Torreon, Coah.
Edición:
15-Abr-2024
Año
21
Número:
900
Inicio » COLUMNAS » ¿SERÁ VERDAD? / 696

¿SERÁ VERDAD? / 696


|
Por:
La Comadre
|
23-03-2019
|
Edición:

|
Compartir:

POR: LA COMADRE

Que el aumento del precio del pasaje de forma unilateral por parte del alcalde Jorge Zermeño, no dejó a nadie contento. Simplemente, porque ni los transportistas, ni los pasajeros, estuvieron de acuerdo, pues Zermeño les jugó el dedo en la boca.

Se supone que en pleno proceso de estira y afloja, con ambos sectores, Zermeño decidió, por sus pistolas,  someterlo a la votación del Cabildo y los dóciles ediles panistas -como siempre-, le dieron para adelante.

Pero el asunto no terminó ahí, los transportistas se quejaron a través de los medios, de que el incremento no satisfacía sus necesidades. Por otra parte, la ciudadanía, además de las mentadas que le sobraron a Zermeño, se manifestó a través de los medios y de las redes sociales y un grupo organizado, está convocando para una manifestación el viernes 22;  además, se estaba conminando a la ciudadanía para que se amparen en contra del aumento del servicio público de pasajeros.

Y ya entrados en gastos, resulta que todo lo que declaró el tesorero Hernán Cirgo, sobre la venta de los tabaretes del centro, como vil chatarra, sin ser desincorporados de los bienes del municipio, sólo dejó en claro, que los funcionarios de Zermeño, a pesar de que con esta llevan tres administraciones, no conocen el Código Municipal, mucho menos sus reglamentos. Porque, resulta, que la venta de los tabaretes, tuvo que ser suspendida, porque, como lo  denunció la oposición, tenían que ser desincorporados de los bienes del municipio, lo que viene a demostrar, que los viejitos de Zermeño, están peor que los de Andrés Manuel.

Total,  que a Zermeño no le sale una buena, en su afán recaudatorio, porque,  otra de sus ideas, era llenarse los bolsillos de dinero, desempolvando, después de más de 15 años, la mentada verificación vehicular, para lo cual, compró un equipo por un millón de pesos (no sabemos si se  lícito), mismo que no ha podido funcionar, y que ha causado gran malestar entre los automovilistas y taxistas, que se han formado por horas para verificar sus vehículos, y al llegar, se les comunica que el aparato no funciona y que vuelvan después.

Por otro lado, los  vecinos del centro de verificación, están muy encabronados, porque los automovilistas que hacen fila para verificar, les tapan sus cocheras y se arma el pedo.

Y en más pendejadas de nuestros ayuntados miembros del Cabildo, resulta que el martes 19, la sala de regidores, se convirtió en salón de fiestas, pues se les ocurrió realizarle un baby shower a la coordinadora administrativa de regidores, Claudia Corral. El sitio se decoró ac doc, para que a las 8:30, sus compañeros y compañeras, le dieron tremenda agasajada. Ah, pero como dijo el morenista, Nacho Corona, fue en la media hora que tienen para tomar sus alimentos, pero como el comedor fue insuficiente para el caso, decidieron realizarlo en la sala. Ah, por cierto, It´s a boy!!!

Que en los terrenos de la Cuarta Transformación (4T), se anunció que, para la construcción de la refinería Dos Bocas, Tabasco, se van a invitar sólo a 4 empresas y que tendrá un costo de 8 mil millones de dólares.

Resulta que a los requisitos de cajón que tienen que cumplir estas empresas, se agregó otro, la  "SOLVENCIA MORAL". Y aquí es donde patinó la Cuarta Transformación.

Resulta que de las cuatro empresas, ninguna cumple con el último requisito, porque las 4 no pasan la prueba del ácido, ya que por los lugares en que han trabajado, dejaron una estela de corrupción:  sobornos, triangulación de recurso hacia paraísos fiscales, algunas como la estadounidense KBR y la australiana Worle y Parson-Jcobs, estuvieron involucradas en la guerra de Irak a través de contratos.

De las otras, la francesa Technip, estuvo envuelta en escándalos en Bolivia, en  la época del presidente Hugo Banzer, lo mismo sucedió en Nigeria, donde trasladó millones de dólares a una empresa local para conseguir contratos. Betchel-Technit, fue acusada por práctica similares a la  brasileña Odebrecht, por obtener contratos sobornando a funcionarios, incluso, está ligada a la investigación "Lava Jato" qué detonó el escándalo mundial de Odebrecht y que salpicó a México en el sexenio pasado.

Con   estos antecedentes, la sombra de la duda pesará mucho a la hora de adjudicar los contratos, y lo tan anunciado y denunciado por AMLO, quedará en entredicho.

Que en las elecciones de Puebla que realizarán en Junio de este año, MORENA debió de excusarse de participar en la elección de Gobernador, pues hubiera sido lo más justo y honesto, dados los antecedentes antes, durante y después del proceso de julio del año pasado, donde resultó triunfadora Erika Alonso, esposa del ex gobernador Rafael Moreno Valle.

Y es que, desde un principio, Andrés Manuel López Obrador, se metió de lleno como operador político en favor de su candidato Luis Barbosa. De hecho, cuando se declaró el triunfo de Alonso, AMLO expresó su rechazo, por lo que los resultados fueron llevados al tribunal electoral, donde éste, también ratificó el triunfo,  provocando la ira del actual presidente, quién criticó acremente a los ministros.

El 24 de diciembre, como todos saben, el helicóptero en que se trasladaban Rafael Moreno y Erika Alonso a la capital del país desde Puebla, sufrió un accidente que causó la muerte de ambos personajes, situación que no se ha esclarecido del todo y así, como López Obrador, no asistió a la toma de protesta de Erika Alonso, tampoco asistió a los funerales, enviando a su Secretaria de Gobernación, quién fue la que recibió los ataques de un grupo de indignados poblanos.

Hay pues, muchas razones para que MORENA se haga a un lado. Pero no, lo peor, es que lleva como candidato, otra vez, a Luis Barbosa, quién en una entrevista televisada, cometió un gazapo, al dar entender que la muerte de Erika Alonso, había sido un magnicidio,  o sea, que su muerte fue provocada.

Que como dice el dicho, no estaba muerto, andaba de parranda. Así que apareció Juan Argumedo Gaytán, que el sábado 23, fue levantado por encapuchados en un estacionamiento de un centro comercial de Ciudad Lerdo, Durango. Argumedo, a quien se le ha vinculado con actividades ilícitas, tiene más de un año, regalando materiales de construcción,  despensas y otros materiales, a pobladores del municipio de Lerdo, pues su intención es ser Presidente Municipal. En las redes sociales, antes del secuestro, circularon escritos anónimos, donde se daban a conocer las actividades de Argumedo, la opulencia con la que vive y el trabajo de compra de voluntades. De hecho, ya se había colado a la primera lista de precandidatos de MORENA,  sin embargo, a los pocos días de darse a conocer esa lista, fue dado de baja. La razón, no las conocemos.

Que por los terrenos priistas, muchos miembros de este partido se sacaron de onda por los movimientos que se hicieron hace dos semanas, donde se dio la salida del subsecretario de administración de la Secretaría de Desarrollo Social Fernando López, entrando en su lugar, Miguel Sáenz, que hasta hace unos meses estaba encargado de una dependencia Federal.

Este movimiento, se  le atribuye Javier Herrera, pues según cuentan, el siguiente paso es controlar al PRI en el Estado, pues, hay quienes lo ven como el futuro candidato del PRI a la Presidencia de Torreón, por lo que, ya hay quienes lo andan promoviendo a casi 3 años de la renovación de la presidencia, cosa que consideramos muy desgastante y muy riesgosa. Simplemente,  porque Javier se pone en la mira, no sólo de los tiradores de su partido, sino de los tiradores de los otros partidos.

Esta actitud,  de ser cierta, contrasta con el carácter y el comportamiento de Herrera, que siempre ha sido muy mesurado, que se ha manejado siempre con bajo perfil, y no es de los que se dejan engatusar tan fácilmente. Por eso, nos parece muy extraño que a estas alturas, se meta entre  las patas de los caballos.

Sin duda, Javier Herrera, es un buen cuadro y sería un excelente candidato, sólo debería esperar los tiempos y trabajar afanosamente en sus tiempos libres para darse a conocer, armar un equipo básico con gente talentosa e ir sopesando la situación de Torreón, para que pueda elaborar y presentar un proyecto que prenda a los ciudadanos torreonenses.  Esto no es nada difícil, dada la decepción que ha causado la administración panista de Jorge Zermeño Infante. Así que, paciencia, mi querido saltamontes.

Que recién circuló una nota, que ya había sido publicada el 15 de Febrero por nuestro amigo Ramón Betancourt, en su leída columna de su periódico Contexto, que dice así: "SE LE PARA EL ÁGUILA". "Otro que anda volando muy alto, es Aldo Díaz, aquel tramposo empresario que escamoteó a cientos de compradores de buena fe con la venta de terrenos y casa en el Fraccionamiento Los Azulejos. Pues bien, Aldo es el Director de Adquisiciones de Segalmex. Si usted me pregunta qué es esa cosa, yo le contesto: Segalmex es un nuevo organismo denominado Seguridad Alimentaria Mexicana que fusiona a Liconsa y a Diconsa. A aquellas empresas quebradas derivadas de la corrompida Conasupo que fue un programa de subsidios que ha fracasado en México y en otros países socialistas".

Y aquí, el punto, es que, la 4T, que se llena la boca diciendo que está combatiendo de lleno la corrupción, ha estado metiendo a tipos de muy dudosa reputación, como el aludido. No hay que olvidar, que hace menos de un mes, se echó para abajo, el nombramiento de Jesús Torres Charles, el Zeta mayor de Coahuila, a quien le habían entregado el resguardo y vigilancia de todas las aduanas del país. Hágame el refabrón cavor!

Sin Censura | Todos los derechos reservados 2022 | Torreón Coahuila | Donato Guerra 461 sur
menu