Torreon, Coah.
Edición:
18-Mar-2024
Año
21
Número:
898
Inicio » EDICIÓN 701 » Diputada del PRI sugiere castigar con 14 años el delito de Violencia de Género / 701

Diputada del PRI sugiere castigar con 14 años el delito de Violencia de Género / 701


|
Por:
Boletines
|
13-05-2019
|
Edición:

|
Compartir:

DURANGO, DGO.-

Gabriela Hernández López, diputada del Partido Revolucionario Institucional propone 14 años de prisión por violencia de género y que se incremente por uso de sustancias corrosivas dijo que el objetivo es establecer el delito de lesiones a mujeres en razón de su género considerando que tales penas se aumenten en dos tercios cuando las lesiones sean provocadas mediante el empleo de ácidos o substancias corrosivas.

En la ampliación de motivos, sostuvo que estos actos se realizan motivados por el odio y la venganza, y se derivan, en su mayoría, de emociones de carácter pasional como los celos, la ira, el desengaño y el sentido de propiedad.

“Ante ello, vale preguntarse qué fácil es conseguir substancias corrosivas y más fácil aún aventar el ácido sobre el rostro y el cuerpo de una mujer, en cuestión de segundos y a la vista de todos, generando lesiones impredecibles, dolorosas y permanentes, deformando el rostro y el cuerpo de la víctima”, informó.

Las víctimas de tales delitos han referido que, además del dolor inmenso que les fue causado, al realizar la denuncia se enfrentan con una valoración menor por parte de los peritajes médicos, propiciando penas asimilables a lesiones simples, cuando en la realidad las secuelas fueron brutales, tanto físicas como psicológicas.

En México y en Durango, tal como ya se hizo en el delito de feminicidio, al constituirlo como un tipo penal autónomo que visibiliza una expresión de violencia extrema en contra de las mujeres, debemos hacerlo con este tipo particular de lesiones.

La propuesta se inscribe como parte de un frente común que ha iniciado la legisladora Alessandra Rojo de la Vega, integrante de la primera legislatura del Congreso de la Ciudad de México, con el objetivo de que tales reformas a la norma Penal, puedan adoptarse en diversos congresos locales y en lo que toca en el Congreso de la Unión.

“Quiero manifestar la tristeza, y la urgencia de que se fortalezcan cuanto antes las acciones en protección y defensa de las mujeres; como es público, se registró el asesinato de una joven mujer en esta ciudad, incendiando su vivienda posteriormente, con el fin de borrar los indicios, y en cuyo caso ya se detuvo al probable responsable, abriendo la posibilidad de encuadrar el delito como feminicidio”, concluyó.

Sin Censura | Todos los derechos reservados 2022 | Torreón Coahuila | Donato Guerra 461 sur
menu