Torreon, Coah.
Edición:
22-Abr-2024
Año
21
Número:
901
Inicio » COLUMNAS » TANTO PECA EL QUE MATA LA VACA, COMO EL QUE LE AGARRA LA PATA / 698

TANTO PECA EL QUE MATA LA VACA, COMO EL QUE LE AGARRA LA PATA / 698


|
Por:
Gloria Ruiz García
|
06-04-2019
|
Edición:

|
Compartir:

Y ESO… ¿ES BUENO O ES MALO? /

POR: GLORIA RUIZ G.

Cuándo solapas como autoridad educativa que se cometan abusos sexuales contra alumnos menores de edad, también debes ser juzgado y sancionado; este podría ser el caso en la escuela secundaria general no. 5 Carlos Fuentes Macías. No obstante que de comprobarse los hechos denunciados por la parte ofendida, la responsable directa sería una maestra de tercer grado, quien está señalada de sostener probable relación íntima/sexual con uno de sus alumnos; pero, ¿se pudo evitar esto? ¿Tuvieron conocimiento con anticipación las autoridades educativas superiores en Acuña?

Cuando me enteré del caso, sí, lo pensé dos veces antes de meterme a investigar, solo tenía datos escuetos y por experiencia supe con lo que me encontraría; trabas, corrupción, impunidad, funcionarios hipócritas e implicados tratando de salvar el pellejo a como dé lugar; pero lo más importante y penoso, la preocupación y temor de la parte afectada ante su primera vez de verse envueltos en el viacrucis que representa denunciar y conseguir justicia en México. Sin embargo cuando me enteré que en esa escuela no solo pesaba el caso de un menor presuntamente abusado sexualmente y que podría no ser el único, sino que se han dado otras irregularidades muy delicadas y han quedado ocultas; decidí entrarle y luego de casi dos semanas logré ubicar a la madre del menor del que hoy hablamos; su desconfianza no fue poca, pasamos más de dos horas tocando el tema; ella ya había emprendido acciones, pero a leguas me percaté que pretendían dejarla sola, cansarla, confundirla, desgastarla y con eso dejar impune este probable ilícito como muchos otros o envolverla con “acuerdos de colaboración”  de hecho no dudo que lo manejen de forma que todo parezca como si no pasó nada. La hipocresía y falta de ética la vi de frente en PRONNIF con su titular Edna Eloisa Marentes, quien no solo no pudo disimular su malestar al saber que una periodista ya estaba enterada, sino que trató de “amarrar navajas” entre la madre afectada y yo para que perdiéramos el contacto; a mi diciéndome que la señora le había pedido que no hablara conmigo ni me diera información y a ella diciéndole que el titular de la SEDU en Acuña, la había tratado mal porque ella (la mamá del menor) me había enviado a hacer presión y que eso había dicho yo en la SEDU; lo que es totalmente falso y aunque no lo fuera, el papel de la “sub procuradora” no es el de defender lo indefendible ni meterse con el trabajo de la prensa, al menos no con mi trabajo, se lo dejo muy claro; imagino como ha de manipular a personas víctimas que no conocen un poquito aunque sea de la psicología que aplica, pero yo sí y tengo referencias de que su trabajo deja mucho que desear.

Esta es la primera parte del caso de una secundaria que pareciera una escuela para instruir delincuentes o futuros adultos con traumas psicológicos.

Tocó fondo serie de irregularidades en la escuela Secundaria General  No. 5 Carlos Fuentes Macías, luego de que madre afectada denunciara ante  la Sub Procuraduría para niños, niñas y la familia (PRONNIF) en ciudad Acuña, a maestra de tercer grado como responsable de corromper a uno de sus alumnos (hijo de la denunciante) inclusive de sostener probable relación íntima/sexual con el menor de 14 años de edad; para lo cual existen evidencias que deberán ser analizadas e investigado el caso por la Fiscalía General del Estado, instancia que por cierto no recibió la denuncia alegando la no presencia del afectado.

La licenciada Edna Eloisa Marentes Díaz, sub procuradora de PRONNIF en entrevista para este medio, confirmó la presentación del reporte el  viernes 27 de marzo (así lo mencionó, aunque el viernes pasado fue 29 de marzo) cuando la tutora del menor denunció los hechos y entregó evidencias que fueron suficientes para que se enviara oficio a la coordinación de secundarias generales en esta ciudad, a cargo de Luis Gerardo Dávila López, solicitando la suspensión e inhabilitación de la maestra; de la cual se omite su nombre por razones del derecho de presunción de inocencia, así como se protege la identidad de la denunciante y de su hijo por ser este menor de edad.

Marentes Díaz, indicó que desconoce el motivo por el que la Fiscalía General del Estado, no recibió la denuncia por parte de la tutora del menor. La madre afectada acudió sin acompañamiento a denunciar, PRONNIF únicamente le entregó un oficio con el que se presentó ante la Fiscalía y fue rechazada. El pasado martes 2, la sub procuradora de PRONNIF, dijo que no realizan acompañamientos salvo que los menores no cuenten con padres o tutores; este miércoles 3, aseguró que la madre afectada será acompañada a presentar la denuncia ante la Fiscalía; inclusive había declarado la funcionaria que la no presencia del menor podría imposibilitar el curso de la denuncia; sin embargo hoy nos informó que se realizan las diligencias necesarias para que la declaración del menor sea tomada en el lugar donde ahora se encuentra; así mismo nos hizo saber que la maestra denunciada fue suspendida y puesta a disposición del supervisor de secundarias y el departamento jurídico de la Secretaría de Educación en Coahuila, ya tiene conocimiento del caso.

Los delitos en los que podría haber incurrido la maestra de comprobarse su responsabilidad según declaraciones de la sub procuradora de PRONNIF son: Acoso sexual, abuso sexual o los que resulten. Por el momento no se puede hablar de corrupción de menores o violación equiparada, porque no hay una declaración expresa de alguna penetración, dijo.

Por nuestra parte, investigamos y logramos conocer que la dirección de la escuela secundaria No. 5 a cargo de la maestra María Concepción Esparza Correa, tuvo conocimiento de la situación a mediados del mes de febrero de 2019, cuando la madre del menor acudió a la dirección a notificarle pero no se levantó acta de hechos para ser puesta a disposición del departamento jurídico e iniciar la investigación interna y quien sabemos siempre ha protegido a la maestra denunciada es la sub directora del plantel de nombre Lorena Rábago; lo que obligó a la madre a retirar a su hijo de la escuela y fue hasta marzo de este año cuando logró reunir evidencias.

La maestra en cuestión, mantiene constante relación cercana con sus alumnos ya que maneja un equipo de futbol , inclusive tenemos conocimiento de que el 16 de marzo sufrió un accidente automovilístico en carretera, cuando viajaba con parte del grupo de jugadores en su auto; situación que no fue reportada a la coordinación de secundarias y si se hizo se omitió el reporte a jurídico de la SEDU, aunque fue un torneo externo al plantel, la mayoría de los jugadores son alumnos de la secundaria No. 5 y sus padres pagaron $1,200.00 cada uno para gastos de viaje hotel y comida; estuvieron tres días en la capital del estado, iban al menos dos personas más adultas, solo que la maestra compartió habitación con varios de los adolescentes.

Estos y otros hechos de carácter grave que han ocurrido en la escuela, como pintas en paredes de salones con amenazas de muerte a personal directivo; en su mayoría los desconocen los padres de familia y la autoridad educativa a nivel estatal. Soy Gloria Ruiz, la voz del pueblo, la válvula de escape para muchos, la politóloga del proletariado…To be continued.

Sin Censura | Todos los derechos reservados 2022 | Torreón Coahuila | Donato Guerra 461 sur
menu