Torreon, Coah.
Edición:
22-Abr-2024
Año
21
Número:
901
Inicio » COLUMNAS » JUSTICIA Y POBREZA / 701

JUSTICIA Y POBREZA / 701


|
Por:
Sin Censura
|
13-05-2019
|
Edición:

|
Compartir:

POR: ABEL ALCALÁ H.

Justicia y pobreza, la primera apenas se le conoce y muy rara vez la recibe la ciudadanía  y  la  pobreza sobre abunda y cada día aumenta y  se engulle más mexicanos.

Ambas, justicia y pobreza, van de la mano y entre ellas se da la siguiente relación: a mayor  justicia menor pobreza, aplicada al pueblo mexicano esta relación se confirma de manera contundente.

La causa de esa relación la encontramos en el propio significado de Justicia; El concepto tiene su origen en el término latino iustitĭa y permite denominar a la virtud cardinal que supone la inclinación a otorgar a cada uno aquello que le pertenece o lo concierne. Puede entenderse a la justicia como lo que debe hacerse de acuerdo a lo razonable, lo equitativo o lo indicado por el derecho.

La justicia se divide en: conmutativa, distributiva, y legal. La conmutativa es entre dos partes. La distributiva, se deriva del todo a las partes. Y la legal se termina en las partes al todo.

Como virtud (hábito bueno)  la Justicia consiste en la inclinación a dar a cada uno lo que le corresponde. Luego la virtud de la  Justicia se debe  encarnar o estar encarnada  en todas las personas humanas que forman parte de una comunidad sean padres, hijos, jueces, empresarios, banqueros, políticos, servidores públicos, estudiantes, profesores, médicos, obreros, profesionistas, etc.

Esta virtud de la justicia está destinada al bien del prójimo y justicia enmarca prácticamente el principio ético que mandata: hacer el bien y evitar el mal al prójimo.

Cuando está virtud no se practica de manera constante, es decir, como un hábito, en las relaciones entre los pares y de la parte al todo y del todo a la parte, sobreviene la injusticia que da lugar a la pobreza.

La pobreza puede ser definida de manera diferente pues  diversas ciencias la tienen como objeto de su estudio como la economía, la sociología, la psicología, la medicina, la antropología filosófica y la teología.

La pobreza es la situación de no poder satisfacer las necesidades físicas y psíquicas básicas de una vida digna ​ por falta de recursos como la alimentación, la vivienda, la educación, la asistencia sanitaria, el agua potable o la electricidad. La pobreza puede afectar a una persona, a un grupo de personas o a toda una región geográfica.

También se suele considerar como pobreza a las situaciones en que la falta de medios económicos impide acceder a tales recursos. Situaciones como el desempleo, la falta de ingresos o un nivel bajo de los mismos. Asimismo la pobreza puede ser el resultado de procesos de exclusión social, segregación social o marginación.

Para que la definición de pobreza se completa (no reduccionista) debe abarca a la persona humana integralmente, es decir, en su parte espiritual y material, dando por jerarquía mayor importancia a la dignidad de la persona que es totalmente inmaterial. Pues se puede dar el caso que a una persona humana se le dote de todos los bienes materiales y sin embargo no se le respete su dignidad.

En la situación actual de México la pobreza de miles de millones de mexicanos tiene su origen en no respetar la dignidad de cada mexicano pues basados en ideología como el liberalismo y el utilitarismo se dan por justificados para explotar a sus semejante para obtener ganancias que los lleven a aumentar su nivel de placer, de dinero y de poder.

Como es sabido sólo el hombre (persona humana) es quien puede introducir el bien o el mal en la comunidad en la que vive, si es virtuoso promoverá la justicia basados en los principios de solidaridad y subsidiaridad y si es vicios se inclinara por la avaricia y codicia despojando de los bienes espirituales y materiales  que les corresponden al prójimo y acaparándolos en su provecho  como bienes privados o particulares.

Sin Censura | Todos los derechos reservados 2022 | Torreón Coahuila | Donato Guerra 461 sur
menu