Torreon, Coah.
Edición:
22-Abr-2024
Año
21
Número:
901
Inicio » COLUMNAS » TRINOLANDIA / 697

TRINOLANDIA / 697


|
Por:
El Trino
|
30-03-2019
|
Edición:

|
Compartir:

POR: EL TRINO

LA SEMANA pasada, comentamos en este mismo espacio que, a pesar de que en su eterna y permanente campaña, el hoy presidente de la república anduvo diciendo que una vez que llegara al poder iba a dar muchos apoyos para el campo; aquí, vino y dijo que iba a dar crédito directo para la siembra de algodón y que ese apoyo iría directo a los campesinos del llamado sector social. Ya en el poder, resulta que los apoyos aprobados para el campo van dirigidos a productos de la canasta básica, o sea maíz y frijol, o sea que el algodonero quedaba fuera de los apoyos. Tampoco están contemplados apoyos para la ganadería; total, que los apoyos van, según don Peje Manuel, solo a las regiones marginadas, pero del sur y centro del país, y en la comarca y norte de México, a pesar de que hay miles de campesinos de escasos recursos, no se tendrán esos programas.

La soberbia del actual régimen lleva a decir a los funcionarios del actual gobierno, que en el norte no habrá apoyos porque el campo del norte está desarrollado. Total, que nos dejó fuera de esos apoyos y comentábamos también que la raza del campo andaba que no la calienta ni el sol, y lo más lamentable es que muy pocos actores políticos han dicho algo o han protestado por es. En San Pedro, nada más el dirigente de la CNC, Naty Navarro, ha estado criticando esos detalles y los disque líderes campesinos afines a Morena, Saúl Chaires y Adrián Rosales, y los sátrapas de los González Mata, encabezados ahora por un tal Esaú González Sánchez, ni pío han dicho.

BUENO, pues ahora resulta que don Andrés Manuel le acaba de dar un entre al sector ganadero de la región, y ahora sí, todo mundo está pegando el grito. Es más, hasta el mentado Rigo Fuentes, presidente del PRI estatal, salió a criticar el anuncio del presidente de la república de que se estaba estudiando seriamente sacar la cuenca lechera de la comarca lagunera y llevarla a Tabasco, su estado natal, que porque no puede ser posible que en una región semidesértica exista una cuenca lechera, la más importante del país. El argumento es por cierto muy válido, de eso nadie dice nada; inclusive, nosotros mismos hemos hecho ese comentario en este mismo espacio en repetidas ocasiones, pues es incongruente que en una zona semidesértica este una de las principales cuencas lecheras. Pero, independientemente de esas justificaciones, lo cierto es que la sola intención de llevar a cabo esta medida puso a temblar a los grandes inversionistas del sector lechero regional; inclusive, se dice que el anuncio  se hizo para pegarle a los señores Tricio y demás grandes empresarios que en tiempo de campaña electoral se pronunciaron en contra del proyecto político de don Andrés Manuel.

La justificación podría ser sensata y todo lo que usted quiera, pero lo que no está tomando en cuenta don Andrés es que de llevar a cabo su plan, aparte de pegarle a los LALAS, también le va a pegar feamente a miles de productores de leche de traspatio y a miles de campesinos que se dedican a la crianza de miles de cabras.

Si bien es cierto en la Laguna existen poderosos empresario lecheros, muchos de los proveedores de estas empresas son también estableros de mediano y pequeño tamaño. La cosa es delicada. Están en juego muchos intereses millones de millones de pesos, y bueno, a los grades ganaderos él sabe si les pega, pero a la raza chivera, a la gente que con mucho esfuerzo tiene sus 10, 20 vaquitas, les podría partir con esa medida su mandarina en gajos. Se ve clara la intención de venganza del presidente contra los LALOS que osaron ponérsele al brinco.

El presidente está actuando de manera visceral, y se puede llevar amucha gente entre las patas. Para muchos, los laguneros estamos a punto de ser víctimas de un embate sin precedente contra uno de los factores más importantes del sector empresarial y social de la región. Por cierto, en el partido que creo Andrés Manuel López Obrador para llegar a la silla presidencial, se están dando movimientos muy interesantes, ya que muchos de los primeros seguidores del Peje están muy molestos porque ahora resulta que los principales cargos y jugosos huesos del partido y del gobierno federal están cayendo en manos de puros ex priistas y ex panistas, y esto, junto con todas las polémicas declaraciones del presidente, están ahora viendo que se está repitiendo la historia aquella de que unos la corretearon y otros la alcanzaron…

Sin Censura | Todos los derechos reservados 2022 | Torreón Coahuila | Donato Guerra 461 sur
menu