Torreon, Coah.
Edición:
15-Abr-2024
Año
21
Número:
900
Inicio » COLUMNAS » HUELGA DE HAMBRE DE ALCALDE / 698

HUELGA DE HAMBRE DE ALCALDE / 698


|
Por:
Fernando Rangel de León
|
06-04-2019
|
Edición:

|
Compartir:

POR: FERNANDO RANGEL DE LEÓN

El Alcalde de Allende, Antero Alberto Alvarado Saldívar, anunció ponerse en huelga de hambre el 8 de abril para que ese y los municipios de Morelos y Villa Unión, Coahuila, sean incluidos en los beneficios del decreto de Estímulos Fiscales de la Región Fronteriza Norte, de AMLO, en vigor desde el pasado 1 de enero para que el salario mínimo sea de 176.72 diarios, el ISR se reduzca al 20%, el IVA se disminuya del 16% al 8%, y se homologuen los precios de electricidad, gasolina, diesel y gas, con los que tienen en las ciudades fronterizas.

La frontera norte es de 3,180 kilómetros de Tijuana, Baja California a Matamoros, Tamaulipas, pasando por esos estados y los de Sonora, Chihuahua, Coahuila y Nuevo León; y la franja fronteriza es de 25 kilómetros hacia adentro.

Los municipios de Allende, Morelos y Villa Unión, están ubicados a 57, 54, y 67 kilómetros de Piedras Negras, frontera con Eagle Pass, Texas, respectivamente.

Por lo que por razones geográficas el decreto de estímulos fiscales no puede aplicarse en los mencionados municipios.

La huelga de hambre es un medio de lucha pacífica de presión para obtener derechos o para que éstos sean respetados; que medicamente puede durar de 60 a 90 días, y después sigue la muerte; cuyo origen histórico se remonta al 14 de noviembre de 1152 a.C. durante el reinado de Ramsés lll, en Egipto, donde 60 artesanos, picapedreros, carpinteros y dibujantes, liderados por el escriba Paturere, se negaron a trabajar y a comer en el Valle de los Reyes; reclamando el pago de salarios exclamando: “Tenemos hambre y sed”; y tras 3 días de huelga recibieron su pago mediante 50 sacos de trigo.

Pero quien hizo históricas las huelgas de hambre, una de las cuales duró 21 días, fue Mahatma Gandhi, quien con esas y otras resistencias pacificas obtuvo la Independencia de la India respecto de Inglaterra, en 1947.

La inclusión de Allende, Morelos y Villa Unión, en los beneficios del decreto de estímulos fiscales, puede ser posible como una excepción; pero sin ampliarse la franja fronteriza de 25 a 67 kilómetros.

Sin Censura | Todos los derechos reservados 2022 | Torreón Coahuila | Donato Guerra 461 sur
menu