Torreon, Coah.
Edición:
22-Abr-2024
Año
21
Número:
901
Inicio » COLUMNAS » TRINOLANDIA / 701

TRINOLANDIA / 701


|
Por:
El Trino
|
13-05-2019
|
Edición:

|
Compartir:

POR: EL TRINO

ESTAMOS EN PLENO MES DE MAYO y las temperaturas empiezan a subir y, como ya lo comentábamos en una ocasión anterior, ya se empiezan a escuchar por los ejidos y colonias del municipio de San Pedro Coahuila las quejas y reclamos por la falta del vital líquido. En estos días, se dice que por parte del ayuntamiento en el esquema de Vamos a michas se está perforando un pozo de agua potable y que se espera que para junio esté ya equipado y conectado a la red general de agua potable, y más le vale a los responsables de la actual administración municipal que así suceda porque de no ser así las críticas, comentarios negativos y los ya clásicos “memes” en las benditas redes sociales, se van a dar en abundancia. El asunto del abasto de agua, como es normal, es para los TRINOS un problema muy sensible, inclusive, cabe recordar que la derrota del PRI en las últimas elecciones se debió precisamente a este asunto. Aquella hablada que se aventó la maestra Ana Isabel Duran Piña, de que iba a perforar 10 pozos de agua potable, le costó muy cara y de no solucionar cuando menos de manera parcial el problema a la doctora le puede costar la reelección o la probable elección de alguno de sus afines.

Una gran parte de los que votaron por la doctora Patricia Grado Falcón lo hicieron con la esperanza de que las cosas se hicieran de forma diferente y pueden votar otra vez pero en contra si no se ve un cambio real, principalmente, en el tema del agua donde con Armando Handal como gerente la verdad no se ha visto un gran avance pues las cosas en SIMAS se siguen manejando igual, con mucha opacidad. En el sistema se hacen obras y se reúne el consejo, pero nada más, ellos saben lo que se trata en ese organismo rector del sistema de agua y saneamiento, porque es raro que se invite a los medios o a personas del público a presenciar las metadas reuniones del consejo.

Por cierto, en San Pedro se comenta que en la ley de ingresos del municipio y del SIMAS para este 2019, se estableció la posibilidad de descontar hasta el 80 por ciento del principal de los adeudos de los usuarios del SIMAS, pero al parecer en la actual administración no quieren echar a andar esta medida pues insisten en que los deudores deben de pagar todo lo facturado por consumo de agua potable, y ahí está el problema porque mientras la gente no tenga a diario el agua en sus casas no va a pagar y mientras el sistema no tenga dinero no les va a poder dar el agua a los usuarios. La cultura del no pago está muy arraigada y es el cuento de nunca acabar.

En San Pedro de las colonias lo que también ya empezó a subir es la temperatura político electoral y ya se empiezan a dar algunos movimientos. Por ejemplo, en días pasados los priistas, hoy en la oposición, tuvieron una reunión de consejo político municipal y en esta junta se aprobó que se lance la convocatoria para elegir a los presidentes de seccionales y que estos sean electos en mesas de votación directa de la base militante. Jorge Lorenzo Dorantes, presidente del consejo político municipal, aseguró que será una elección abierta y que habrá piso parejo para todos los militantes. También, se dijo que el PRI elegirá de manera muy democrática a su próximo dirigente nacional y que, por vida de Dios, los priistas dejarán de ser “Pepitos” para ahora ser de verdad “Paquitos”. Obviamente, ni los mismos primates se la creen y todo mundo está como santo Tomás, hasta no ver no creer.

Por cierto, la verdad yo no sé qué pecado viejo estén pagando los priistas de San Pedro, no sé que habrán hecho para merecer que les hayan mandado como delegado del PRI Estatal al mentado David Flores Lavenant. Sinceramente, al conocer la designación de este individuo uno se da cuenta de que el municipio de San Pedro a la dirigencia del PRI como que no les interesa mucho. Los desplantes groseros y las expreciones vulgares de David Flores son la verdad ofensivos para sus compañeros de partido en este municipio. Su último desplante fue llegar casi una hora tarde a la reunión del consejo político antes mencionadas. El señor es el delegado y los priistas tuvieron que esperarlo en una tarde muy calurosa casi una hora para poder clausurar su asamblea, y cuando llega, llega haciéndose el graciosito, sin siquiera pedir sinceramente una disculpa. Sin duda, al ver lo que hacen y cómo se comporta gente como Flores Lavenant uno se da cuenta porque perdió el PRI en San Pedro y que si siguen así, muy seguramente, volverán a perder. Y bueno, allá ellos, como decía mi abuela; el que con niños se acuesta que con su pan se lo coma…

Sin Censura | Todos los derechos reservados 2022 | Torreón Coahuila | Donato Guerra 461 sur
menu