robo descarado, que pone en peligro las pensiones y tiene la Servicio Médico en la ruina total.

Lo interesante de todo esto, es que, en la próxima elección de dirigente, ni Carlos, ni sus títeres, podrán imponer a algún incondicional para que les cubra las espaldas, pues, la elección, se hará por voto universal, libre y secreto. Así que, si no se ponen abusados todos los profesores y se dejan engañar o comprar con promesas, entonces sí, merecerán, lo que ha venido sucediendo de varios años a la fecha en nuestro sindicato.

Sin Censura | Todos los derechos reservados 2022 | Torreón Coahuila | Donato Guerra 461 sur
menu